TY - GEN AU - Viloria,Idania Luz AU - Rodríguez Sandoval,Marco Tulio TI - Factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la Institución Educativa San Ignacio del Municipio de Sucre - Sucre PY - 2021/// CY - Sincelejo : PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Acoso escolar KW - armarc KW - Estudiantes KW - Agresión KW - Víctima KW - Victimario N1 - Trabajo de grado; Avilés, J. M. (2006). Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado. Stee-Eilas; Araujo, O. (2017). El alcohol ¿cuándo deja de ser diversión. https://medicointernista.es/alcohol/ (consultado en febrero de 2021); Calvo, N. (2008). Acoso escolar, maltrato entre iguales o “bullying”. Mundo educativo, 26, 222- 223; Colell, J. y Escudé, C. (2002). La violencia entre iguales en la escuela: el bullying. Ámbitos de Psicopedagogía, 4, 20–4; Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de Los Andes ; Crespo, Y. (2019). El acoso escolar: bullying. Tareas [en línea], 162. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5350/535059263011/html/index.html (consultado en febrero de 2021); Delgado, J. (2016). Factores y consecuencias del acoso escolar. Etapa infantil [en línea]. Disponible en: https://www.etapainfantil.com/factores-consecuencias-acoso-escolar (consultado en febrero de 2021) ; Del Bosque, J. y Caballero, A. (2008). Consideraciones psiquiátricas de los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia. Medigraphic [en línea]. http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v66n5/v66n5a2.pdf (consultado en febrero de 2021) ; Echeburúa, E. y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95; Díaz, F., Prados, M. y Ruiz M. Relación entre las conductas de intimidación, depresión e ideación suicida en adolescentes: resultados preliminares. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4, 10–9; Fernández, I. (1996). Manifestaciones de la Violencia en la escuela: el clima escolar. Educadores, Revista de Renovación Pedagógica, 180, 35-54; García, M. y Ascencio, C. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38; Marentes, Y. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de USME en Bogotá: aplicación del modelo NEF - para la prevención de la violencia en familia y escuela (tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia; Muñoz, M., Saavedra, E. y Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia y la violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. Revista de Pedagogía, 28(82), 197-224; Musri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación básica y media. (tesis de pregrado). Universidad Tecnológica Intercontinental ; Ortega, R. y Mora, J. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. Revista de Educación,313, 7-27; Padilla, M. y Pulla, A. (2011). Estudio de los espacios físicos en los que se da el acoso escolar, en la Institución Educativa Padre Carlos Crespi. [Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional]; Paz, S. (2007). Problemas en el desempeño escolar y su relación con su funcionalismo familiar en alumnos de EGB1. Revista de la Facultad de Medicina. 8, (1), 27-32; Pinheiro, P. S. (2010). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y las niñas. ONU – UNICEF ; Rodríguez, M. C., Vaca, P., Hewitt, N. y Martínez, E. (2010). Más allá del Acoso Escolar. Universidad de la Sabana; Smilkstein, G. (1978). The family APGAR: a proposal for a family function test and its use by physicians. J. Fam. Pract. 6, (6), 1231-1239; Vinyamata, E. (2001). Vinyamata, Eduard (2001) Caminos de paz en el País Vasco, Mediterránia N2 - El presente trabajado de investigación, tiene como objetivo central determinar los factores asociados al acoso escolar entre los estudiantes del grado quinto matinal de la institución educativa San Ignacio del municipio de Sucre-Sucre, toda vez que se constituye en una problemática aguda que afecta no solo lo académico, sino en contexto general de la convivencia escolar. En este punto fueron citados los planteamientos de Chaux (2013) y de Pinheiro, (2010) Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, operacionalizado en un Cuestionario de caracterización del acoso escolar, dirigido a los estudiantes del grado 5° de la institución ER -