TY - GEN AU - Rincón Rincón,Cristian Camilo AU - Flórez Páez,Jairo AU - Santos Díaz,Nady Mayiber AU - Quinche Curtidor,Juan Carlos TI - Simuladores virtuales en la resolución de problemas de nomenclatura inorgánica PY - 2021/// CY - Sincelejo : PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Personal docente KW - armarc KW - Estudiantes KW - Estrategias de aprendizaje KW - estrategia didáctica KW - Nomenclatura inorgánica KW - Resolución de problemas KW - Simuladores virtuales N1 - Trabajo de grado; Aldrich, C. (2005) Aprender haciendo: una guía completa de simulaciones, juegos de computadora y pedagogía en e-Learning y otras experiencias educativas. San Francisco: Pfeiffer; Benitez, N. (2017). El uso de las TIC para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura inorgánica (Tesis de Magister). 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La investigación surgió tras un trabajo de observación y triangulación de información con los docentes del área de química donde se evidenció que existe dificultad en el aspecto didáctico, lo que lleva a que el estudiante presente errores al nombrar un compuesto químico, realizar procedimientos inadecuados en los experimentos e incomprensión en el lenguaje científico. Para ello se utilizó el enfoque cualitativo con diseño investigación acción. Los instrumentos empleados fueron los cuestionarios aplicados a estudiantes del grado décimo de una institución de Pelaya, Cesar. Además, se realizó una entrevista grupal, para que los participantes expusieran todas sus ideas, experiencias, sensaciones y emociones que llevaron durante la investigación. Los resultados permitieron concluir que el diseño de una estrategia didáctica mediada por las Tic, en particular el uso del simulador virtual Model Chemlab, fortalece la competencia de resolución de problemas facilitando la adquisición de conocimientos relacionados con la nomenclatura inorgánica ER -