Las artes visuales para el desarrollo de la creatividad en grado transición de la Institución Educativa Millán Vargas de Sampués - Sucre 2024 / María De Los Ángeles Jiménez Cruz, María Camila Martínez Guerra y Natalia Taboada Mangones ; directora, Ángela María Arrieta Fontalvo ; codirectora, Cecilia del Carmen Peña Rojas.

Por: Jiménez Cruz, María De Los Ángeles [autora]Otros autores: Martínez Guerra, María Camila [autora] | Taboada Mangones, Natalia [autora] | Arrieta Fontalvo, Ángela María [directora] | Peña Rojas, Cecilia del Carmen [codirectora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 1.8 MB ; 60 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Educación | Docentes | Niños | Artes visuales | Desarrollo | Creatividad | Estrategias pedagógicas | InvestigaciónNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024. Resumen: Considerando que la educación es uno de los instrumentos eficaces para fomentar el desarrollo en todas las áreas fundamentales de las personas, es primordial que en las instituciones educativas los docentes fomenten tanto el progreso en el área cognitiva en los niños como su parte socio emocional, debido a que estas están relacionadas entre sí, por lo cual, se aborda una investigación que permita a los docentes fomentar la creatividad de los niños en edad preescolar proponiendo así unas estrategias pedagógicas para el desarrollo de esta misma dentro del aula de clases, siendo las artes visuales las protagonistas. Es por ello que la investigación tiene como objetivo analizar la importancia de las artes visuales para el desarrollo de la creatividad de los niños de transición de la Institución Educativa Millán Vargas Sampués (Sucre) 2023. Aplicando en el estudio un tipo de metodología cualitativa que esta permite abordar una temática con una amplia gama, permitiéndole al investigador abordar diferentes problemáticas que se presentan en la sociedad mediante la intersubjetividad, en las que las relaciones pasan de ser progresivamente a impersonales o estereotipadas; representada en una propuesta metodológica la cual se centra en la investigaciónacción la cual brinda de manera eficaz una solución a la problemática que se viene presentando, así mismo, se evalúa mediante los instrumentos de entrevistas los cuales están divididos en dos partes: una diagnóstica y la otra posterior a la aplicación de la cartilla imagina, crea y aprende mientras te diviertes con las artes visuales creada para que los docentes apliquen en las aulas. El trabajo.Resumen: Given that education serves as a powerful tool for nurturing development across various essential domains of individuals, it becomes paramount for educators within educational institutions to foster both cognitive advancement and socio-emotional growth in children. These facets are intricately linked, prompting an exploration aimed at equipping teachers with strategies to enhance preschoolers' creativity within the classroom, with a focus on visual arts. Consequently, the research endeavors to examine the significance of visual arts in nurturing the creativity of transition-aged children at Millán Vargas Sampués Educational Institution (Sucre) in 2023. Employing a qualitative methodology allows for a comprehensive approach, enabling researchers to address diverse societal issues through intersubjectivity, where relationships shift from personal to impersonal or stereotypical. This approach is encapsulated in a methodological framework centered on action research, providing an effective means to address prevailing challenges. Furthermore, the research employs interview instruments, comprising diagnostic and postapplication phases, including the "Imagine, Create, and Learn While Having Fun with Visual Arts" booklet designed for classroom implementation by teachers. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
LCPI-09171 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-09171

Trabajo de grado (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024.

Aguirre, J. C., & Jaramillo, L. G. (2015). El Papel De La Descripción En La Investigación
Cualitativa. Scielo Chile. Retrieved May 16, 2023, From
Https://Www.Scielo.Cl/Scielo.Php?Script=Sci_arttext&Pid=S0717-554x2015000200006

Andueza Olmedo, M., Arenas Casas, A., Barbero Franco, A. M., Caeiro Rodríguez, M., Da Silva
López, A., García Cuesta, J., González Menéndez, A., & Torres Pérez, A. (2016). Didáctica
De Las Artes Plásticas Y Visuales En Educación Infantil (1st Ed.). Universidad
Internacional De La Rioja S.A.
Https://Reunir.Unir.Net/Bitstream/Handle/123456789/4369/Didaticadelasartesplasticasyv
isualeseneducacioninfantil.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y

Buendía, F. J. (2019). Vista De El Arte En La Primera Infancia Y Sus Implicaciones En El Proceso
Social. Revistas Científicas Cun. Retrieved April 29, 2023, From
Https://Revistas.Cun.Edu.Co/Index.Php/Ignis/Article/View/568/420

Cárdenas Pérez, R. E. (2014, Septiembre 1). Importancia De Las Artes Visuales En La Educación:
Un Desafío Para La Formación Docente. Scielo. Retrieved October 23, 2023, From
Https://Www.Scielo.Sa.Cr/Pdf/Ree/V18n3/A11v18n3.Pdf

Cárdenas-Pérez, R. E., & Troncoso-Ávila, A. (2014). Importancia De Las Artes Visuales En La
Educación: Un Desafío Para La Formación Docente. Revista Electrónica Educare, 18(3),
191-202.

