TY - GEN AU - Castañeda,Etna Margarita AU - García Lozada, Johan Alberto AU - López Cancelada , Deicy Yisela AU - Contreras Rodríguez, Antoni Max TI - Diagnóstico comercial de las microempresas del sector del Pan Sagú en el municipio de Villavicencio PY - 2021/// CY - Villavicencio PB - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR KW - armarc KW - Diagnóstico KW - Construcción KW - Microempresa KW - Pan de sagú KW - Comercialización KW - Influencia KW - Estión y plan de mejoramiento. N1 - Trabajo de grado; Acosta, E. V. y Maldonado, K. E. (2017). Plan estratégico para la producción y comercialización de postres elaborados con harina de arroz y stevia en la ciudad de Guayaquil. (Tesis de grado publicada). Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/1410 ; Acosta, L. M. y Tafurt, N. (2018). Proyecto de preinversión para la creación, montaje y puesta en marcha de una planta procesadora de harina de sagú en la ciudad de Villavicencio para el segundo semestre del año 2018. (Tesis de Grado publicada). Universidad de los Llanos. https://repositorio.unillanos.edu.co/jspui/bitstream/001/1275/1/RUNILLANOS%20ADE %200330%20PROYECTO%20DE%20PREINVERSION%20PARA%20LA%20CREAC ION%2C%20MONTAJE%20Y%20PUESTA%20EN%20MARCHA%20DE%20UNA% 20PLANTA%20PROCESADORA%20DE%20HARINA%20DE%20SAGU%20EN%20 LA%20CIUDAD%20DE%20VILLAVICENCIO%20PARA%20EL%20SEGUNDO%20 SEMESTRE%20DEL%20A%C3%91O%202018.pdf; Contreras, M. E. (2005). Formulación y evaluación de proyectos. Casa Editorial UNAD. Contreras, R. G. (2010). Fundamentos paradigmáticos y principios de mercado. Hacia la construcción de un enfoque de sistemas, servicios y recursos. Editorial Universidad Externado de Colombia; Cruz, I. (2001). Fundamentos de marketing. Editorial Ariel. Delgado, E. y Rodríguez, A. (2008). Marketing. Fundamentos científicos y empresariales. Ecoe Ediciones.; Fernández, R. (2002). Segmentación de mercados. Editorial Thomson. Ferré, J. y Robinat, J. R. (2009). Enciclopedia de marketing y ventas. Editorial Océano Centrum.; Fidias, A. (2011). El proyecto de la investigación. (6ª Ed). Editorial Epistemo. Forero, S. C. (2016). Fundamentos de marketing. Ecoe Ediciones.; Galindo, A. (2017). Estudio de factibilidad para la creación de microempresa productora y comercializadora de bizcocho de achira. (Tesis de Especialización publicada). Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10622; Güalteros, O. (2009). Gestión y creación empresarial. Plan de negocios. (1ª Ed.). Editorial INSPA.; Hiebing, J., Roman, R. y Cooper, S. (2007). Como preparar el exitoso plan de mercadotecnia. Editorial McGraw-Hill.; Jacques, J. y Lambin, J. (2005). Marketing estratégico. (3ª Ed). Editorial McGraw-Hill.; Kotler, P. y Armstrong, G. (2007). Marketing, versión para Latinoamérica. Editorial Prentice Hall.; Lambin, J. (2005). Marketing estratégico. Editorial McGraw-Hill.; Lerma, H. D. (2016). Metodología de la investigación. (4ª Ed). Ecoe ediciones.; López, C. M. (2014). Estrategias para la comercialización de semillas de maíz criollo en el municipio de Ayapango estado de México. (Tesis de Grado publicada). Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/30798/L%c3%b3pez%20Rodr%c3% adguez%20Carlos%20Mauricio.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Marketing y Sales Internacional (2005). Manual del vendedor moderno. Editorial Andina. Medina, S. V. (2017). Cómo ser un empresario prospero e independiente. Ecoe Ediciones.; Méndez, C. E. (2013). Metodología. Editorial McGraw-Hill.; Miranda, J. J. (2015). Gestión de proyectos. (4ª Ed). MM Editores.; Morales, S.P. (2018). Atención y servicio al cliente externo e interno. Grupo Editorial CIMA; Murcia, M. J. (2009). Proyectos. Formulación y enteros de evaluación. Editorial Alfaomega.; Murcia, M. J. (2009). Proyectos. Formulación y enteros de evaluación. Editorial Alfaomega.; Ñaupas, H., Mejía, E., Nova, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación. Cuantitativa, cualitativa y redacción de la tesis. (4ª Ed). Ediciones de la U.; Pérez, H. (2018). Estrategias de mercadeo para el sector microempresarial. Colombia: Editorial Grupo CIMA.; Ramírez, L. S. (2012). Estadística general. Editorial Trillas; Shapiro, B. (1995). Introducción al marketing. Incluido en la esencia del marketing. Editorial Norma.; Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. (3ª Ed). Editorial Prentice Hall. N2 - El diagnóstico comercial de las microempresas del sector del pan de sagú, en el municipio de Villavicencio, presenta como objetivos: Implementar una encuesta que permita identificar las estrategias actuales que se utilizan en los procesos de comercialización del pan Sagú por parte de las microempresas; determinar la influencia del medio externo e interno en la gestión de comercialización; definir un plan de mejoramiento para la comercialización del pan Sagú a las microempresas en el municipio de Villavicencio. La construcción del diseño metodológico es mixto (cualitativo-cuantitativo), investigación de tipo exploratoria y descriptiva, método inductivo. Se establece como conclusiones el desarrollo de los objetivos propuestos, mostrando a través del trabajo de campo debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, se determinan la influencia del medio externo como interno y culminan con la definición del plan de mejoramiento, tomando como referencia las cuatro debilidades más relevantes. ER -