TY - GEN AU - Yépez Rodríguez,Yorledis María AU - Agamez Manjarrés,Viviana AU - Arquez Reyes,Naldis María AU - Acosta Meza,David de Jesús TI - La lúdica como estrategia para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa San Mateo Sede Boston / PY - 2015/// CY - Magangué - Bolívar KW - armarc KW - Ciencias naturales KW - Enseñanza KW - Juegos educativos KW - Métodos de enseñanza KW - Trabajo de grado y disertaciones académicas N1 - Trabajo de grado N2 - Las ciencias naturales es una de las áreas del conocimiento en donde se desarrollan habilidades y destrezas para la indagación, investigación y el aprendizaje por descubrimiento. La monografía investiga la lúdica como estrategia para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 4º de la Institución Educativa San Mateo Sede Boston, desde el planteamiento de su objetivo general que expresa promover la lúdica en los estudiantes del grado 4º para facilitar el aprendizaje de las ciencias naturales formulando unos específicos que puntualizan la identificación de los problemas que presentan los estudiantes en el área, así como fomentar las estrategia lúdicas para tal fin. En cuanto al diseño metodológico se tomó un tipo de investigación cualitativa y descriptiva teniendo en cuenta el ambiente y el contexto enfatizado tanto en los procesos como en los resultados, internándose por cómo se comparten los niños entre una investigación. A manera de conclusión la lúdica es una de las estrategias de aprendizajes más efectiva puesto que promueve actitudes motivantes que ayudan a fortalecer los aprendizajes significativos, además incentivar al aprendizaje por descubrimiento ER -