Cemades Ramírez, I. (2008, septiembre). Desarrollo De La Creatividad En Educación Infantil
Perspectiva Constructivista. Creatividad Y Sociedad, (12), 14. Https://Educrea.Cl/WpContent/Uploads/2017/05/Doc1-Desarrollo-Creatividad.Pdf

Colmenares, M (2012). Investigación-Acción Participativa. Voces Y Silencios Vol. 3 Núm. 1 Pág.
102-115. Recuperado El 15 De Marzo 2023 De
Https://Dialnet.Unirioja.Es/Servlet/Articulo?Codigo=4054232

Correa Montaño, P. A. (2021, April 23). Enseñanza De La Didáctica En Educación Artística Y
Las Artes Visuales En Colombia, Un Punto De Referencia Conceptual Y Metodológica.
Repositorio Digital Universidad De Caldas. Retrieved April 1, 2023, From
Https://Repositorio.Ucaldas.Edu.Co/Handle/Ucaldas/16877

Cortés, A., & García, G. (2017). Estrategias Pedagógicas Que Favorecen El Aprendizaje De Niñas
Y Niños De 0 A 6 Años De Edad En Villavicencio- Colombia. Revista Interamericana De
Investigación, Educación Y Pedagogía Riiep, 10(1), 125-143.

Fabbri, M. S. (2013). Las Técnicas De Investigación: La Observación. Las Técnicas De
Investigación: La Observación. Retrieved May 26, 2023, From
Http://Institutocienciashumanas.Com/Wp-Content/Uploads/2020/03/LasT%C3%A9cnicas-De-Investigaci%C3%B3n.Pdf

Fandiño, J. M. (N.D.). Vista De Reseña Histórica Del Arte En La Educación Formal Colombiana.
Educación Y Educadores. Retrieved October 23, 2023, From
Https://Educacionyeducadores.Unisabana.Edu.Co/Index.Php/Eye/Article/View/498/1583

Gallego Henao, A. M., Gil Bedoya, G. K., & Montoya Silva, A. M. (2015). La Expresión GráficoPlástica En La Primera Infancia: Una Alternativa Didáctica Y Pedagógica. Fundación
Universitaria Luis Amigó, 2(2). File:///C:/Users/Hp/Downloads/Journal Authors,+1673-
6560-1-Ce.Pdf

Giráldez Hayes, A. (2013). Investigación Cualitativa En Educación Musical. Editorial Graó.
Https://Books.Google.Es/Books?Id=1acso2qh5muc&Lpg=Pa23&Ots=Ghlrj0prey&Dq=El%20que%20es%20un%20estudio%20de%20caso%20segun%20kemmis%20y%20mc%
20taggart%20&Lr&Hl=Es&Pg=Pa2#V=Onepage&Q&F=False

Hincapié Rojas, V. M., & Graciano Durango, M. (2016). La Música En Los Procesos De
Lectoescritura Para La Educación Inicial A Partir De Las Tics Y Las Artes Visuales.
Viviana Milen. Repositorio Institucional De La Universidad Pontificia Bolivariana.
Retrieved April 29, 2023, From
Https://Repository.Upb.Edu.Co/Bitstream/Handle/20.500.11912/3626/La%20m%C3%9a
sica%20en%20los%20procesos%20de%20lectoescritura%20para.Pdf?Sequence=1&Isall
owed=Y

Institución Educativa Millán Vargas. (2019, June 5). Documentos Académicos – Institución
Educativa Millan Vargas. Institución Educativa Millan Vargas. Retrieved May 3, 2023,
From Https://Iemillanvargas.Edu.Co/Documentos-Academicos/

Martínez-Salanova-Sánchez, E. (2003). El Valor Del Cine Para Aprender Y Enseñar. Revista
Científica De Comunicación Y Educación.

Mier Martinez, M., & Urzola Berrio, H. (2018, Octubre). Procesamiento De Secuencias Visuales
En La Producción De Textos Narrativos En Estudiantes De 5°.
Https://Www.Researchgate.Net/Profile/Maria-Mier-Martinez2/Publication/328643386_procesamiento_de_secuencias_visuales_en_la_produccion_de_
textos_narrativos_en_estudiantes_de_5/Links/5bda23d992851c6b279ca144/Procesamient
o-De-Secuencias-Visuales-En-La-Produc

Ministerio De Educación Nacional. (N.D.). Serie Lineamientos Curriculares - Educación
Artística. Ministerio De Educación Nacional. Retrieved April 1, 2023, From
Https://Www.Mineducacion.Gov.Co/1759/Articles-339975_recurso_4.Pdf

Ministerio De Educación Nacional. (2023, February 8). Ley 115 De Febrero 8 De 1994. Ministerio
De Educación Nacional. Retrieved April 1, 2023, From
Https://Www.Mineducacion.Gov.Co/1621/Articles-85906_archivo_pdf.Pdf

Moreira, M. A. (2002). Investigación En Educación En Ciencias: Métodos Cualitativos.
Universidad De Burgos Departamento De Didácticas Específicas Burgos, España.
ChromeExtension://Efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/Https://D1wqtxts1xzle7.Cloudfront.Net/
35286453/Metodoscualitativos_moreira-Libre.Pdf?1414355879=&Response-ContentDisposition=Inline%3b+Filename%3dinvestigacion_en_educacion_en_ciencias_m.Pdf&
Expires=1684

