Garantías para el acceso y calidad al derecho humano al agua en derecho comparado. Estudio de caso: Municipio de Toluviejo, Sucre, Colombia, en los años 2020-2022 / Daniela María Angulo Pérez, María Elisa Cárdenas Correa y Natalia Melissa Rojas Martínez ; director, Jaime Rambao Hernández.

Por: Angulo Pérez, Daniela María [autora]Otros autores: Cárdenas Correa, María Elisa [autora] | Rojas Martínez, Natalia Melissa [autora] | Rambao Hernández, Jaime [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 2.4 MB : 103 páginas ; gráficasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Ordenamiento jurídico | Políticas públicas | Derecho al agua | Derecho al agua | Derechos humanos | Derechos fundamentales | Calidad y acceso del agua potableNota de disertación: Trabajo de grado (Abogada) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Derecho. Sincelejo, 2024. Resumen: En Colombia es considerado el derecho al agua como un servicio público más no como un derecho fundamental, es por ello, que con esta investigación se buscó proponer que dicha concepción sea vista como derecho fundamental entendiendo que al merecer un estatus constitucional tal y como sucede con los derechos a la vida, la salud, ambiente sano, y el saneamiento ambiental estaríamos dando la importancia que merece en cuanto acceso y calidad, vislumbrándolo como el núcleo esencial para el desarrollo de la vida humana. En el ordenamiento jurídico colombiano la reglamentación de este derecho es casi nula y se debe trabajar por la protección de este derecho tanto a nivel nacional como internacional, se debe garantizar la creación de políticas públicas que salvaguarden los derechos de forma directa sin emplear teorías como la conexidad entre el derecho a la vida y el derecho al agua. Por consiguiente, para lograr el cometido se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las garantías de acceso y calidad al derecho humano al agua en el municipio de Toluviejo, Sucre en los años 2000-2022? En busca de responder esta pregunta en el desarrollo de la investigación, en primer lugar se definieron los conceptos y teorías en cuento al tema, en segundo lugar, se realizó un marco comparativo legal, jurisprudencial y constitucional y por último se contextualizaron las garantías del derecho al agua en la población de Toluviejo, Sucre en los años 2000 – 2022 por medio de un estudio de carácter socio jurídico con un enfoque cualitativo donde se utilizaron fuentes primarias y secundarias como la doctrina, la ley, los informes del Estado. De lo anterior, se pudo concluir que Colombia es un garante de derechos que desde sus inicios ha buscado la manera de proteger el derecho humano al agua mediante políticas públicas. El trabajo.Resumen: In Colombia, the right to water is considered a public service but not a fundamental right, which is why this research sought to propose that this conception be seen as a fundamental right, understanding that by deserving a constitutional status as is the case with We would be giving the rights to life, health, a healthy environment, and environmental sanitation the importance it deserves in terms of access and quality, seeing it as the essential core for the development of human life. In the Colombian legal system, the regulation of this right is almost non-existent and work must be done to protect this right both nationally and internationally. The creation of public policies that safeguard the rights directly without using theories such as connection between the right to life and the right to water. Therefore, to achieve the goal, the following question was posed: What are the guarantees of access and quality to the human right to water in the municipality of Toluviejo, Sucre in the years 2000-2022? In search of answering this question in the development of the research, firstly the concepts and theories regarding the topic were defined, secondly, a comparative legal, jurisprudential and constitutional framework was carried out and finally the guarantees of the right were contextualized. to water in the population of Toluviejo, Sucre in the years 2000 - 2022 through a socio-legal study with a qualitative approach where primary and secondary sources such as doctrine, law, and State reports were used. From the above, it could be concluded that Colombia is a guarantor of rights that since its beginnings has sought a way to protect the human right to water through public policies. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
DE-09217 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-09217
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
DE-09197 2024 Límites y alcances del mecanismo legal de la acción popular en la implementación de políticas públicas ambientales dirigidas a la protección del agua. Estudio de caso: Ciénaga Grande de Magangué, años 2020-2022 / DE-09198 2024 Responsabilidad de las empresas frente a las violaciones de los derechos humanos. Estudio de Caso: Fiducor y/o Alianza Fiduciaria y/o Argos, S.A, Colombia, años 2018-2022 / DE-09199 2024 Derechos y garantías fundamentales que se violentaron con ocasión al hacinamiento carcelario en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Sincelejo Sucre, Cárcel “La Vega”, Colombia, en el año 2020 / DE-09217 2024 Garantías para el acceso y calidad al derecho humano al agua en derecho comparado. Estudio de caso: Municipio de Toluviejo, Sucre, Colombia, en los años 2020-2022 / DE-09218 2024 Gestión jurídica de la violencia intrafamiliar en la E.S.E. Camú Santa Teresita del Municipio de Lorica – Córdoba en el año 2019 / DE-09219 2024 Contribuciones a la protección del derecho a la salud de la población en situación de vulnerabilidad, en el marco de la competencia del Consultorio Jurídico de CECAR, Sincelejo - Sucre, Colombia, en los años 2021-2023 / DE-08866 2022 Análisis de las decisiones de la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral frente al destino de los Aportes a Seguridad Social en Salud en Colombia. (2015 - 04/2022)

