TY - GEN AU - Martínez López,Andrea Carolina AU - Maturana Narváez,Betty del Carmen AU - Quintero Flórez,Nathaly AU - Romero Acosta,Kelly Carolina TI - Adaptación de la Escala Visual Analógica de Ansiedad a estudiantes de 8 a 19 años de edad de diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Sincelejo – Sucre / PY - 2016/// CY - Sincelejo, N1 - Trabajo de grado; Alejandro Barrero, G. F. (2015 ). PDF]Diseño y validación de un manual para la adaptación de pruebas; Appukuttan, D., Vinayagavel, M., & Tadepalli, A. (2014). Utility and Validity of a Single-Item visual Analog Scale for Measuring Dental Anxiety in Clinical Practice. Journal of oral science, 56(2), 151-156; Bañuls Engeda, R; Sáiz Vicente, E; Monteagudo Soto, M J; (1997). Exploración de la ansiedad en conductores noveles y profesionales. Anales de Psicología, 13(1) 67-75; Barbero García, M., Vila Abad, E., & Holgado Tello, F. (2012). La adaptación de los test en estudios comparativos interculturales [Tests Adaptation in cross-cultural comparative studies]. Acción Psicológica, 5(2), 7-16; Borsa, Juliane Callegaro, Damásio, Bruno Figueiredo, & Bandeira, Denise Ruschel. (2012). Adaptação e validação de instrumentos psicológicos entre culturas: algumas considerações. Paidéia (Ribeirão Preto), 22(53), 423-432; Carvajal, A., Centeno, C., Watson, R., Martínez, M., & Sanz Rubiales, Á. (2011).¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud?. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 34(1), 63-72; Cardoso Ribeiroa, Gómez Conesa, A, Hidalgo Montesinos (2010). Metodología para la adaptación de instrumentos de evaluación.Fisioterapia, 32(2), 264-270; Cassem, N. H. (1994). Psiquiatria de enlace en el hospital general. Madrid, España: Diaz de Santos, S.A; Diaz, Mardorys, Amato, Rosanna, Chávez, José G, Ramirez, Mónica, Rangel, Shirley, Rivera, Lucy, & López, Jesús. (2013). Depresión y ansiedad en embarazadas. Salus, 17(2), pp. 32- 40; Ellis., A. (1998). Cómo Controlar la ansiedad antes de que le controle a usted.Buenos Aires, Argentina: Paídos; García-Fernández, J. M.-M. (2013). ¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento académico? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 4(1), pp. 63-76; Gómez, M. M. (2006 ). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba, Argentina: Brujas; Javier, G.R. (2012). Hay que concretar patrones sobre cuándo la ansiedad es adaptativa o patológica. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/964302291?accountid=34487; Kovacs., M. (2004). Child Depression Inventory. New York, Estados Unidos: Multi-Health Systems; Meneses, S. Z. (2013). Evaluación psicométrica de la lista de comportamiento de Achenbach y Edelbrock en pre-escolares de 4.0 - 5.5 años de nivel socioeconómico bajo. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 13(2); Miriam Tisher, E. L.-T. (1992). The Childrens Depression Scale: Review of Australian and Overseas Experience . Australian Journal of Psychology, 44(1), pp. 27-35; Monteagudo, Cándido J. Inglés a y José Manuel García-Fernández (2013 ). Evaluación de la ansiedad escolar: revisión de cuestionarios, inventarios y escalas. Psicología Educativa 19 (3) pp. 27-36; Morillo., Á. R. (2004). Epidemiología clínica: investigación clínica aplicada. Bogotá, Colombia: Panamericana; Neera Ghaziuddin, M. C. (2000). Anxiety Contributes to Suicidality in Depressed Adolescents. Division of CHild and Adolescent Psychiatry, 11(3) pp. 134-8; Organización de las Naciones Unidas (2004).Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos. Nueva York, Estados Unidos. Naciones Unidas; Rany Abend A, O.H. (2014). Reliability, validity and sensitivity of a computerized visual analog. Us National library of Medicine. 45(4), pp. 447-53; Ricardo Virgen Montelongo, A. C. (2005). Los trastornos de ansiedad. Revista Digital Universitaria. 6 (11); Stingo, N. T. (2006). Diccionario de psicología y psiquiatría forense. Buenos aires, Argentina; Polemos.; Valerie SL Williams, R. J. (2010 ). Psychometric evaluation of a visual analog scale for the assessment of anxiety. Health and Quality of Life Outcomes 8(1) pp. 57; Vila Abad, E; Barbero García, M I; Holgado Tello, F; (2008). La Adaptación de los Tests en Estudios Comparativos Interculturales. Acción psicológica, 5(3) pp. 7-16 N2 - El presente proyecto de grado realiza el análisis y la descripción de la adaptación de la escala analógica visual – ansiedad VASS en los estudiantes de 8 a 19 años de edad de diferentes Instituciones Educativas de la Ciudad de Sincelejo – Sucre. Se describe el proceso de validación con el objetivo de diseñar y validar la adaptación de una escala de ansiedad al contexto colombiano ER -