TY - GEN AU - Herazo Carranza,Mildres Stella AU - Jaraba Orejarena,Solángela AU - Parra Garrido,Federico Daniel AU - Uribe Agamez,Juan Gabriel TI - La indisciplina escolar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo - Sucre PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estudiantes KW - armarc KW - Aprendizaje KW - Comportamiento de los estudiantes KW - Indisciplina escolar KW - Práctica pedagógica KW - Conflictos interpersonales N1 - Trabajo de grado; Álvarez, J., & Gayou , J. (2016). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, quinta edición. Buenos Aires: Paidós; Antuñez, S. (marzo de 2015). Disciplina y convivencia de la Institución escolar. https://books.google.com.gt/books?id=P_mq2garRdgC&printsec=frontcover&hl=es#v=o nepage&q&f=false; Arias, C. (2018). 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Para tal efecto se ponen de manifiesto algunos referentes justificables, teóricos y metodológicos que posibilitan un mayor acercamiento a la realidad; para esta investigación se asumirá el diseño de la Investigación Acción Participativa con el fin de intervenir directamente en la solución del problema. Los sujetos de la investigación son 31 estudiantes 16 niñas y 15 niños, del grado señalado y a los cuales se les aplicará la observación y la entrevista, la que debe generar en la implementación de estrategias que permitan develar la realidad ER -