Trabajo de grado (Abogada) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Derecho. Sincelejo, 2024.

Acceso al agua potable: un reto para millones de personas. (2018, noviembre 12). eAcnur.
https://eacnur.org/blog/acceso-al-agua-potable-reto-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

Andreoni, M. (2024). No se suponía que Uruguay se quedara sin agua. The New York Times.

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos,
Sociales y Culturales. 1966.

Asamblea Nacional. (1999). Asamblea Constituyente 1999.
https://www.asambleanacional.gob.ve/storage/documentos/botones/constitucionnacional-20191205135853.PDF.

Barrios, F. J. (2024). Pueblos de Sucre están sin agua en el comienzo del 2024. El Tiempo, 17 de
enero de 2024. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/pueblos-de-sucreestan-sin-agua-en-el-comienzo-del-2024-845445.

BBVA. (2024). Leyes del agua: así protegen sus recursos hídricos los países de América Latina
y Europa. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/leyes-del-agua-asi-protegen-susrecursos-hidricos-los-paises-de-america-latina-y-europa/.

Bonilla, H. M. (2019). Los derechos innominados en la jurisprudencia de la sala constitucional.
Corteidh.or.cr. Revista Judicial. Recuperado el 23 de julio de 2024, de
https://www.corteidh.or.cr/tablas/r39747.pdf

Cámara de Comercio de Sincelejo. (2020). Estudio de Caracterización Socioeconómica Municipio
de Toluviejo 2020. https://ccsincelejo.org/wp-content/uploads/2021/10/Estudio-deCaracterizacion-Socioeconomica-Municipio-de-Toluviejo-2020.pdf.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Comisión Interamericana de Derechos
Humanos.

Comunicado de Prensa. (2022). Aguasdesucre.com. https://aguasdesucre.com/comunicado-deprensa-2/.

Concejo de Europa. (s/f). Manual de Educación en los Derechos Humanos con Jóvenes.
https://www.coe.int/es/web/compass/what-are-human-rights

Congreso De La Republica. (s/f). 24 de abril de 2024. Decreto Único Reglamentario del Sector
Ambiente y Desarrollo Sostenible. Función Pública.

Congreso De La Republica. (1994). El regimen de los servicios públicos domiciliarios. Función
Pública.

Congreso De La República De Colombia. (2015). Ley 1753 de 2015 - Plan Nacional de Desarrollo
2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Gov.co.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61933

Congreso de la República de Colombia. (1994). Secretaría del Senado. Ley 142 de 1994.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado//basedoc/ley_0142_1994.html#1.

Consejo de Estado. (2007). Servicio Público. Tibunal Administrativo de Cordoba.
https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/23001-23-31-000-2003-
00650-02(AG).pdf.

Constitución Politica De Colombia. (1991). Asamblea Constituyente de Colombia.

Corte Constitucional de Colombia. (1992a). Corte Constitucional de colombiana. T-536-92.
https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-536-92.htm

Corte Constitucional de Colombia. (1992b). Servicios Públicos Domiciliarios-Finalidad/Derecho
Al Servicio De Acueducto. T-578 de 1992.
https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-578-92.htm

Corte Constitucional de Colombia. (1993). Sentencia No. T-232/93. 1993. -. 1994. sentencia T523-1994

Corte Constitucional de Colombia. (2009). T- 888 de 2009.
https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/T-888-09.htm

Corte Constitucional de Colombia. (2011). Sentencia T-740/11.
https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-740-11.htm

Corte Constitucional de Colombia. (2022). Corte Constitucional de Colombia.
https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2022/SU157-22.htm.

