TY - GEN AU - Pérez Rodríguez,Andrea Marcela AU - Vergara Espitia,Lilibeth AU - Baquero Guzmán,Anggie Teresa AU - Sahagún Navarro,Marta TI - Representaciones sociales sobre el suicidio en contexto escolar público y privado en Sahagún, Córdoba / PY - 2020/// CY - Sincelejo : PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, KW - armarc KW - Suicidio KW - Estudiantes KW - Sahagún KW - Córdoba (Colombia) KW - Juventud KW - Conducta suicida KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Representaciones sociales. KW - Suicidio. KW - Adolescentes KW - Contexto escolar N1 - Trabajo de grado; Incluye referencias bibliográficas N2 - La presente investigación tiene como objetivo principal describir las representaciones sociales que tienen los adolescentes y sus profesores sobre el suicidio en dos instituciones público y privado de Sahagún-Córdoba, con el fin de identificar las percepciones, perspectivas e interpretaciones que se tiene acerca de este suceso. Metodológicamente, fue un estudio con enfoque cualitativo con diseño de tipo fenomenológico, alcance descriptivo. La población objeto de estudio fueron jóvenes escolarizados y sus profesores, como muestra participaron 10 adolescentes y 14 profesores. Así mismo, para el análisis de datos primero se codificó y categorizó la información obtenida, por medio del criterio deductivo, con la ayuda del software Atlas ti. Con respecto a los resultados se identificó que, ambos participantes comparten un mismo conocimiento acerca del suicidio, definiéndolo como la acción de quitarse la vida o el acto en donde la persona intencionalmente atenta contra sí misma, de igual manera, los profesores lo definen como un acto de debilidad que conlleva al individuo a quitarse la vida, viendo esto como la mejor manera de escapar de su realidad negativa. También, se evidenció que el suicidio se da porque no existe una base fundamental en las familias, preexisten muchos vacíos y falta de atención por parte de los padres de familia hacia sus hijos. En conclusión, La carencia de apoyo familiar, vacíos emocionales y la ausencia de un modelo de vida propio, es un factor de riesgo. Es necesario que las instituciones educativas cuenten con personal capacitado en el tema y escenarios de participación, donde se propicie la información acerca todo lo relacionado con el suicidio y las formas de prevención; The main objective of this research is to describe the social representations that adolescents and their teachers have about suicide in two public and private institutions in Sahagún-Córdoba, in order to identify the perceptions, perspectives and interpretations of this event. Methodologically, it was a qualitative study with a phenomenological design, descriptive scope. The target population was young people in school and their teachers, with 10 adolescents and 14 teachers participating in the sample. Likewise, for the analysis of data, the information obtained was first coded and categorized, by means of deductive criteria, with the help of the Atlas.ti software. With respect to the results, it was identified that both participants share the same knowledge about suicide, defining it as the action of taking one's own life or the act in which the person intentionally attempts against oneself. In the same way, the teachers define it as an act of weakness that leads the individual to take his/her own life, seeing this as the best way to escape from his/her negative reality. Also, it was evidenced that suicide occurs because there is no fundamental basis in families, there are many gaps and lack of attention by parents to their children. In conclusion, the lack of family support, emotional gaps and the absence of a model of one's own life is a risk factor. It is necessary that educational institutions have personnel trained in the subject and situations of participation, where information about everything related to suicide and prevention forms is propitiated ER -