TY - GEN AU - Flórez Salóm,Yilesa del Carmen AU - Villa Támara,Luis Eduardo AU - Narváez Barbosa,Libia Rosa TI - Técnicas dinámicas e interactivas para potenciar la competencia lectora mediante la utilización de cuentos de la literatura juvenil: una estrategia en el grado 8 de la I. E. Antonio Lenis de Sincelejo / PY - 2017/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. KW - armarc KW - Aptitud para la lectura KW - Literatura infantil KW - Cuentos KW - Técnicas de enseñanza KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Dinámicas KW - Interactivas N1 - Trabajo de grado N2 - La presente investigación enmarcada desde el paradigma cualitativo buscó establecer técnicas dinámicas e interactivas para potenciar la competencia lectora utilizando cuentos de la Literatura Juvenil con los estudiantes del grado 8 de la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo. Para lo cual, se utilizó un método descriptivo con un procedimiento estructurado en tres fases que posibilitó determinar las deficiencias que presentaban los estudiantes en la competencia lectora, razón por la cual, se llevaron al aula novedosas técnicas de lectura para abordar los cuentos de la Literatura Juvenil con el fin de mejorar los desempeños y de este modo diseñar y producir una cartilla interactiva como recurso de aprendizaje producto de la experiencia. Finalmente, esta investigación concluyó que las técnicas dinámicas e interactivas garantizaron progresos en diferentes aspectos evaluados en la competencia lectora y permitieron dar a conocer estudiantes con procedimientos técnicos para comprender los textos que leen, al tiempo que se despertó el interés por la lectura ER -