TY - GEN AU - Lizcano Cardozo,Leidy Diana AU - Rumique Arias, María Asebel AU - Benavides Benavidez, Robert Alexander AU - Urango Arrieta, Jorge Luis TI - El juego como estrategia para mejorar el nivel de producción de textos narrativos en los Estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria del Centro Educativo Rural el Águila, sede las Iglesias del municipio de Puerto Rico Caquetá PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR KW - Juegos KW - Proceso KW - Escritura KW - Cuento KW - Secuencia de clases N1 - Trabajo de grado; Camps, A. (2006). Dialogo e Investigación en las aulas, Editorial GRAÒ. de IRIF, S.I,.C/Francese Tarrega,32-34; Camps, A. y Teresa R. (2000). La evaluación del Aprendizaje de la Composición Escrita en Situación Escolar. Centro de Investigación y Documentación educativa (C.I.D.E), Madrid; Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Editorial. Empuréis Barcelona.; Cassany y Serafini. (1996). Fases o etapas para la producción escrita.; Chaves y Lopera N. (2006). Uniamazonia, Florencia; Constitución Política de Colombia. (1991). 91Const. Colombia]. Bogotá D.C; Dawes, R. (1975). Fundamentos y técnicas de medición de actitudes. México, Limusa; Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias, en lenguaje, Revolución Educativa, Bogotá DC.; Grupo HIMNI. (2004). Grupo de Investigación en Hipermedia, Minificción, Literatura y Lenguaje; Instituto INCE. (2000) Instituto nacional de Calidad y Evaluación.; Laboratorio LLECE. (1997). Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación; Lewin, K. (1973). Action research and minority problems. Resolving Social Coflicts, Selected Papers on Group Dynamics (ed. G. Lewin). London: Souvenir Press; Mejía, L. (1995). Aproximación a un modelo interactivo de lectura. Un enfoque semánticocomunicativo. En: Los procesos de la lectura. Santafé de Bogotá, Magisterio, p. 58; (Ministerio de Educación Nacional, 1998, p. 49). Serie Publicación para maestros, Evaluación de Logros en Lenguaje. Lineamientos Teóricos pruebas 3°, 5°, 7°, 9° 1992- 1994. Santa fe de Bogotá; Murillo, M. (2009) El juego como herramienta de aprendizaje, El Cuervo de Sevilla pág. 6; Niño, J. (1998) Lineamientos curriculares de lengua castellana y literatura. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá.; Parra, M. (1996). Cómo se produce el texto escrito. Teoría y Práctica. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio; Pérez, D. (2012). Universidad Libre Facultad De Ciencias De La Educación Licenciatura En Humanidades E Idiomas. Bogotá; Pérez, R. y García, J. (1997). Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. España, Editorial Rialp, S.A.; Quiroga y otros (2001). La Enseñanza de la Lengua Materna en el Caquetá, Estado actual y alternativas de transformación. Universidad de la Amazonía – Colciencias – BID.; Rodari, G. (1977). Gramática de la fantasía, introducción al arte de escribir historias. Buenos aires, Colihué; Rodari, G. (1992). Cuentos para Jugar. Colombia, Alfaguara; Ruiz, Á. y Abad, J (2011) “El juego simbólico” GRAÓ, Barcelona N2 - Este informe corresponde a una investigación titulada: “Implementación del juego en secuencia didáctica como estrategia metodológica para mejorar e innovar la producción escrita de cuentos en los estudiantes del grado Cuarto del Centro Educativo El Águila, sede las Iglesias pertenecientes al departamento del Caquetá; cuyo objetivo de investigación fue: desarrollar una propuesta didáctica a partir del juego como estrategia mediadora, utilizando la secuencia de clases para mejorar la producción de textos escritos narrativos “cuento” en los que se tuvo en cuenta unos antecedentes: internacionales, nacionales y regionales. Se planteó desarrollar una de las habilidades comunicativas: escribir; fundamentada en un marco legal y el marco referencial, emanadas por el Ministerio de Educación Nacional a través de los Lineamientos Curriculares del área de Lengua Castellana y Literatura y los Estándares de Calidad. Igualmente, se implementa estrategias didácticas como el juego, ya que este facilita y promueve mejor sus aprendizajes y las etapas de la escritura, mediado por procesos de enseñanza y desarrollo cognitivo: Pre-escritura, redacción y revisión del texto en la metodología de “secuencias didácticas de clases” la cual fue la que se utilizó en este caso. Para la evaluación se utilizó una rejilla con criterios de valoración de coherencia y cohesión local, coherencia y cohesión lineal, cohesión global, superestructura, pragmática y otros aspectos. Con esta propuesta pedagógica, se pretende desarrollar la competencia escrita en los estudiantes los cuales se espera un buen desempeño en cuanto a los niveles de la producción de textos escritos y así de esta manera poder dar solución al bajo nivel de producción escrita que presentaban al inicio del proceso ER -