Estrategias para alumnos con altas capacidades en la Institución Etnoeducativa Departamental Euclides Lizarazo sede principal, El Reten - Magdalena / Herminia Flórez Cervantes ; directora, Yudika Aurora Jarque Patiño.
Tipo de material:
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Central | EIIE-09285 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | T-09285 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
Assouline, S. G., Colangelo, N., & VanTassel-Baska, J. (2005). A Nation Deceived: How Schools
Hold Back America’s Brightest Students Vol II. Iowa City, IA: The Connie Belin & Jacqueline
N. Blank International Center for Gifted Education and Talent Development.
Benbow, C. P. (2012). Identifying and nurturing future innovators in STEM. Peabody Journal of
Education, 87(1), 30-45. https://doi.org/10.1080/0161956X.2012.642270
Clasen, D. R., & Clasen, R. E. (1995). Mentoring: A time-honored option for education of the gifted
and talented. Gifted Child Today, 18(1), 34-38.
Colangelo, N., & Davis, G. A. (2003). Handbook of gifted education (3rd ed.). Pearson Education.
Colangelo, N., Assouline, S. G., & Gross, M. U. M. (2004). A Nation Deceived: How Schools Hold
Back America’s Brightest Students, I. Iowa City, IA: The Connie Belin & Jacqueline N
Corte Constitucional de Colombia. (2013). Sentencia T-153
https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-153-13.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2020). Sentencia T-227
https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/T-227-20.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2013). Sentencia T-546
https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-546-13.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2020). Sentencia T-532 de 2020.
https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2020/T-532-20.htm
Cross, T. L. (2011). On the social and emotional lives of gifted children (4th ed.). Prufrock Press.
Cross, T. L., & Cross, J. R. (2018). Handbook for Counselors Serving Students With Gifts and
Talents: Development, Relationships, School Issues, and Counseling Needs/Interventions.
Prufrock Press.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ThEEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dqs
Delgado, L. R. (2 de noviembre de 2021). Inteligencia Integral - Nuestro mundo. El siglo de torreon,
American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000120-010
Gagné, F. (2020). Differentiating giftedness from talent: The DMGT perspective on talent
development. In S. I. Pfeiffer (Ed.), APA handbook of giftedness and talent (pp. 185-199).
El Caribe, P. D. (2019). La familia de un niño superdotado. Revista cientifica uninorte.
Erazo-Burbano, D. R. (2024). Características identificadas por los docentes de educación básica en
el departamento de Caldas (Colombia) en estudiantes con talentos y/o capacidades
excepcionales. Plumilla educativa, 1-18.
Florez, G., Navarro-Saldaña, G y Rivera-Illanes, J. (2021). Relación entre autoestima y estrategias
de regulación emocional en estudiantes con alta capacidad que participan de un programa de
enriquecimiento extracurricular chileno. Calidad en la educación, (55).
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000200006
Gonzales, A. E. (2020). Inteligencias multiples en la práctica - Nuevas Estrategias y Nuevas
Herramientas. Barcelona: GRAO.
Guerri, M. (2021). Test de inteligencia. 1.
Independiente, L. V. (2020). Sobre la inteligencia integral. La vaca independiente, 1.
Journal, U. O. E. (1994). Definición de inteligencia. Mainstream Science on Intelligence, 1.
Lacambra, A. M. (2019). Una propuesta de formación docente para responder a las altas capacidades
en la escuela inclusiva. profesorado, 265. line, p. o. (2022). test de inteligencia. 1.
Martin, S. (2019). Motivación. 2.
Martin, S. (2019). Motivación para talentos. 2.
Mas, M. J. (2022). Neurodesarrollo. 1.
Moderna, H. -v. (2023). Que tan inteligente es tu hijo. Semana.
Ramirez, L. P. (2024). Buscando estudiantes con altas capacidades en las instituciones educativas de
Armenia, Quindío, Colombia. Revista de investigación educativa de la Rediech
Neihart, M., & Betts, G. (2010). Profiles of the gifted and talented. Gifted Psychology Press.
