TY - GEN AU - Cortés González,Yury Angélica AU - Gordillo Reyes,Brenda Damaris AU - Urrea López,Leydi Judith AU - Torregroza Espinoza,Angélica María TI - Diseño de estrategias de mercadeo de tilapia roja (Orechromis sp) en Medina - Cundinamarca PY - 2020/// CY - Villavicencio, Meta PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Empresas KW - armarc KW - Mercadeo KW - Clientes KW - Amenazas KW - Debilidades KW - Estrategias KW - Fortalezas KW - Oportunidades KW - Plaza KW - Precio KW - Producto KW - Promoción N1 - Trabajo de grado; Collazos, L. F. Gutierrez, M. C. y Restrepo, L. F. (2014). Supervivencia de larvas de cachama blanca, piaractus brachypomus cuvier 1818, sometidas a cambios experimentales de temperatura. Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 37092014000300004; Colombian. (2018). Región Andina: La más poblada y desarrollada de Colombia. https://www.colombian.com.co/vida/region-andina-colombia; Contadormmc. (1993). Resumen Ley 100 De 1993. https://contadormmc.files.wordpress.com/2017/01/resumen-ley-100-de-1993.pdf; DANE. (2005). Boletín Censo General 2005 perfil Medina. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/25438T7T000.PDF; DANE. (2014). Boletín mensual insumos y factores asociados a la producción agropecuaria . Obtenido de El cultivo de la tilapia roja (Orechromis sp) en estanques de tierra,f uente de proteína animal de excelente calidad: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/sipsa/insumos_factores_de_p roduccion_mar_2014.pdf; Definición de. (s.f.). Plan . Recuperado el 21 de Abril de 2018, de https://definicion.de/plan; El tiempo . (07 de Septiembre de 2013). Lo que tiene en jaque al agro colombiano. Obtenido de Archivo. El tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13052762; Encolombia. (s.f.). Código de Comercio Colombiano. Obtenido de https://encolombia.com/derecho/codigos/comercio-colombiano; Garibay, J. (26 de Septiembre de 2018). Las 7 estrategias de marketing de Philip Kotler que urgen al conocimiento del mercadólogo. Obtenido de Mercados2.0: https://www.merca20.com/las-7-estrategias-de-marketing-de-philip-kotler-que-urgen-alconocimiento-del-mercadologo; Gerencie.com. (05 de Noviembre de 2017). Cultura Organizacional. Recuperado el 02 de Abril de 2018, de https://www.gerencie.com/cultura-organizacional.html; Gómez, M. J. (2009). Plan De Mercadeo Para La Empresa Agropecuaria El Placer Empresa Productora De Tilapia Roja. Https://Red.Uao.Edu.Co/Bitstream/10614/7201/1/T05209.Pdf; Herramientas empresariales . (s.f.). Direccionamiento estratégico: elementos claves para orientar el crecimiento empresarial. Recuperado el 19 de Abril de 2018, de http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/Buenaspracticasempresariales/Bibliotec aGerenciaEstrategica/Direccionamientoestrategico.aspx; Iso 45001. (20 de Enero de 2016). Qué es la ISO 45001? Recuperado el 13 de Febrero de 2019, de https://www.nueva-iso-45001.com/2016/01/que-es-la-iso-45001 ; Kotler, P. (1989). En P. Kotler, Mercadotecnia (pág. 4). Mexico: Prentice-Hall Hispanoamericana S.A; Kotler, P. (27 de Mayo de 2005). Los 10 principios del nuevo marketing. Obtenido de http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=439; Medina, A. d. (2015). Plan Integral De Convivencia Y Seguridad Ciudadana. http://cdim.esap.edu.co/bancomedios/documentos%20pdf/medinacundinamarcapicsc2012 2015.pdf; Montoya-Baena, G. P. (2014). Comercialización de productos de tilapia en la ciudad de Bogotá. Obtenido de Universidad de la Salle : http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/92/T81.14%20M762c.pdf?sequen ce=3&isAllowed=y ; Montoya-Baena, G. P., & Duque Restrespo, J. C. (2014). Comercialización de productos de tilapia en la ciudad de Bogotá. Obtenido de Universidad