TY - GEN AU - Rodríguez Jordán,Mónica María AU - Martínez Díaz,Oscar Javier AU - Pizano Jiménez,Lizeth AU - Rivero Mórelo,Kelly AU - Arteaga López,Elvis AU - Garcés Sáenz,Yenis AU - Garavito Rubio,Rubis AU - Páez Cogollo,Diana AU - Carrascal Torres,Nohemy TI - Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo de procesos de lectura y escritura en los grados 6 y 7 de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos- Cereté. / PY - 2015/// CY - Montería N1 - Trabajo de grado N2 - El presente trabajo de grado pretende orientar el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de los grados 6 y 7 de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos en el municipio de Cereté-Córdoba, enfatizando los procesos implementados a través de estrategias lúdico-pedagógicas y los estándares de competencias del lenguaje establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), específicamente en los estándares de producción textual y comprensión e interpretación textual; todo el trabajo se focaliza en el marco de referencia de las políticas educativas en Colombia actualmente, teniendo en cuenta las dificultades encontradas en dichos procesos se desarrollaron diferentes estrategias lúdicas tales como: el juego, el arte y la literatura con el fin de que los estudiantes pudieran interactuar, comprender, producir, disfrutar, y sobre todo aprender un nuevo conocimiento. El trabajo realizado se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo-explicativo en el cual se evidenciaron las situaciones y los diferentes eventos que se presentan diariamente en los estudiantes dentro y fuera de la institución educativa ER -