Paz-Baruch, N., Leikin, R., & Leikin, M. (2016). Visual processing in generally gifted and
mathematically excelling adolescents. Journal for the Education of the Gifted, 39(3), 237-258.
https://doi.org/10.1177/0162353216663679
Piechowski, M. M. (2011). Emotional giftedness: The measure of intrapersonal intelligence.
Advanced Development Journal, 12(2), 35-50.
Ramírez, R., del Río, A., & Flores, P. (2018). Mathematical talent in Braille code pattern finding and
invention. Roeper Review, 40(4), 255-267. https://doi.org/10.1080/02783193.2018.1506348
Renzulli, J. S. (2016). The three-ring conception of giftedness: A developmental model for creative
productivity. In S. I. Pfeiffer (Ed.), APA handbook of giftedness and talent (pp. 185-199).
American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000120-010
Rimm, S. (2008). Why bright kids get poor grades and what you can do about it (3rd ed.). Crown
House Publishing.
Tulio, R. S. M., Gianny, B. O., Stella, F. F. L., Análida, P. C., Del Carmen, Pérez Peñalosa Vanessa,
& Edinson, A. H. J. (2021)). Design and Validation of an Instrument to Assess a Didactic
Sequence Directed to Promote the Development of Critical Thinking. Turkish Journal of
Computer and Mathematics Education, 12(4) https://www.proquest.com/scholarlyjournals/design-validation-instrument-assess-didactic/docview/2623047663/se2?accountid=34487
Subotnik, R. F., Olszewski-Kubilius, P., & Worrell, F. C. (2011). Rethinking giftedness and gifted
education: A proposed direction forward based on psychological science. Psychological
Science in Public Interest, 12(1), 3-54. https://doi.org/10.1177/1529100611418056
Tourón, J. (2016). Identification of verbal and mathematical talent: The relevance of 'out of level'
measurement. Anales de Psicología, 32(3), 638-651.
https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.239621
Winner, E. (2000). The origins and ends of giftedness. American Psychological Association.
El proyecto de integración de la evaluación formativa para el mejoramiento del sistema de Evaluación en la Institución Educativa el Crucero, aborda la problemática de los bajos resultados en las pruebas externas SABER 11 obtenidos por los estudiantes de la Institución. Así pues, tiene como objetivo principal implementar estrategias de aprendizaje integradas a la evaluación formativa con el fin de mejorar el sistema de evaluación definido en el proyecto educativo institucional. El estudio se justifica por la necesidad de optimizar las estrategias de aprendizaje y evaluación, permitiendo una retroalimentación continua que ayude a los docentes a identificar las necesidades y niveles de aprendizaje de los estudiantes. Esto, a su vez, fomenta el desarrollo de competencias, la autorregulación del aprendizaje y la motivación de los estudiantes para asumir responsabilidades en sus logros académicos. Para lograr estos objetivos, el proyecto propone un análisis de los elementos insuficientes en cada disciplina académica, el diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje integradas a la evaluación formativa, y la implementación y evaluación de estas estrategias. Finalmente, la estrategia plantea la transformación del sistema de evaluación en una herramienta de aprendizaje significativo que promueva el mejoramiento continuo y fortalezca las prácticas pedagógicas, contribuyendo así a una educación de mayor calidad y al desempeño académico superior de los estudiantes. El trabajo.
The project of integration of formative assessment for the improvement of the evaluation system at the El Crucero Educational Institution, addresses the problem of low results in the external SABER 11 tests obtained by the students of the Institution. Thus, its main objective is to implement learning strategies integrated to the formative evaluation in order to improve the evaluation system defined in the institutional educational project. The study is justified by the need to optimize learning and evaluation strategies, allowing continuous feedback to help teachers identify the needs and learning levels of students. This, in turn, fosters the development of competencies, selfregulation of learning and the motivation of students to take responsibility for their academic achievements. To achieve these objectives, the project proposes an analysis of the insufficient elements in each academic discipline, the design of teaching and learning strategies integrated with formative assessment, and the implementation and evaluation of these strategies. Finally, the strategy proposes the transformation of the evaluation system into a meaningful learning tool that promotes continuous improvement and strengthens pedagogical practices, thus contributing to a higher quality education and superior academic performance of students. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
No hay comentarios en este titulo.