TY - GEN AU - Ortega Hernández,Malfy AU - Simanca Sierra,Lía AU - Pérez Arrieta,Linda AU - Chagüi Hernández,Amaury AU - Argumedos De la Ossa,César TI - Efectos de un programa de intervención con técnicas cognitivo conductuales para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas en estudiantes de once grado de la jornada matinal de la Institución Educativa José Ignacio López en el año 2017 / PY - 2017/// CY - Sincelejo : PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, KW - armarc KW - Estudiantes KW - Ansiedad KW - Pruebas de conocimientos KW - Mediciones y pruebas educativas KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Ansiedad ante situaciones evaluativas KW - Estudiantes de bachillerato KW - Programa de intervención N1 - Trabajo de grado N2 - La presente investigación tiene como objetivo medir el efecto de un programa de intervención para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas, presentada en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa José Ignacio López del municipio de Sincelejo. Este estudio se clasifica dentro del diseño cuantitativo de tipo cuasi experimental sin grupo control. El programa consta de técnicas como: Psicoeducación, entrenamiento en respiración diafragmática, técnica de distracción, técnicas de relajación progresiva, entrenamiento autógeno, técnica imaginería y entrenamiento en auto-instrucciones y fue administrado a una muestra de 16 estudiantes que presentaron ansiedad de moderada a severa. Como instrumento se utiliza el inventario de Ansiedad de Beck (BAI) para la medición de los índices de ansiedad. Comparando el grupo antes y después de implementar el programa de intervención, los resultados muestran una considerable diferencia de media general de 31,00 en el pre-test y 18,88 en el postest; así mismo luego de utilizar la prueba Wilcoxon para muestras relacionadas, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna, indicando que los niveles de ansiedad disminuyeron después de la intervención con el programa ER -