de la Salle: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/92/T81.14%20M762c.pdf?sequen ce=3&isAllowed=y; Muñiz-González, R. (s.f.). CEF – Marketing XXI. Concepto de marketing estratégico . Obtenido de http://www.marketing-xxi.com/concepto-de-marketing-estrategico-15.htm; Nicovita . (2011). Manual de crianza tilapia. Obtenido de www.industriaacuicola.com/biblioteca/Tilapia/Manual.pdf; Nicovita. (s.f.). Manual crianza de tilapia . Obtenido de http://www.industriaacuicola.com/biblioteca/Tilapia/Manual%20de%20crianza%20de%2 0tilapia.pdf; Peru.com. (2015). ¿Qué beneficios tiene la tilapia roja para la salud? Obtenido de https://peru.com/estilo-de-vida/salud/que-beneficios-tiene-tilapia-salud-noticia-321398; Pilarte-Donaire, A. C. (2009). Plan Estratégico de Marketing para una empresa comercializadora de peces y mariscos en Chile . Obtenido de Repositorio Académico de la universidad de Chile: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/102219/pilarte_ad.pdf?sequence=3&isA llowed=y; Promonegocios.com. (s.f.). El Mercado Meta. Obtenido de https://www.promonegocios.net/mercado/meta-mercado.html; Rojas-Alvarez, J. J. (14 de Agosto de 2007). Estudio de mercado de tilapia. Obtenido de Scrib: https://es.scribd.com/document/151768104/estudio-de-mercado-de-tilapia-pdf; Rojas-Álvarez, J. J. (S.F.). El estudio de mercado de tilapia. Acuicultura México. Obtenido de https://es.scribd.com/document/151768104/estudio-de-mercado-de-tilapia-pdf; Silvestrini, Ruiz, M., & Vargas, J. (21 de Enero de 2008). Manuales. Fuentes de información primaria, secundarias y terciarias. Recuperado el 18 de Noviembre de 2017, de Manuales. Fuentes de información primaria, secundarias y terciarias: http://ponce.inter.edu/cai/manuales/FUENTES-PRIMARIA.pdf; Stanton, W., & Etzel, M. y. (1992). Fundamentos de Marketing. México: Mc.Graw-Hill / Interamericana de México; Ujaen.es. (S.F.). Metodolgía cualitativa. Obtenido de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.html N2 - Un diseño de estrategias mercadeo se constituye como una herramienta fundamental con lo cual las empresas pueden ofertar sus productos y/o servicios en el mercado; pero en un mercado tan cambiante y exigente, es necesario acceder a ciertas ventajas competitivas que brindan dichas estrategias, ello debido a que les permite ser cada vez se debe ser más competitivas y así enfrentarse al mercado y pensionarse adecuadamente. Se trata de llevar a cabo actividades coordinadas cuyo propósito es satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, por ende fidelizarlo, con calidad en todos y cada uno de los procesos que se desarrollen. El presente diseño de estrategias para comercialización de Tilapia roja se le realizará en el municipio de Medina - Cundinamarca, se llevó a cabo teniendo en cuenta que actualmente dichas fincas no cuentan con ésta herramienta estratégica por lo cual ha tenido una serie de inconvenientes para comercializar la tilapia roja y por ende dificultades económicas por falta de ingresos. Para lo cual inicialmente se hizo un análisis a los factores que intervienen en el mercadeo de tilapia roja (Orechromis sp) en Medina – Cundinamarca, logrando una matriz DOFA, y luego se plantearon estrategias que más se ajustaron a sus necesidades de las fincas piscícolas. Se caracterizó cinco (5) fincas productoras de tilapia roja (Orechromis sp) en el municipio, con ello se amplió conocimientos sobre las fincas en especial sobre la forma de mercadeo, valores de venta del producto, capacidad productiva de las piscícola. Luego se formularon estrategias de mercadeo de tilapia roja acordes a las necesidades de las fincas piscícolas de Medina, finalmente se hizo un plan de acción de acuerdo a las 4 P, (Precio, Producto, Plaza y Promoción) ER -