TY - GEN AU - Otálora Oviedo,Bellanith AU - Loaiza Ferla,Doris AU - Mogollón Rodríguez,Martha Judith TI - El Método Singapur como Estrategia para el Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Matemáticas KW - armarc KW - Aprendizaje KW - Estudiantes KW - Pensamiento lógico KW - Método KW - Problemas N1 - Trabajo de grado; Alba, L.A., & García, M. d (2019). El método Singapur para el desarrollo de competencias en la resolución de problemas matemáticos con números fraccionarios. Azogues-Ecuador. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1106; Angulo, G., Castillo, J., & Niño, S. (2016). Propuesta de implementación del método singapur para enseñar. Intellectum.unisabana.edu.co, 97; Estrada, M.S., Pizarro, N. S., Pizarro, N. V., & Salcedo E. p. (2019). Método Singapur para el desarrollo del pensamiento matemático en la básica primaria: Un reto para los docentes. Barranquilla Colombia. http://hdl.handle.net/11323/5715; ICFES. Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. Instituto colombiano para la evaluación de la educación. ICFES. 2020; Joya, A. Ramírez, M. y Acosta, M. (2014). Los Caminos del Saber Matemáticas 3. Editorial Santillana; Mamani, E. (2018). Eficacia del método Singapur para mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Bellavista del Distrito de Juliaca. Arequipa. Perú http://repositorio.unsa.edu.pe/ http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8812 ; Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá Colombia: Imprenta Nacional de Colombia; Ministerio de Educación Nacional (2016). Descubre matemáticas 3 Método Singapur. Ediciones SM S.A ; Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Método Singapur para la enseñanza de Matemáticas. Alianza Educativa; Ministerio de Educación Nacional (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje de Matemáticas. Panamericana Formas E Impresos S.A. Ministerio de Educación Nacional; Morales, P. Investigación e innovación educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación REICE, 8(2). 2010, pp. 47-73 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España ; Oviedo, M., & Panca, G. (2017). Influencia del método singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de ciudad mi trabajo del distrito de socabaya - arequipa, 2017. unsa.ude.pe, 194 ; Rambao, C.D.S., & Lara, I.M. (2019) Efecto método Singapur de problemas matemáticos. Barranquilla. http://hdl.handle.net/11323/5908 ; Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Editorial El oso panda.com, sexta edición; Silva A. (2016). Determinando la población y la muestra. https://es.sideshare.net/tipodemuestreo-57028563 https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php#:~:text=Este%20tipo%20de%20 metodolog%C3%ADa%20se,%2C%20asociaci%C3%B3n%2C%20escuela%20o%20em presa. (2014) N2 - El desarrollo del pensamiento lógico matemático facilita y favorece el proceso de aprendizaje de los estudiantes en todos sus aspectos, por tal razón los conocimientos que construyen y adquieren los estudiantes en su proceso de formación son fundamentales y esenciales para la comprensión y solución de situaciones desde diferentes contextos. Es por ello que, desde las matemáticas, y específicamente desde el pensamiento lógico matemático se promueva el desarrollo de habilidades y competencias básicas de pensamiento, lo cual favorece el aprendizaje de los estudiantes, convirtiéndolo en un ser matemáticamente competente que pueda dar solución a las diferentes situaciones que le surgen en su vida diaria, tanto en su contexto escolar como fuera del aula. Lo cual contribuye a construir conocimientos significativos desde la experiencia propia, donde el estudiante se apropia e interioriza sus conocimientos adquiridos en su proceso de formación en el aula de clase, mejorando de una u otra forma los niveles de desarrollo del pensamiento lógico matemático, procesos y habilidades de planteamiento y resolución de problemas a partir de las diversas estrategias didácticas e innovadoras que le permiten hacer uso de material concreto, abstracto-pictórico, ya que se trata de actividades que les divierte y por ende los motiva y les facilita el aprendizaje. Finalmente, a través de esta investigación pretendemos plantear e implementar una propuesta basada en el método Singapur para fomentar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural Campo Hermoso del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá ER -