TY - GEN AU - Zúñiga Quintero,Eva María AU - Fuentes Fuentes,Luz Stella TI - Representación de los pensamientos de paz a través del arte en estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús PY - 2020/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estudiantes KW - armarc KW - Paz KW - Convivencia pacífica KW - Pensamientos KW - Arte N1 - Trabajo de grado; Alfaro Valverde, A., y Badilla Vargas, M. (10 de Junio de 2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas(10), 81-146. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico, %20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf; Arias G, F. (2012). El proyecto de investigacion, introduccion a la metodologia cientifica. Caracas - República Bolivariana de Venezuela: EDITORIAL EPISTEME, C.A; Ariel Hernández, D. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Pazando, 12(1), 78 - 88. doi:https://doi.org/10.14483/2422278X.13951; Bareño Rodríguez, N. E., Clavijo Agudelo, A., y Gamba Rojas, E. M. (2019). Educación y arte para la paz: una propuesta pedagógica dirigida a la primera infancia y sus familias de una Institución del barrio Santa Fe. (Trabajos de Posgrados), Bogota. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/10615 ; Congo Maldonado, R., Bastidas Amador, G., y Santiesteban Santos, I. (10 de Enero de 2018). Algunas consideraciones sobre la relacion pensamiento - lenguaje. Conrado, 14(61), 155 - 160. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/634; CPC. (1991). Constitucion Politica de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf; Fernández Riquelme. , S. (2017). Si las piedras hablaran. Metodología cualitativa de Investigación en. La razon historica. Revista hispanoamericana de Historia de las ideas.(37), 4 - 30. www.revistalarazonhistorica.com; Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de construccion de pau, 20. https://novact.org/wp-content/uploads/2012/09/Educar-para-una-cultura-de-paz-porVicen%C3%A7-Fisas.pdf; Fuentes, L., y Calderin, N. (2017). El arte como medio de expresion de los imaginarios de la paz en directivos, docentes y estudiantes de las instituciones educativasdel Municipio de Sincelejo. [Tesis de grado no publicada]. Corporacion Universitaria del Caribe., Cecar, Sucre, Sincelejo; Galan Amador, M. (27 de Abril de 2009). Blogger. Metodologia de la Investigacion: http://manuelgalan.blogspot.com/2009/04/el-cuestionario-en-la-investigacion.html ; Galtung, J. (2003). Gernika Gogoratuz. Paz y conflicto, desarrollo y civilización: https://www.gernikagogoratuz.org/portfolio-item/paz-medios-pacificos-conflicto-johangaltung; Hernandez, D. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Paz - Ando, 12(1). file:///C:/Users/migue/Downloads/Nociones_de_paz_una_revision_teorica_del.pdf; I.E. Dulce nombre de Jesus. (2020). Manual de convivencia Institucional. Sincelejo, Colombia ; Jara, V. (2012). Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación.(12), 53 - 56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846101004; Lederach, J. (Febrero de 2007). Gernika Gogoratuz. Centro de investigacion por la paz: https://www.gernikagogoratuz.org/portfolio-item/la-imaginacion-moral-el-arte-y-elalma-de-la-construccion-de-la-paz; Ley . (115 de 1994). file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Ley%20115%20de%201994.pdf; Lopez-Marin, L. I. (23-26 de Octubre de 2018). Arte como herramienta para construir una cultura de paz. Presentación de resultados de la implementación del programa Frente Blanco. Merida, yucatan., Mexico. http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/734 ; Lopez Ochoa, E., y Loera-Ochoa, T. (2017). La cultura de la paz. Revista Misión Jurídica, 10(13), 189 - 208. https://www.revistamisionjuridica.com/wpcontent/uploads/2020/09/8-Un-desafio-para-Mexico.pdf; Martínez Miguélez, M. (2015). Blogger. El enfoque cualitativo en la investigación.: http://irwingunefm.blogspot.com/2016/01/el-enfoque-cualitativo-en-la.html; Ministerio de Educacion Nacional. (2004). Estandares Basicos de Competencias Ciudadanas. Formas para la ciudadania ¡ SI es posible!, 6. Colombia. Mineducacion: www.mineducacion.gov.co; ONU. (7 de Junio de 2017). Red de periodistas por el Desarrollo Sostenible. https://www.comunicacionsostenible.co/site/como-influye-la-cultura-en-la-construccionde-paz; Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua Española. : https://www.rae.es; Toloza-Rivero, A. (2015). El arte como posible herramienta metodológica para la Construcción de Paz. Bogota, Colombia.: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social. Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, PIUPC. http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/727; Wigodski S, J. (14 de Julio de 2010). Metodología de la Investigación [Blogger]. http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.html N2 - En el proyecto representación de los pensamientos de paz a través del arte, en los estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús en el municipio de Sincelejo, abordamos la temática relacionada con el arte como herramienta poderosa en la construcción de pensamientos de paz y convivencia pacífica en el entorno escolar, a partir de las interacciones sociales, desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas, afectivas, comunicativas y creativos para ser agentes de paz en la sociedad. Por medio de la estrategia pedagógica “Arte sano de Paz” buscamos fomentar la literatura para el autoconocimiento, la música para la reconciliación, teatro para la resolución creativa de conflictos y pintura para el fomento de valores. El objetivo principal de esta investigación es representar los pensamientos de paz a través del arte, implementando expresiones artísticas para comunicar sus ideales de paz, fundamentales para la construcción de la convivencia pacífica, las metodologías y estrategias para el desarrollo de la creatividad y potencial humano ER -