TY - GEN AU - Atencio Santoya,María Encarnación AU - Martínez Noya,María Antonia AU - Moreno Díaz,Natali AU - Ramos Geliz,Ferley TI - Estrategias lúdicas para fomentar el hábito por la lectura en los estudiantes del grado segundo del Colegio del Caribe del Barrio el Pozón de Cartagena Bolívar / PY - 2017/// CY - Cartagena PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - armarc KW - Hábito de leer KW - Literatura infantil KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Estrategia lúdica N1 - Trabajo de grado N2 - El objetivo general de esta propuesta fue diseñar estrategias lúdicas para fomentar el hábito por la lectura en los estudiantes del grado Segundo del Colegio del Caribe del barrio el Pozón de Cartagena-Bolívar. La metodología utilizada para realizar este estudio se basó en la investigación-acción, bajo el paradigma cualitativo. Para recolectar los datos que permitieran la elaboración del diagnóstico se utilizaron las técnicas de entrevista y observación, se diseñó una guía de entrevista dirigida a los estudiantes, con siete preguntas semiestructuradas y la hoja de campo que se usó para registrar lo observado durante las visitas al salón de clase. Para la muestra se tomaron 28 estudiantes (diecisiete niños y once niñas). Se evidenció en el diagnóstico que las estrategias para fomentar el hábito por la lectura a pesar de que el 90% de los estudiantes ya ha logrado aprender a leer, son llevadas por el método tradicional originando una muestra muy clara de apatía a la actividad que se está desarrollando tal como bostezos, poca actividad de los niños(as) a la hora de socializar lo leído, permanecen sentados en sus lugares pero muy inquietos, desinteresados, distraídos o incluso algunos dormidos y a la profesora le cuesta mucho lograr que hagan silencio y captarles la atención, convirtiéndose así el tiempo de la lectura solo en un tiempo de transición entre las clases y la hora de salida. Partiendo de lo anterior, se presenta una propuesta encaminada a generar el interés y el disfrute de la lectura en el estudiante a través de la vivencia y personificación de lo leído, desarrollar la imaginación a través de los cuentos, estos últimos escogidos acorde con la edad y el interés del estudiante ER -