Uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé de San Onofre / Angélica de Jesús Benavides Romero, Carolina Marcela Paternina Sibaja y Piedad María Núñez Orozco ; director, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade.

Por: Benavides Romero, Angélica de Jesús [autora]Otros autores: Paternina Sibaja, Carolina Marcela [autora] | Núñez Orozco, Piedad María [autora] | Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 1.9 MB : 125 páginas ; gráficas, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Estudiantes | Dificultades de aprendizaje | Huertas escolares | Pensamiento matemático | Recurso didáctico | Etnoeducacion | Quehacer docenteNota de disertación: Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. Resumen: La presente propuesta de investigación se relaciona con el uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé, institución que se caracteriza por ser etnoeducativa, por ende, se escogió un enfoque de investigación cualitativo para así, poder trabajarlo junto a una investigación de acción – participativa con la que se logre tener una relación directa y significativa con la muestra, lo que permitirá observar en primer plano las verdaderas dificultades de aprendizaje en las matemáticas que presentan los estudiantes. Para ello, se crearon guías de unidades de aprendizajes basadas en la huerta escolar, soportadas en diversas estrategias de carácter contextual y tecnológico, y en los niveles de pensamiento matemático que correspondan al nivel de educación de los estudiantes. A través, del presente estudio se busca aportar a esas lagunas existentes sobre la parva investigación al progreso del pensamiento matemático de estudiantes rurales de Colombia, quienes cuentan con poco acceso a la tecnología, y a la misma educación por las vías de difícil acceso. El trabajo.Resumen: The present research proposal is related to the use of school gardens to strengthen mathematical thinking in third grade students of the Labarcé Educational Institution, an institution that is characterized by being ethno-educational, therefore, a qualitative research approach was chosen to , to be able to work it together with a participatory action research with which a direct and significant relationship with the sample is achieved, which will allow us to observe in close-up the true learning difficulties in mathematics that the students present. To this end, learning unit guides were created based on the school garden, supported by various contextual and technological strategies, and the levels of mathematical thinking that correspond to the students' level of education. Through this study, we seek to contribute to these existing gaps in the lack of research to the progress of mathematical thinking of rural students in Colombia, who have little access to technology, and to education itself through difficult access routes. El trabajo.
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Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.

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La presente propuesta de investigación se relaciona con el uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé, institución que se caracteriza por ser etnoeducativa, por ende, se escogió un enfoque de investigación cualitativo para así, poder trabajarlo junto a una investigación de acción – participativa con la que se logre tener una relación directa y significativa con la muestra, lo que permitirá observar en primer plano las verdaderas dificultades de aprendizaje en las matemáticas que presentan los estudiantes. Para ello, se crearon guías de unidades de aprendizajes basadas en la huerta escolar, soportadas en diversas estrategias de carácter contextual y tecnológico, y en los niveles de pensamiento matemático que correspondan al nivel de educación de los estudiantes. A través, del presente estudio se busca aportar a esas lagunas existentes sobre la parva investigación al progreso del pensamiento matemático de estudiantes rurales de Colombia, quienes cuentan con poco acceso a la tecnología, y a la misma educación por las vías de difícil acceso. El trabajo.

The present research proposal is related to the use of school gardens to strengthen mathematical thinking in third grade students of the Labarcé Educational Institution, an institution that is characterized by being ethno-educational, therefore, a qualitative research approach was chosen to , to be able to work it together with a participatory action research with which a direct and significant relationship with the sample is achieved, which will allow us to observe in close-up the true learning difficulties in mathematics that the students present. To this end, learning unit guides were created based on the school garden, supported by various contextual and technological strategies, and the levels of mathematical thinking that correspond to the students' level of education. Through this study, we seek to contribute to these existing gaps in the lack of research to the progress of mathematical thinking of rural students in Colombia, who have little access to technology, and to education itself through difficult access routes. El trabajo.

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