TY - GEN AU - Meléndez Guerrero,Carlos César AU - Macea Macea, David José AU - Montes Geles, Yesica Paola TI - El ensayo como estrategia para la promoción de la escritura argumentativa en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Arenas del Norte Sahagún PY - 2020/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del caribe - CECAR KW - armarc KW - Escritura argumentativa KW - Investigación cualitativa KW - Competencia escritora KW - Ensayo KW - Competencia Escritora KW - Estrategia KW - Argumentos N1 - Trabajo de grado; Amaro L. (2006). Lengua Castellana y Comunicación. Santiago de Chile: Santillana.; Amaro L. (2006). Lengua Castellana y Comunicación. Santiago de Chile: Santillana.; Cassany, D. (2009). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Editorial Paidós.; Cassany, D. (sf). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós; Escalona A. (2016) aprender a argumentar y argumentar para aprender. Universidad Central de Venezuela. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/326763048_ ; Figueredo, B & Herrera, G. (2016) Leer bien para argumentar. Pedagogía para las competencias comunicativas escritas: lectura, escritura y argumentación. quaest.disput, 8 (17), 70-92. Sogamoso; Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Magisterio.; Ministerio de Educación Nacional. (1996).Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.; Pachón W. (2017). Ensayando, una propuesta de escritura para la media. Universidad Distrital Francisco José de caldas, Bogotá Colombia.; Pachón W. (2017). Propuesta de escritura argumentativa para la media. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C.; Sampieri R. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. 4 ed. p.35; Sánchez L. (2002). Ensayos: anotaciones preliminares sobre su composición en el entorno escolar. Revista educación y pedagogía.; Vélez, J. (2000). El ensayo entre la aventura y el orden. Revista el malpensante Bogotá: Taurus.; Vélez, J. (2000). El ensayo: el más humano de los géneros; Weston A. (2000). Las Claves de la Argumentación. HUROPE, Impresiones. Barcelona España. N2 - El presente proyecto fue realizado con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Arenas del Norte del Municipio de Sahagún, el cual lleva por título “El Ensayo como Estrategia para la Promoción de la Escritura Argumentativa en los Estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Arenas del Norte Sahagún” El problema observado en los estudiantes fue un bajo nivel de competencia escritora-argumentativa. Atendiendo a la anterior problemática, se diseñó un plan de actividades con estrategias novedosas con el objetivo de desarrollar la escritura argumentativa a través del ensayo como estrategia para la reflexión. El diseño metodológico describe un enfoque cualitativo, a partir de la Investigación Acción, es una investigación cualitativa. En síntesis, los estudiantes mejoraron en un 80% la forma como estructurar un texto argumentativo, desarrollando así la competencia escritora ER -