Objeto Virtual de Aprendizaje para el Desarrollo de la Lectura en Estudiantes Grado Transición / Erlinda Suarez Requena; directora, Erika Patricia Salinas Peñate .
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Biblioteca Central | EIIE-09280 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | T-09280 |
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La problemática de los procesos lectoescriturales en los estudiantes se manifiesta claramente en las dificultades que experimentan al leer y escribir. Estas deficiencias reflejan un desarrollo insuficiente de las habilidades básicas de lectoescritura, lo que limita su capacidad para decodificar, comprender y producir textos de manera efectiva. Partiendo de lo anterior se consolida la investigación cuyo objetivo es proponer un OVA como estrategia didáctica para el desarrollo de lectura de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo del municipio de Bosconia Cesar. Este estudio se sitúa dentro de los principales campos teóricos de la educación, la pedagogía y la didáctica. En el ámbito educativo, se centra en los aspectos vinculados a la comprensión lectora. Desde la perspectiva pedagógica, se aborda desde el enfoque constructivista. En cuanto a la didáctica, se examina la integración de herramientas TIC mediante un objeto virtual de aprendizaje (OVA). Este estudio se llevará a cabo utilizando un enfoque cualitativo, tipo de investigación acción. La muestra estuvo compuesta por 15 estudiantes del grado transición de la institución objeto de estudio, escogida de modo no pirobalística. Los resultados muestran un bajo desempeño en comprensión lectora entre los estudiantes, especialmente al aplicar sus conocimientos previos, lo que ha llevado al diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como estrategia pedagógica para mejorar estas habilidades. Dada la situación educativa actual, es esencial emplear enfoques motivadores que desarrollen las habilidades lectoras en entornos digitales, mediante estrategias innovadoras que fomenten el interés, la participación activa y una conexión significativa con el contenido. El trabajo.
The problem of students' reading and writing processes is clearly manifested in the difficulties they experience when reading and writing. These deficiencies reflect an insufficient development of basic literacy skills, which limits their ability to decode, understand and produce texts effectively. Based on the above, the research is consolidated with the objective of proposing an OVA as a didactic strategy for the development of reading in students of the transition grade of the Carlos Restrepo Araujo Educational Institution of the municipality of Bosconia Cesar. This study is situated within the main theoretical fields of education, pedagogy and didactics. In the educational field, it focuses on aspects related to reading comprehension. From the pedagogical perspective, it is approached from the constructivist approach. In terms of didactics, the integration of ICT tools through a virtual learning object (VLO) is examined. This study will be carried out using a qualitative approach, action research type. The sample was composed of 15 students from the transition grade of the institution under study, chosen in a non pyrobalistic way. The results show a low performance in reading comprehension among students, especially when applying their previous knowledge, which has led to the design of a Virtual Learning Object (VLO) as a pedagogical strategy to improve these skills.Given the current educational situation, it is essential to use motivational approaches that develop reading skills in digital environments, through innovative strategies that encourage interest, active participation and a meaningful connection with the content. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
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