TY - GEN AU - Bersinger Martínez,Eriberto Carlos AU - Cruz Cruz,Eliana Patricia AU - López Niebles,César Augusto AU - de la Barrera Bertel,Frank J. TI - Las comunidades de diálogo como estrategias para fortalecer la convivencia en los estudiantes del grado 1 – A de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estudiantes KW - armarc KW - Convivencia humana KW - Convivencia KW - Comunidades de dialogo KW - Aprendizaje KW - Lúdica KW - Didáctica KW - Pedagogía KW - Competencias ciudadanas N1 - Trabajo de grado; Anderson, J. (2004). Wikipedia. Definición de Atención: https://es.wikipedia.org/wiki/Atenci%C3%B3n; Aponte, G. M. (2007). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 37. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533669005.pdf; Ausubel, D. (27 de abril de 2011). El psicoasesor. Aprendizaje Significativo: http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel; Borroto, R., y Aneiros, R. (2002). Resumen y revisión de Kemmis S. Resumen y revisión de Kemmis S. Cuba, Cuba ; Calvo-González, S., y San-Fabián, J. L. (2018). Redes Sociales y Socialización Afectiva de las Personas Jóvenes: Necesidades Docentes en Educación Secundaria Obligatoria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad. https://www.redalyc.org/journal/551/55160059001/55160059001.pdf; espaciosludicosenlaeducacionfisica. (s.f.). Blog de WordPress.com: https://espaciosludicosenlaeducacionfisica.wordpress.com/definicion-de-ludica; Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (s.f.). Cómo Diseñar un reglamento disciplinario. https://www.unicef.org/venezuela/media/736/file/%C2%BFC%C3%B3mo%20dise%C3 %B1ar%20un%20reglamento%20Disciplinario%20Escolar?.pdf; García-Raga. L. (s.f.). Mediation as a Process for the Management of Conflict and the Improvement of Coexistence in Educational Centres. A Study Based on the Perceptions of Secondary School Students. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042817300915; Gov.co. (2015). Competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article235147.html?_noredirect=1 ; Guerrero-Beltran, N., y Osorio-Castañeda, C. (2017). La convivencia escolar en el Plan de Desarrollo Bogotá humana 2012-2016: Una aproximacion desde la Investigación Documental. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Facultad de Ciencias y Educación ; Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. (2): Crítica de la razón. Taurus; Habermas, J. (1987). Hacia la pedagogia de la convivencia. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100011; Hurtado, J. (2015). El Juego herramienta metodológica para la convivencia escolar en niños de educación. http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1721/1/Juego_herramienta_met odologica_para_la_convivencia.pdf; Khaneman, D. (1973-1997). Slideshare. Definición de Atención y sus características: http://es.slideshare.net/pelucas91/la-atencion-definicion-y-caracteristicas; Ministerio de Educación Nacional (2011). Ministerio de Educación. Competencias Ciudadanas: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1; Ministerio de Educación Nacional (mayo de 2014). Guía No. 49. Guía pedagógica para la convivencia escolar - Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013, 30. Bogota: Ministerio de Educación Nacional ; Pérez, M., Rangel, F. y Hernández E. (2015). Cómo incide una propuesta de desarrollo en el manejo de la convivencia escolar, en el manejo de la convivencia escolar, en estudiantes de los grados seis (6°) y siete (7°) de la Institución Educativa General Santander de la ciudad de Montería (Córdoba). [Tesis de grado. Fundación Universitaria los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/462/RangelMart%C3%AD nezFelipe%20.pdf?sequence=2&isAllowed=y; Posso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N., y Laguna, C. E. (20 de marzo de 2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. https://core.ac.uk/download/pdf/234805969.pdf ; Robledo-Velásquez, J., y Ceballos, Y. F. (2008). Estudio de un proceso de innovación utilizando la dinámica de sistemas. Cuadernos de Administración, 129. Recuperado el 21 de enero de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/205/20503506.pdf; Roncancio, N. C. (19 de Mayo de 2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/2649; Sátiro, A. (2013). Pedagogía para una ciudadanía creativa: Desarrollo de la capacidad creativa como generadora del bien común. En V. A. Rojas (Ed.), FpN: Práctica educativa y contexto social (pp. 89-114). Bogotá, D. C.: Magisterio-UNIMINUTO; Sharp, L. S. (1996). La otra educación. Buenos Aires. Manantial ; Taylor, S., y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. Buenos Aires: Paidos ; Valencia, C. (2011). Un espacio de libertad de igualdad. doi:PDF: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/2691 N2 - El desarrollo de las competencias ciudadanas permite que los estudiantes se encaminen a ser personas comprometidas con la sociedad, con ellos mismos y con la construcción de una ciudadanía pacifica; en ese orden de idea la escuela es de los primeros escenarios de socialización de los estudiantes en donde empiezan a interactuar con personas ajenas a su núcleo familiar, dejando en evidencia los procesos de convivencia de sus hogares, en muchas ocasiones dichas maneras de socializar están marcadas por la agresión física y verbal como alternativa de solución de conflictos. Es entonces la escuela quien contribuye a mejorar y reestructurar esos conocimientos previos en los estudiantes sobre sana convivencia a través del desarrollo de competencias ciudadanas; la puesta en marcha de este proyecto se basa en una investigación de observación directa, con enfoque cualitativo realizada en la institución educativa Dulce Nombre de Jesús, de la ciudad de Sincelejo - Sucre donde se vio en evidencia la problemática de convivencia; por lo que fue necesario implementar las comunidades de diálogo como estrategia para mejorar dicha problemática. Además de lo anterior, se puede decir que los resultados que se obtuvieron en la observación fueren sistematizados a partir de los instrumentos implementados, que dieron lugar al desarrollo en los estudiantes de buenas relaciones interpersonales y la sana convivencia ER -