TY - GEN AU - Rodríguez Jordán,Mónica María AU - Urango Arrieta, Jorge Luis TI - La pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de Arboletes – Antioquia PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR KW - Estrategias KW - Pintura KW - Motivación KW - Aprendizaje KW - CLEI N1 - Trabajo de grado; Aranda-Plaza, K. R., & Ramírez-Quimis, D. E. (2018). Influencia de la dactilopintura en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años [Tesis doctoral. Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/32873/1/BPARV-PEP-18P004.pdf; Argüello, P. (2017). Ideología y diferenciación social: Patrones de asentamiento y localización del arte rupestre en el valle de tena, centro de Colombia. Boletín De Antropología, 32(54), 75-100. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1951055953/F1782DE9426A4A7BPQ/1?acc ountid=34487; Beltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9595220235A/17686; Botella-Nicolás, A. M., & Pablo, R. R. (2020). Motivación y aprendizaje basado en proyectos: Una investigación-acción en educación secundaria. REMIE Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(3), 295-320. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17583/remie.2020.4493; Colprensa (2013) El 50% de los jóvenes en Colombia deja la secundaria. El Universal, https://www.eluniversal.com.co/educacion/el-50-de-los-jovenes-en-colombia-deja-lasecundaria-121775-BSeu209495 ; Contreras-Sierra, E. R. (2013). The concept of strategy as a basis for strategic planning. Pensamiento & Gestión, (35), 152-181. https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf; Cordones-Cook, J. (2017). Manuel Mendive: embellecer la vida es mi gran objetivo. Afro - Hispanic Review, 36(2), 244-256,281. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/manuel-mendive-sup-1-embellecerla-vida-es-mi/docview/2358192231/se-2?accountid=34487; Davids, A. I. R., Aubert, A., & Tierno-García, J. (2019). Influencia de la formación de familiares en la motivación del alumnado en riesgo de exclusión social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 481-505. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/influencia-de-la-formaciónfamiliares-en/docview/2263217504/se-2?accountid=34487; Deffebach, N. (2018). María izquierdo: Arte puro y mexicanidad. Co-Herencia, 15(29), 13-36. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17230/co-herencia.15.29.1; De Educación, L. G. (1994). Ley N°. 115. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292; Díaz, G, I., Duarte Q. K, A., Pérez C. M S y Ruíz R. (2019) La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga-Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7403/6/2019_pintura_estrategia_ pedag%C3%B3gica..pdf; Domingo, I., Smith, C., y May, S. K. (2017). Etnoarqueología y arte rupestre: Potencial, perspectivas y ética. Complutum, 28(2), 285-305. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2239251458/4CD4DBE3F3054BCDPQ/1?ac countid=34487; Frenk, S. U. (2017). ¿Cuánto vale el arte? Otros Diálogos, (1) https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/cuánto-vale-elarte/docview/2426305883/se-2?accountid=34487 ; Gómez-Guarderas, K. P. (2016). Diagnóstico del plan estratégico de La Unidad Educativa Javier y propuesta de plan estratégico aplicando la matriz Dofa. [Proyecto de investigación. Universidad de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/7853/1/ECUACE-2016-AECD00038.pdf; Greenberg, C., y Tobón, D. (2020). Hacia un nuevo laocoonte. Co-Herencia, 17(33), 19-39. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2476208047/7141D5967E8447C0PQ/1?acco untid=34487; Henao, D. C. T. (2018). La relación entre arte y lenguaje en las disquisiciones sobre arte moderno y contemporáneo en dos revistas colombianas *. Co-Herencia, 15(29), 199- 228. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17230/co-herencia.15.29.8; Ligorred, V., y Carrasco, A. R. (2020). La educación artística a través de las ciudades de gerhard richter: Materialidad, agencia y memoria tras la II guerra mundial. Arte y Políticas De Identidad, 22, 98-116. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-educación-artística-través-delas-ciudades/docview/2424115969/se-2?accountid=34487; López-Sánchez, E. (2016). Crisis en la enseñanza de la metodología cualitativa. Andamios, 13(31), 109-127. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/crisis-en-la-enseñanza-demetodología-cualitativa/docview/2085798559/se-2?accountid=34487; Manrique, A. L. M. (2018). Pintura mural en el semidesierto queretano: técnica, materiales y conservación. Naveg@mérica, (21), 1-26. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/pintura-mural-en-el-semidesiertoqueretano/docview/2154549843/se-2?accountid=34487.; Mendoza-Rubio, A. M., & Huamán-Suárez, S. G. (2020). Importancia de la motivación en el aprendizaje de los estudiantes. [Proyecto de investigación. Universidad Católica De Trujillo Benedicto XVI]. http://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/676/1/018200506G_018200432C_T I_2020.pdf; Núñez, J. C. (2019). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. [Tesis de grado Universidad del Desarrollo. Braga, Portugal]. https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/3042/Motivaci%C3%B3n%20acad% C3%A9mica%3A%20variables%20que%20influyen%20y%20estrategias%20para%2 0potenciarla%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y ; Pastor, B. F. R. (2019). Población y muestra. Pueblo continente, 30(1), 245-247. http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/1269; Pavía, C. (2017). Poesía y pintura: Testimonio de un encuentro. Guaraguao, 21(55), 185-194. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/poesía-ypintura-testimonio-de-un-encuentro/docview/1976405147/se-2?accountid=34487; Pereira, F. O. (2019). Aptitud cognitiva y compromiso motivacional en el éxito educativo de estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje. Propositos y Representaciones, 7(2), https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2253105096/455495CFD9AA43FFPQ/3?acc ountid=34487; Pérez, J. Y Merino, M. (2019). Definición de dactilopintura. https://definicion.de/dactilopintura; Pere-Grané F., Valls, M. R., & Miquel-Àngel, E. G. (2017). Educación comunitaria a través de las artes: Hacia una etnografía visual del "graffiti" y del arte urbano con jóvenes. Arteterapia, 12, 61-78. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2239786585/fulltextPDF/B118543C894E4A A8PQ/7?accountid=34487; Pinelo-Páez, C. M. (2019). Una experiencia ortográfica en educación artística inspirada en pintura oriental "sumi-e". las metáforas de la tinta y la indagación sobre la conciencia plena. Arteterapia, 14. 75-95. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2314937717/C3EDB7F909A24836PQ/13?ac countid=34487; Quiroga, P. C. (2019). La percepción visual del paisaje en la pintura y la fotografía: un enfoque interdisciplinario hacia la presencia espacial. Cartaphilus, 17, 51-71. https://searchproquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-percepción-visual-delpaisaje-en-pintura-y/docview/2348903261/se-2?accountid=34487; Restrepo-Arango, C. (2019). Arte rupestre en Colombia análisis cienciométrico. Encontros Bibli Revista Electronica de Biblioteconomia e Ciencia da Informacao 24(56):01-21 https://www.researchgate.net/publication/335706072_Arte_rupestre_en_Colombia_an alisis_cienciometrico ; Reyes-Escallón, M. C. & Jhon Fernando, F. V. (2018). “Creando y sintiendo” prácticas artísticas para la construcción de cultura de paz. Inclusión & Desarrollo, 5(2), 101-124. https://search-proquest om.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2184206123/AC805E10A74A4EB4PQ/2?acc ountid=34487; RVTE. (2018). Los autores de las pinturas rupestres más antiguas del mundo eran neandertales y españoles. Sociedad Mercantil Estatal. https://www.rtve.es/noticias/20180222/autores-pinturas-rupestres-mas-antiguas-delmundo-eran-neandertales-espanoles/1682900.shtml; Sandoval-Muñoz M. I. Mayorga-Muñoz, C. J. y Elgueta-Sepúlveda, H. E. (2018) Compromiso y motivación escolar: una discusión conceptual. Revista Educación, 42(2) https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44055139004/index.html; ellan-Naula, M. E. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Revista Electrónica Sinergias Educativas. 2(1). Https://Www.Researchgate.Net/Publication/331640002_Importancia_De_La_Motivac ion_En_El_Aprendizaje; Scribano, A. (2017) Presentación del monográfico: emociones, protestas y acciones colectivas en la actualidad. Revista de Ciencias Sociales (74). http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/intro74.pdf; Soporte UN CIER (2017) ¿Qué se entiende por Ciclos Especiales Integrados? http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107242; Terrazas-Báñales, F. (2019). Motivación en estudiantes de música: Orquesta de flautas de la facultad de artes. Praxis & Saber, 10(22), 271-288. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2265092435/EB1D64B86E9247C9PQ/1?acc ountid=34487; Usán-Supervía, P. y Salavera-Bordás, C. (2018) Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Act.Psi 32(125) José, San Pedro Montes de Oca https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215- 35352018000200095&lang=es; Úsuga, J., S. Piedrahita. (2018). Memorias de la resistencia cultural y política de las juventudes populares en Medellín. Estudios De Derecho, 75(165), 261-280. https://searchproquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2140031770/A9A51B82445C434DPQ/3?acc ountid=34487; Zalamea, P. (2019). En diálogo con un mundo antiguo: Las pinturas de las casas coloniales de Tunja en el marco de un renacimiento global. Historia y Sociedad, (36), 161-194. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2231808769/88983556C7484DF4PQ/14?acc ountid=34487 N2 - La presente propuesta de investigación presenta el análisis y caracterización a nivel conceptual, espacial, social y metodológico encontrado en el Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el municipio de Arboletes-Antioquia; enfatizando en la pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, ya que dentro de las dificultades encontradas se establecen la falta de estrategias pedagógicas pertinentes, poca capacitación por parte de profesionales a nivel físico y cognitivo, falta de apoyo familiar y deficiencias en la construcción apropiada del proyecto de vida. El trabajo de campo implica observación directa, encuesta a estudiantes, entrevista estructurada a docentes y estudiantes, entrevista semiestructurada a estudiantes y revisión de documentos, por tal motivo el enfoque de esta investigación es de carácter mixto, es decir, se recolecta y analiza la información a nivel cualitativo y cuantitativo con un diseño descriptivo-explicativo a los 34 estudiantes encontrados en el Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI del grado 4ª donde 13 son mujeres y 21 hombres tomados como muestra, todo lo anterior con el fin de motivar a los estudiantes para que permanezcan y continúen con todos los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) de la Institución Educativa. El objetivo principal de esta propuesta de investigación es determinar el impacto del uso de la pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de Arboletes, Antioquía ER -