TY - GEN AU - Ruiz Clemente,Lina Paola AU - Oñate Martínez,Linda María AU - Acosta Meza,David de Jesús TI - Importancia de los recursos lúdicos en la enseñanza de las Ciencias Naturales / PY - 2016/// CY - Sincelejo, N1 - Trabajo de grado N2 - Esta monografía investigativa lleva como título “Importancia de los Recursos Lúdicos en la Enseñanza de las Ciencias Naturales”, para la que se elaboraron objetivo general y específicos; el objetivo general determina que recurso didáctico utiliza el docente para la enseñanza del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado tercero (3º) E de la Institución Educativa Simón Bolívar Sede Nuestra Señora De La Salud, igualmente se plantearon los específicos Identificar que recurso aplica el docente en la enseñanza del área; Proponer el uso de actividades lúdicas- pedagógicas para la enseñanza del área; Incentivar estrategias dinámicas en la enseñanza de las Ciencias Naturales del grado tercero. Hay que mencionar que fueron indispensable los postulados de David Paul Ausubel (1983), Lev Vigostky (1934), y a Miriam Kaufman (2000). Así mismo, en la metodología se utilizó la metodología cualitativa-descriptiva, ya que a través de la observación directa se evidenciaron algunas falencias presentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la encuesta partió de cinco (5) preguntas aplicada a toda la población, que consta de veinticinco (25) estudiantes del grado tercero (3º). En consecuencia se puede decir que el proceso de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales, responda a las necesidades de los niños, partiendo de sus conocimientos innatos, orientándolos a crear y descubrir su aprendizaje ER -