Congreso De La República. (1993). Fundamentos de la Política Ambiental Colombiana. Función
Pública.

Constitución Política de Colombia. (1991). Asamblea Nacional Constituyente. 1991.

Cuestiones sustantivas que se plantean en la aplicación del Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales. (2002).

Dávila, S. (2015). El agua como un derecho humano. Recuperado de:
http://hdl.handle.net/10654/6696.

Defensoría Del Pueblo. (2013). ¿Qué es el Estado social y democrático de derecho? Bogotá:
Defensoría del Pueblo.

Departamento Administrativo de la Función Pública. (2011). Decreto 3570 2011.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_3570_2011.html.

Departamento Nacional de Planeación. (2023). Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026:
Colombia. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/plan-nacional-dedesarrollo-2022-2026-colombia-potencia-mundial-de-la-vida.pdf.

Echeverría-Molina, J., & Anaya-Morales, S. (2018). El derecho humano al agua potable en
Colombia: Decisiones del Estado y de los particulares. Vniversitas, 67(136), 1–14.
https://doi.org/10.11144/javeriana.vj136.dhap

El mito de que Colombia es un país rico en agua. (2021). Pesquisa Javeriana.

Especialista en todo tipo de soldaduras plásticas. (2022, marzo 22). Aristegui Maquinaria; AM
Group. https://www.aristegui.info/como-funciona-una-red-de-abastecimiento-de-aguapotable/.

Fernández, A. (2016). El Sentido de la Investigación Cualitativa. s.l.

Gemmetl, M. A., & Sagastume. (1991). ¿Que Son Los Derechos Humanos? Evolución Histórica.

Gobierno de Tucumán. (s/f). Ultimas Noticias.
http://www.recursoshidricos.gov.ar/web/index.php.

González-Vega, O. A. (Ed.). (2018). Derechos humanos y derechos fundamentales.
https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-yderechos/article/view/12589/14141.

Higuera, A. M. (2005). El derecho humano al agua: en la constitución, la jurisprudencia y los
instrumentos internacionales.

Ideam. (2023). Estudio Nacional del Agua 2022.
https://www.andi.com.co/Uploads/ENA%202022_compressed.pdf

Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [Constitución
Politica_1991_Pr011]. (s/f). Senado de la República de Colombia. Recuperado el 23 de
julio de 2024, de
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr011.ht
ml

Mesa, P. P. (2019). El lenguaje de programación. Editorial CECAR, Ingenierías, 55–70.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2010). Política Nacional para la
Gestión Integral del Recurso Hídrico. https://www.minambiente.gov.co/wpcontent/uploads/2021/10/Politica-nacional-Gestion-integral-de-recurso-Hidrico-web.pdf

Ministerio De, A. (s/f). 11 de noviembre de 2020. Resolución 2115 de 2007 del Ministerio de
Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial- Reglamento Técnico para el Sector de Agua
Potable y Saneamiento Básico. Ministerio de Vivienda.

Ministerio de ambiente. (2017). Plan Nacional de Aguas. https://www.gub.uy/ministerioambiente/politicas-y-gestion/planes/plan-nacional-aguas.

Morales, J. E. M. y. S. A. (2018). El Derecho Humano Al Agua Potable En Colombia: Decisiones
Del Estado Y De Los Particulares. Facultad de Ciencias Juridicas.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0041-
90602018000100043&lng=es&nrm=is&tlng=es.

Nacional De Salud, I. (2014). Informe Nacional De La Calidad Del Agua Para Consumo Humano
Año. Ministerio de Salud.

Naciones Unidas. (1948). Naciones Unidas Derechos Humanos Oficina de Alto Comisionado.
https://www.ohchr.org/es/what-are-human-rights

Organización Panamericana de la Salud. (s/f). Agua y Saneamiento.
https://www.paho.org/es/temas/agua-saneamiento.

Pérez-Gómez, J. Y., & Suárez, L. (2020). La ingeniería en el siglo veinte. 3a. s.l (Vol. 1).
McGraw-Hill.

Pérez, L. R. G. (2016). Los derechos humanos en el Centenario de la Constitución de 1917 (2016a
ed.). Universidad Nacional Autónoma de México.
https://www.inehrm.gob.mx/recursos/Libros/DerechosHumanosyConstitucion1917.pdf

Radio Nacional de Colombia. (s/f). Retos del acceso al agua potable en Colombia: 7
departamentos en situación crítica. Radionacional.co; Radio Nacional de Colombia.
Recuperado el 23 de julio de 2024, de https://www.radionacional.co/noticiascolombia/acceso-al-agua-potable-7-departamentos-de-colombia-situacion-critica

Relaciones Internacionales. (2020). UAM Ediciones.
https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/issue/view/relacionesinternacionales202
0_45

Rexach, Á. (2015). El Derecho al Agua en España. España: Revista Europea de Derechos
Fundamentales.

