TY - GEN AU - Anaya Choperena,Yesenia AU - Pérez de León,Luis Enrique AU - Vayena Guzmán,Fabián Alberto AU - Arrieta Bernate,Germán Javier TI - Nivel de satisfacción de los pacientes que acuden al servicio de urgencias en institución de primer nivel de atención en salud - ESE Centro de Salud Guaranda - Sucre PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Salud KW - armarc KW - Atención médica KW - Nivel de satisfacción KW - Tiempo de espera KW - Calidad del servicio KW - Planta física N1 - Trabajo de grado; Avalos, G. M. I. (2010). Calidad y Gestión de Servicios de Salud. septiembre; Biociencias, 10(1) Universidad Libre Seccional Barranquilla. 73; Cabrera-Arana, G. A. JLLP y LDBP. ( j u n i o 2008). Validación de un Instrumento para Medir Calidad Percibida por Usuarios de Hospitales de Colombia. Salud Publica. 10(3); Campos NR AJ. (2006) Calidad de los servicios de medicina familiar según adultos mayores del sureste de la ciudad de México. Medicina Familiar, 8(1). México; Daniel-Cotlear O. G. ( o c t u b r e 2 0 1 5 ) . La lucha contra la segregación social en la atención de salud en América Latina. MEDICC REVIEW, 17(1); DRR LA. ( febrero 2008) . La anatomía de la satisfacción del paciente. Salud Publica de México. 50(2); Espinosa, R. M. O. (Julio-agosto 2004) Satisfacción de los usuarios de 15 hospitales de Hidalgo, Salud Publica. 78(4). México; Gobierno Nacional Chile. (2010). Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los objetivos sanitarios de la década 2011-2020 Santiago de Chile: Gobierno de Chile; J J. (1998.) Gerencia y Administración de servicios médicos y hospitalarios. 2° ed. Seguridad SENdS editor. Costa Rica: Universidad de Costa Rica; Ministerio de la Protección Social. (2009). Calidad en salud en Colombia. 1st ed. Tono T, editor. Bogotá: Scripto Ltda; 2008. Ministerio de la Protección Social.; 2009. Report No.: 70. 11; Ramírez, M. C. (2013). Nivel de satisfacción del Usuario de los servicios que se prestan en la consulta externa en la IPS Universitaria Paso B Juan Mina. Barranquilla; Organización Mundial de la salud. (2014). Centro de prensa, cobertura sanitaria universal. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs395/es; Organización Mundial de la Salud. (2015). Centro de prensa, Salud y derechos humanos. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs323/es; Organización Mundial de la Salud. (2015). Centro de prensa, Salud y derechos humanos. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs323/es; Pérez. C. M. (2008). La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad. Scielo. 34(4); Sánchez-Ricardo, J. E. (2004). Validación de Escalas de Medición en Salud. Salud Publica. 2004 agosto; 6(3); Silva, H. R. La relación médico paciente. Rev. Cubana Salud Publica. 32(4); Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud. (2009). Informe Nacional de Calidad de la Atención en Salud "Incas Colombia 2009". Final. Bogotá: INCAS; VSNA. (2007) Satisfacción y Calidad Análisis de la equivalencia o no de los términos. Gerencia y Salud. 6(13) N2 - El tipo de investigación aplicada fue cuantitativo de tipo descriptivo observacional con corte longitudinal Al analizar el nivel de satisfacción de los usuarios referente a calidad de la atención prestada en el servicio de urgencias de la ESE Centro de Salud Nivel uno de Guaranda Sucre 2019; los resultados mostraron que la gran mayoría de los 322 pacientes encuestados respondió estar de acuerdo y satisfechos con los servicios y atención recibidos en la institución, así mismo manifestaron que la planta física está en buenas condiciones aunque existen algunas inconformidades especialmente en lo referente a la habilitación de baños, camas y sillas para mejorar la atención. El instrumento usado en este trabajo fue la Encuesta Percepción de Calidad Según Usuarios de Servicios de Salud PECASUSS, herramienta desarrollada por el Ministerio de Protección Social de Colombia, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo ER -