TY - GEN AU - Aguilera Briñez,Anyi Katherine AU - Losada Menza,Camila Fernanda AU - Machado Bolívar,Jhon Kennedy AU - Marín Maldonado,Anny Marcey AU - Flórez Gutiérrez,Alfredo TI - Los cuadros vivos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión y motivación por la lectura en los estudiantes de grado Tercero del C.E Puerto Lucas desde el Porvenir de Vista Hermosa Meta / PY - 2017/// CY - Villavicencio PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - armarc KW - Comprensión de lectura KW - Métodos de enseñanza KW - Aptitud de aprendizaje KW - Lectura KW - Investigación KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Lenguaje visual N1 - Trabajo de grado N2 - El objetivo de esta investigación se fundamenta en el desarrollo de la estrategia pedagógica los cuadros vivos como elemento motivador al proceso lector con el fin de fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes para sí brindar en los estudiantes aprendizajes significativos, que la lectura haga parte de su vida y según la edad de los niños fortalecer sus niveles de comprensión. A partir de la práctica pedagógica I en el grado tercero del Centro Educativo Puerto Lucas sede el Porvenir de Vista Hermosa Meta, se ha implementado el proyecto de investigación “Los cuadros vivos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión y motivación por la lectura” ya que los estudiantes presentan apatía por la lectura, bajo rendimiento académico en el área de español y resultados poco satisfactorios en los resultados de las pruebas de estado frente a los niveles de comprensión lectora. A partir de la identificación de la problemática que afecta los estudiantes se platea la estrategia de los cuadros vivos la cual permite que los niños analicen, interactúen, exploren, se motiven y vayan más allá de los que está escrito. De esta manera se realiza una fundamentación teórica apoyada por (Cassani, 2003) y la lectura crítica en la que nos permite identificar como los niños desarrollan sus niveles de comprensión según su edad, (Zubiría, 1996) con la teoría de las seis lecturas en la que se das el paso a paso de la lectura para llevar los niños a la comprensión, (Piaget, (1896-1980)) y la teoría del desarrollo cognitivo en la que se brindas información sobre el aprendizaje y comprensión del niño según su etapa de desarrollo y por último los cuadros vivos, patrimonio cultural del municipio de Galeras Sucre, estrategia que permite que se realicen representación vivas de lo que se lee, integrando variedad de textos y escritos que permiten una interdisciplinariedad y llevan los estudiantes a investigar y construir su propio conocimiento. El presente trabajo constituye un aporte para mejorar el proceso de comprensión lectora a partir de la implementación de una nueva estrategia pedagógica que propicien aprendizajes más sólidos y significativos que faciliten el fortalecimiento de habilidades, destrezas, actitudes, y competencias comunicativas que le permitan al estudiante comprender el contexto en el que se desarrolla. ER -