Sucre-Toluviejo. (s/f). Colombiaturismoweb.com.
http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/SUCRE/MUNICIPIOS/TO
LUVIEJO/TOLUVIEJO.htm

Unicef Colombia. (2024). Día Mundial del Agua 2024. https://acortar.link/5eKkZ8

Universidad Externado de Colombia. (2004). Derecho de aguas. Tomo II.
https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-derecho-de-aguas-tomo-ii9789586169172.html

Velasco, C. (2024). Minvivienda llega con buenas noticias en materia de agua para el
departamento de Sucre. https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/minvivienda-llegacon-buenas-noticias-en-materia-de-agua-para-el-departamento-de-sucre

Venezuela, O. E. P. (2022, mayo 26). La crisis del agua en Venezuela: algunos datos -
Observatorio de Ecología Política de Venezuela. Observatorio de Ecología Política de
Venezuela. https://ecopoliticavenezuela.org/2022/05/26/la-crisis-del-agua-en-venezuelaalgunos-datos/.

World Resources Institute. (2023). Highest Water Stressed Countries.
https://www.wri.org/insights/highest-water-stressed-countries

En Colombia es considerado el derecho al agua como un servicio público más no como un derecho fundamental, es por ello, que con esta investigación se buscó proponer que dicha concepción sea vista como derecho fundamental entendiendo que al merecer un estatus constitucional tal y como sucede con los derechos a la vida, la salud, ambiente sano, y el saneamiento ambiental estaríamos dando la importancia que merece en cuanto acceso y calidad, vislumbrándolo como el núcleo esencial para el desarrollo de la vida humana. En el ordenamiento jurídico colombiano la reglamentación de este derecho es casi nula y se debe trabajar por la protección de este derecho tanto a nivel nacional como internacional, se debe garantizar la creación de políticas públicas que salvaguarden los derechos de forma directa sin emplear teorías como la conexidad entre el derecho a la vida y el derecho al agua. Por consiguiente, para lograr el cometido se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las garantías de acceso y calidad al derecho humano al agua en el municipio de Toluviejo, Sucre en los años 2000-2022? En busca de responder esta pregunta en el desarrollo de la investigación, en primer lugar se definieron los conceptos y teorías en cuento al tema, en segundo lugar, se realizó un marco comparativo legal, jurisprudencial y constitucional y por último se contextualizaron las garantías del derecho al agua en la población de Toluviejo, Sucre en los años 2000 – 2022 por medio de un estudio de carácter socio jurídico con un enfoque cualitativo donde se utilizaron fuentes primarias y secundarias como la doctrina, la ley, los informes del Estado. De lo anterior, se pudo concluir que Colombia es un garante de derechos que desde sus inicios ha buscado la manera de proteger el derecho humano al agua mediante políticas públicas. El trabajo.

In Colombia, the right to water is considered a public service but not a fundamental right, which is why this research sought to propose that this conception be seen as a fundamental right, understanding that by deserving a constitutional status as is the case with We would be giving the rights to life, health, a healthy environment, and environmental sanitation the importance it deserves in terms of access and quality, seeing it as the essential core for the development of human life. In the Colombian legal system, the regulation of this right is almost non-existent and work must be done to protect this right both nationally and internationally. The creation of public policies that safeguard the rights directly without using theories such as connection between the right to life and the right to water. Therefore, to achieve the goal, the following question was posed: What are the guarantees of access and quality to the human right to water in the municipality of Toluviejo, Sucre in the years 2000-2022? In search of answering this question in the development of the research, firstly the concepts and theories regarding the topic were defined, secondly, a comparative legal, jurisprudential and constitutional framework was carried out and finally the guarantees of the right were contextualized. to water in the population of Toluviejo, Sucre in the years 2000 - 2022 through a socio-legal study with a qualitative approach where primary and secondary sources such as doctrine, law, and State reports were used. From the above, it could be concluded that Colombia is a guarantor of rights that since its beginnings has sought a way to protect the human right to water through public policies. El trabajo.

Derecho

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer