TY - SER AU - Oliver Germes,Amparo AU - Bautista Gómez,Lesia María AU - Galiana Llinares,Laura AU - Descalzo Viñals,Ana María AU - Terreros García,Elena AU - Bustos Álvarez,Varinia TI - Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva / PY - 2015/// CY - Sincelejo : PB - Editorial CECAR, KW - armarc KW - Actitud (Psicología) KW - Publicaciones seriadas KW - Psicología del adolescente KW - Violencia escolar N2 - Determinados comportamientos agresivos de los adolescentes preocupan en escuelas de todo el mundo, siendo un problema de especial relevancia en América Latina y región Caribe. En concreto, en la República Dominicana los estudios hablan de prevalencias del 21.8 al 33.6%. El objetivo de este estudio es conocer en qué medida variables como el autoconcepto, la esperanza disposicional, las actitudes emprendedoras y los valores pueden actuar como factores protectores frente a la ocurrencia de dichas conductas violentas. Para ello, se llevó a cabo un estudio en una muestra de 117 estudiantes dominicanos de secundaria. La evaluación incluyó, además de los datos socio-demográficos, escalas de medida de conductas violentas en la escuela, esperanza disposicional, autoconcepto forma 5, actitudes emprendedoras para estudiantes y valores personales. Para evaluar la relación entre las diversas dimensiones, se planteó y estimó un modelo de ecuaciones estructurales MIMIC (multiple indicators multiple causes). Bajo este modelo, la esperanza, las actitudes emprendedoras, los valores personales y cuatro dimensiones del autoconcepto predicen con buen ajuste la conducta violenta en la escuela, correctamente aproximada a través de un modelo de medida en seis dimensiones ER -