TY - GEN AU - Lozano Herrera,Javier Eduardo AU - Castellano Adarme,Mariel Evelyng TI - La robótica como estrategia de aprendizaje para fortalecer las competencias matemáticas en los estudiantes del grupo 7°2 de la Institución Educativa Tomas Santos del Municipio de San Antero, Córdoba PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Educación KW - armarc KW - Estudiantes KW - Aprendizaje KW - Enseñanza KW - Matemáticas KW - Robótica educativa N1 - Trabajo de grado; Acosta, L., & Sigut, M. (2005). Matemáticas y Robótica. Revista Sociedad, ciencia, tecnología y matemáticas. Departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas, Universidad de La Laguna; Agencia EFE. (2003). Colombia, entre los últimos puestos del ranking de educación de la OCDE. https://www.elespectador.com/noticias/educacion/ colombia-entre-los-ultimos-puestos-delranking-de-educacion-de-la-ocde; Ausubel, D. (1983). 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Para ello, se desarrolla un estudio cualitativo de investigación-acción, en el cual, el estudiante es el protagonista al ser caracterizado desde tres perspectivas distintas; una valoración descriptiva producto de la observación de su actitud y comportamiento, un juico cualitativo de desempeñó académico emitido por los docentes de matemáticas y como referencia general, los puntajes obtenidos en 2018 por los estudiantes de grado 5° como resultado de la aplicación de las pruebas Saber. Posteriormente se realiza una breve revisión literaria donde se da a conocer el trabajo de diversos autores cada uno de ellos desde una perspectiva particular enfocada a favorecer de forma dinámica el proceso de aprendizaje en los estudiantes para luego revelar la estrategia de aprendizaje resultante del desarrollo del presente estudio, la cual, está orientada a intervenir el proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas empleando una metodología basada en acciones teórico practicas apoyadas en la robótica educativa como elemento de innovación a fin de despertar su interés y motivación. Los resultados obtenidos en la caracterización realizada a los estudiantes dejan ver carencias y oportunidades en las actuales metodologías desarrolladas en la Institución que podrían ser tratadas a través de las tesis planteadas en los trabajos citados, o bien, a través de la implementación de la presente ER -