TY - GEN AU - Molano Ferrer,Yuridia AU - Lozano Largacha, Yeferson AU - Álvarez Valenzuela, Joalberth AU - Carpintero Figueroa, Carlos Rafael TI - La Contribución del Método Socrático en el Mejoramiento de la Comprensión y Solución de Problemas Matemáticos en los Estudiantes del Grado Sexto de la “Institución Educativa Valparaíso”, Caquetá PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR KW - Educación KW - Estrategias innovadoras KW - Matemáticas KW - Método socrático N1 - Trabajo de grado; Alfonso-Sánchez, I. (2003). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanzaaprendizaje. Ciudad de La Habana, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352003000600018&lng=es&nrm=iso&tlng=es#cargo; Avella, D. P., Salazar, F. y Miguez José. (2016). Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia. (20). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8913/7366; Calderón, R., Lamonja, F. & Paucar, H. (2004). Efectos del programa recuperativo: “Podemos resolverlo” para el mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos en alumnos que presentan niveles medios y bajos en comprensión lectora. [Tesis de Maestría. Universidad Ricardo Palma]. Lima, Perú. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/732/barrientos_mi.pdf?sequence=3&is Allowed=y; Díaz-Ramos, M. M. (2010). Estudio Monográfico de la Filosofía de la educación en Sócrates. [Tesis de Maestría. Universidad de San Carlos de Guatemala]. http://www.repositorio.usac.edu.gt/1572/1/07_2097.pdf; García, J. A. (2009). El aprendizaje de las matemáticas por medio de la solución de problemas. UNICIENCIA 23, pp. 77-88; Falcón-Santana, S., Medina-Rodríguez, P. y Plaza-De la Hoz, A. (2018). Facilitando a los alumnos la comprensión de los problemas matemáticos. Números, Revista de didáctica de las matemáticas. 97, pp. 21-28; Nussbaum, M. C. (s.f.). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación libera., Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 2001 p. 20; Oviedo-Suyo, M. A. y Panca-Mejía, G. C. (2017). Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la Institución educativa 40199 de Socabaya, Arequipa. [Trabajo de grado. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/4535/Edovsuma.pdf?sequence=1& isAllowed=y; Pérez-Ariza, K. y Hernández-Sánchez, J. E. (2017). La elaboración de preguntas en la enseñanza de la comprensión de problemas matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativo. http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v20n2/2007-6819-relime20-02-223.pdf; Romero, A. (2012). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de segundo grado de primaria del distrito ventanilla –callao. Perú. [Tesis de Maestría. Escuela de posgrado Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1287/1/2012_Romero_Comprensi%C3 %B3n%20lectora%20y%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas%20matem%C3%A 1ticos%20en%20alumnos%20de%20segundo%20grado%20de%20primaria%20del%20d istrito%20de%20Ventanilla%20-%20Callao.pdf N2 - En este proyecto se estudian y proponen soluciones a algunas de las dificultades presentadas por los estudiantes de sexto grado de la “Institución Educativa Valparaíso”, en el planteamiento y solución de problemas matemáticos. Motivado a las falencias en lo que respecta a empleo de metodologías innovadoras y contextuales utilizadas por el docente, aunado a las condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes las cuales agravaban la comprensión del tema dificultando el aprendizaje significativo, se evidencia la necesidad del empleo de una propuesta enmarcada en la metodológica Socrática, que retomará los conceptos matemáticos, motivará el pensamiento numérico y potenciará el pensamiento crítico reflexivo en ellos, y a la vez, autoevaluará al docente sobre las herramientas a utilizar para un mejor dominio de conceptos operacionales encontrando destrezas en su utilización. Aplicando la metodología Socrática los resultados esperados fueron superados, evidenciando la potencialización de las destrezas del pensamiento matemático, pensamiento crítico, así como una participación coherente y precisa por parte del estudiante al defender su lógico algoritmo de solución. La reflexión en la innovación de nuevas herramientas contextuales en el docente fue fundamental para alcanzar los objetivos, resaltando el valor añadido de la armonía con el respeto entre los estudiantes, estudiantes – docente y docente – estudiantes – padres, que en ocasiones fueron complemento para abordar y concluir situaciones problemáticas cotidianas dentro del salón y fuera de él ER -