TY - GEN AU - Gil,Cástulo Cesar AU - Bravo García,Leslie TI - Caracterización del cyberbullying en los estudiantes de la media básica de la Institución Educativa Los Araujos de Montería - Córdoba año 2019 PY - 2019/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Aprendizaje KW - armarc KW - Estudiantes KW - Ciberacoso KW - Cyberbullying KW - Tecnologías de la información y la comunicación KW - Educación inclusiva N1 - Trabajo de grado; Álvarez, G. (2015). Cyberbullying: una nueva forma de acoso escolar. Madrid: UNED; Arámbulo , M. (2015). Análisis del Cyberbullying como problema social y propuestas de charkas educativas en Colegios de Cantón Balao. Guayaquil -Ecuador: Universidad de Guayaquil; Ayala, V., Pedroza, C., Morales, C., Chaparro, C., López, A., & Barragán , T. (2012). Factores de riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en una muestra de niños en edad escolar. Salud Mental, 27-40; Belloch, C. (2017). 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Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 149-164 N2 - El avance de la tecnología es un referente de gran importancia en el desarrollo de una nación o país, en este contexto, las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten en una herramienta básica en el desarrollo de potencialidades en estudiantes de todos los niveles del aprendizaje; en las Instituciones Educativas colombianas es frecuente el conocimiento de agresiones de toda índole entre la comunidad educativa. Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, ha nacido el Cyberbullying, que se considera una forma de violencia, que, aunque tiene muchas de las características que otras formas de acoso escolar, también presenta nuevas características, como el anonimato, la posibilidad de obtener mayor audiencia en línea y el acceso a información personal en línea, que puede modificarse o alterarse. El objetivo del presente es conocer y mitigar a través de la implementación de las TIC, el Cyberbullying presente entre los estudiantes de la media de la institución educativa los Araujos, para lo cual se emplea una metodología de paradigma cualitativo, de tipo investigación acción en el aula, como técnica de instrumentos se emplearan el diario de campo, la observación participante, guías de observación y talleres que ayudaran a mejorar la convivencia en el aula de clases y en el entorno de internet ER -