TY - GEN AU - Bolaños,Sandra Milena AU - Fernández Baquero,Sandra Johana AU - Vergara Barrios,Gloria Stephani AU - Vitola Zambrano,Stiven TI - Modelo estratégico gerencial para liderar el sector distribuidoras de pollo en Villavicencio PY - 2021/// CY - Villavicencio, Meta PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Liderazgo KW - armarc KW - Empresas KW - Estrategia KW - Distribuidoras de pollos KW - Motivación KW - Fidelización KW - Trabajo de equipo KW - Administración estratégica. N1 - Trabajo de grado; Alles, M. (2009). Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias. Ediciones Granica.; Bernal, C. A. (2016). Metodología de la investigación. (4a. ed.). Editorial Pearson; Casares, D. (2004). Liderazgo capacidades para dirigir. Editorial Fondo de Cultura Económica.; Cecil, A. (1954). Gibb, "leadership" Handbook of social psychology. Wesley publishing ; Chirinos, N. A., Ganoza, E. V., Olivera, J. y Zambrano, C. R. (2018). Plan estratégico para la cadena de pollerías Norky’s para el periodo 2018 – 2020 en Lima Tesis de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio USIL. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/USIL_92f23fcdfca2c8ff74876e6e6acd257e ; Cross, M. (2012). Estructura empresarial. Cómo adaptarse a los cambios. Editorial Legis.; Davis, F. (1989). Gerencia Estratégica. Legis Editores.; Denison, D. (2009). Corporate Culture and organizational effectiveness. John Wilwy & Sons.; Drucker, P. (1993). Managing for the future. Butterworth-Heinemann Ltda; Galdos, G. (2016). Toma de decisiones elecciones acertadas para el éxito personal y profesional. Ecoe Ediciones.; García, J. G. (2014). La reorganización en la empresa. (4a. ed.). Editorial Trillas.; García, J. (2016). Metodología de la investigación para administradores. (1a. ed.). Ediciones de la U.; García, S. J. (2017). Motivación. Fundación Confemetal.; Globe, F. (2005). La tercera fuerza. Trillas; Gutiérrez, M. (2018). Administrar para la calidad. Conceptos administrativos del control total de calidad. Editorial Limusa Noriega editores ; Hernández, S., Fernández, C. y Baptista L. P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial Mc GrawHill.; Lerma, H. D. (2016). Metodología de la investigación. (5a. ed.). Ecoe Ediciones; Lorine, P. (2016). El control de gestión estratégico. La gestión por actividades. La gestión estratégica de la inversión. Editorial Alfaomega; Loya, L. S. (2013). El liderazgo en el comportamiento organizacional. Editorial Trillas.; Medina, M. L. (2011). Planeación estratégica. Fundamentos y casos. Ediciones de la U.; Münch, L. (2015). Planeación estratégica. El rumbo hacia el éxito. Trillas.; Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cualitativa – cuantitativa y redacción de la tesis. (3a. ed.). Ediciones de la U.; Peña, M. (2019). Desarrollo organizacional. USTA; Pérez, H. G. (2018). Dirección de liderazgo empresarial. (2a. ed.). CIMA; Robbin, S. P. (1997). Comportamiento organización, conceptos, controversias y aplicaciones. Prentice Hall.; Rojas, C. C., Calderón, L. F. y Arango, L. A. (2014). Modelo gerencial de plan estratégico para apoyar la gestión comercial de la línea comercial de dotación en Didetexco Tesis de Especialización, Universidad de Medellín Repositorio UDEM. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/1152/Modelo%20gerencial%20de %20plan%20estrat%C3%A9gico%20para%20apoyar%20la%20gesti%C3%B3n%20com ercial%20de%20la%20l%C3%ADnea%20comercial%20de%20dotaci%C3%B3n%20en %20Didetexco.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Ruíz, M. (2012). La encrucijada del líder, el liderazgo en las organizaciones. (1a. ed.). Editorial Thomson; Schnarch, A. (2009). Marketing estratégico para pymes, las cinco claves del éxito. Editorial Kimpres.; Senge, P. (2002). La quinta disciplina. Ediciones Juan Granica.; Serna, H. (2008). Una nueva mezcla de mercados. De las cuatro P a las ocho P. Mercadeo estratégico. 3R Editores.; Serna, H. (2014). Gerencia estratégica. (11a. ed.). 3R Editores.; Uchuari, A. C. (2013). Plan estratégico de marketing de la empresa avícola “Pollos Win” de la ciudad de Loja, 2012 Tesis de Grado, Universidad Nacional de Loja https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/9584/1/Adriana%20del%20Cisne%2 0Uchuari%20Paccha.pd N2 - El presente trabajo tiene como objetivos: definir estrategias a partir de la aplicación de la matriz DOFA y POAM, en el sector distribuidoras de pollo; identificar enfoques de liderazgo y motivación empresarial para la administración estratégica en las distribuidoras de pollo; elaborar un modelo gerencial estratégico para las distribuidoras de pollo, que permita ser más eficaz y eficiente en sus operaciones. La metodología empleada fue de enfoque mixto y tipo de investigación descriptivo. Las conclusiones permiten indicar el desarrollo de los objetivos propuestos, destacando la participación de 8 empresas del sector distribuidoras de pollo en Villavicencio, se aplicaron como instrumentos para obtener información (encuesta, entrevista y test de observación). La matriz Dofa muestra los puntos fuertes y débiles que poseen las empresas del sector. ER -