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El presente trabajo investigativo se desarrolló haciendo uso de la metodología descriptiva de campo no experimental, con el objetivo de analizar la aplicación de la norma ISO 9001:2015 que oriente al alcance de la excelencia académica en las Instituciones educativas de La Macarena – Meta; para lo cual se identificó primeramente los 7 principios de que trata la norma ISO 9001:2015; luego se diagnosticó el estado actual de la Institución Educativa Héctor Iván Hernández de la Inspección San Juan de Lozada en La Macarena Meta, mediante la matriz DOFA con la cual se detectó de los factores internos y externos que intervienen positiva y negativamente; finalmente ya contando con información validada y recolectada mediante fuentes primarias, se construyó los lineamientos fundamentados en la aplicación de la norma ISO 9001:2015 que permita mejorar los procesos administrativos, pedagógicos de la Institución Educativa; de igual modo, y como valor agregado se diseñó una lista de verificación del estado en que se encuentra la Institución Educativa respecto a los 7 principios de calidad en cada uno de sus componentes, con la cual las instituciones educativas podrán mejorar la calidad ER -