TY - GEN AU - Ramírez Peñate,Carlos Mario AU - Meza Mosquera,Jan Carlos AU - García Marín,Kelly Cristina AU - Arroyo Alvis,Katy Estela TI - Asociación entre la velocidad de Lectura y los movimientos sacádicos en niños y niñas de segundo y tercer grado de la Institución Educativa 20 de Enero de la ciudad de Sincelejo / PY - 2017/// CY - Sincelejo : PB - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR KW - armarc KW - Lectura rápida KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Velocidad lectora KW - Movimientos sacádicos KW - Evaluación neuropsicológica infantil KW - Test DEM N1 - Trabajo de grado N2 - La lectura es el proceso entre el texto y el receptor, este proceso se da cuando el lector identifica una serie de letras y comprende cada una de las palabras que puede conformar un texto, es decir cada individuo comprende de manera diferente una lectura. Hay niños que presentan dificultades en la lectura y en ocasiones esto se debe a dificultades visuales relacionada con los movimientos oculares o movimientos sacádicos que se refiere a los movimientos que realizan los ojos durante la lectura, manteniendo un equilibrio con la velocidad lectora. En el presente trabajo se estudia la Asociación Entre la Velocidad de Lectura y los Movimientos Sacádicos en Niños y Niñas de Segundo y Tercer Grado de la Institución Educativa 20 de enero de la Ciudad de Sincelejo. Separándolos en dos grupos buen rendimiento académico y bajo rendimiento académico por medio de las pruebas que aplica el Ministerio de Educación y comprobándolo con la sub prueba de velocidad lectora de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) y para medir los movimientos sacádicos atreves de Test DEM. Los resultados indican que hay una correlación positiva bidireccional entre velocidad lectora y movimientos sacádicos, más aún en nuestra población no se necesita tener buenos movimientos sacádicos para tener una buena velocidad lectora ER -