TY - GEN AU - Cervantes Ripoll,Marlis Beatriz AU - Palacio Gómez,Yulis Maireth AU - Sahagún Navarro,Martha TI - Análisis de adecuaciones curriculares basadas en estrategias didácticas inclusivas en los estudiantes con barreras de aprendizaje y/o diversidad funcional PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Aprendizaje KW - armarc KW - Estudiantes KW - Educación KW - Diversidad funcional KW - Barreras de aprendizaje KW - Necesidades educativas especiales KW - Adecuaciones curriculares N1 - Trabajo de grado; Acosta-Betin , E., Alvis-Orozco, Y. P., & Dominguez-Quiroz, K. (2019). Evaluación de necesidades de apoyo en estudiantes con diversidad funcional de origen físico. [Tesis de grado Corporación Universitaria del Caribe- CECAR]. Sincelejo ; Anaya-García, F. (2011). Caracterización de las barreras de aprendizaje de los estudiantes del grado 2º de la Institución Educativa San José Sincelejo Sucre. [Tesis de grado Corporación Universitaria del Caribe- CECAR]. Sincelejo; Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inlcusión educativa. Páginas de educcaión , 6(1).Normativa; Castillo Briceño, C. (2015). Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo. Revista Educación, 39(2) ; Clavijo-Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Revista de Educación, 15(1) ; Concha, F. S. (02 de 03 de 2020). Por una educación que valore la diversidad. Obtenido de https://www.saldarriagaconcha.org/el-trabajo-por-una-educacion-que-valore-ladiversidad; Departamento de Salud y Servicios Humanos. Gobierno USA. (15 de 09 de 2020). Estrategías de inclusión. Obtenido de Centros para el control y prevención de enfermedades: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability-strategies.html ; Doria-Dávila, D., & Manjarrés-Rodelo, M. (2020). Educación inclusiva. Programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre. Revista Humanismo y Sociedad, 8(1) ; Mejia-Miranda, B. E. (2016). Una reflexión desde las representaciones de la discapacidad, a partir de la recuperación de. Medellín: Universidad de Antioquia; Ministerio de salud y protección social. Oficina de promoción social. (2019). Sala situacional de las personas con discapacidad. [Archivo PDF]. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/salasituacion-discapacidad.pdf; Padilla-Muñoz, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista colombiana de psiquiatría, 40(4), 670-699 ; Sánchez Caballero, M. (2015). Deficiencia, Discapacidad, Minusvalía. Revista Antena, 59; Tovar-Rojas , F. (2019). Nornograma de discapacidad para la república de Colombia.[Archivo PDF]; UNESCO. (2019). Inclusión en la educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/inclusioneducacion; Unidas, S. d. (2018). La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad.[Archivo PDF]. https://www.un.org/en/content/disabilitystrategy/assets/documentation/UN_Disability_In clusion_Strategy_spanish.pdf N2 - Desde hace muchos años atrás se propuso incluir a los educandos con Necesidades Educativas Especiales, en salones donde se imparten las clases tradicionales, promoviendo así, la equidad en un vasto sentido de respeto y sensibilidad y respondiendo a las exigencias de estos tiempos de grandes, rápidos y variados cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos. Testificando la relevancia que tiene la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo. Con el derecho fundamental de la educación, la percepción sobre las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de inclusión han cobrado fuerza, permitiéndole a los niños y jóvenes a acceder a una educación diversa, con ambientes de aprendizaje enriquecidos; lo cual facilita el reconocimiento de las características propia, así como sus intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes. En esta investigación, se analizan las concepciones modernas sobre Diversidad Funcional, Barreras de Aprendizaje, Necesidades Educativas Especiales, inclusión y los enormes agujeros que vienen afectando la inclusión y el análisis de las adecuaciones curriculares que actualmente se dan en las aulas de clase en Colombia, específicamente en Sincelejo Sucre. ER -