Olaya, O. L. (2009, Marzo). Enseñanza De Las Artes Visuales En Colombia. Revista Digital Do
Lav, 2(2), 2. Https://Www.Redalyc.Org/Pdf/3370/337027034002.Pdf

Pichon, E. (N.D.). Reflexiones Latinoamericanas Sobre Investigacion Cualitativa Graciela Tonon
(Comp.). Colegio Colombo Francés. Retrieved May 26, 2023, From
Https://Colombofrances.Edu.Co/WpContent/Uploads/2013/07/Libro_reflexiones_latinoamericanas_sobre_investigacin_cu.Pd
f#Page=48

Puleo Rojas, E. M. (2012). La Evolución Del Dibujo Infantil. Una Mirada Desde El Contexto
Sociocultural Merideño (Vol. 12). Educere.
Https://Www.Redalyc.Org/Pdf/356/35623538016.Pdf

Ramírez, I. C. (2008, Septiembre). Desarrollo De La Creatividad En Educación Infantil.
Creatividad Y Sociedad, N(20), 14. Https://Educrea.Cl/WpContent/Uploads/2017/05/Doc1-Desarrollo-Creatividad.Pdf

Raquimán Ortega, P., & Zamorano Sanhueza, M. (2017). Didáctica De Las Artes Visuales, Una
Aproximación Desde Sus Enfoques De Enseñanza. Scielo Chile. Retrieved September 9,
2023, From Http://Dx.Doi.Org/10.4067/S0718-07052017000100025

Rodríguez, D. M., & Joven Araus, J. (2014). Análisis Sobre Las Artes Visuales En Educación
Primaria Una Crítica A La Actual Situación Desde La Cultura Visual.

Sarmiento Mora, S. E. (2017). Las Actividades Lúdicas En La Promoción De La Creatividad De
Los Niños De 3 A 4 Años De La Unidad Educativa “Atahualpa” De La Parroquia
Caranqui Del Cantón Ibarra Provincia De Imbabura En El Año 2016-2017.
Http://Repositorio.Utn.Edu.Ec/Bitstream/123456789/7638/1/05%20fecyt%203261%20tra
bajo%20de%20grado.Pdf

Zamorano Sanhueza, M., & Raquimán Ortega, P. (2019, March 9). Didáctica De Las Artes
Visuales, Una Aproximación Desde Sus Enfoques De Enseñanza* Visual Arts Didactics,
An Approximation From The Teaching Approaches. Didáctica De Las Artes Visuales, Una
Aproximación Desde Sus Enfoques De Enseñanza* Visual Arts Didactics, An
Approximation From The Teaching Approaches. Retrieved October 9, 2023, From
Https://Www.Scielo.Cl/Scielo.Php?Pid=S0718-
07052017000100025&Script=Sci_arttext&Tlng=Pt

Considerando que la educación es uno de los instrumentos eficaces para fomentar el desarrollo en todas las áreas fundamentales de las personas, es primordial que en las instituciones educativas los docentes fomenten tanto el progreso en el área cognitiva en los niños como su parte socio emocional, debido a que estas están relacionadas entre sí, por lo cual, se aborda una investigación que permita a los docentes fomentar la creatividad de los niños en edad preescolar proponiendo así unas estrategias pedagógicas para el desarrollo de esta misma dentro del aula de clases, siendo las artes visuales las protagonistas. Es por ello que la investigación tiene como objetivo analizar la importancia de las artes visuales para el desarrollo de la creatividad de los niños de transición de la Institución Educativa Millán Vargas Sampués (Sucre) 2023. Aplicando en el estudio un tipo de metodología cualitativa que esta permite abordar una temática con una amplia gama, permitiéndole al investigador abordar diferentes problemáticas que se presentan en la sociedad mediante la intersubjetividad, en las que las relaciones pasan de ser progresivamente a impersonales o estereotipadas; representada en una propuesta metodológica la cual se centra en la investigaciónacción la cual brinda de manera eficaz una solución a la problemática que se viene presentando, así mismo, se evalúa mediante los instrumentos de entrevistas los cuales están divididos en dos partes: una diagnóstica y la otra posterior a la aplicación de la cartilla imagina, crea y aprende mientras te diviertes con las artes visuales creada para que los docentes apliquen en las aulas. El trabajo.

Given that education serves as a powerful tool for nurturing development across various essential domains of individuals, it becomes paramount for educators within educational institutions to foster both cognitive advancement and socio-emotional growth in children. These facets are intricately linked, prompting an exploration aimed at equipping teachers with strategies to enhance preschoolers' creativity within the classroom, with a focus on visual arts. Consequently, the research endeavors to examine the significance of visual arts in nurturing the creativity of transition-aged children at Millán Vargas Sampués Educational Institution (Sucre) in 2023. Employing a qualitative methodology allows for a comprehensive approach, enabling researchers to address diverse societal issues through intersubjectivity, where relationships shift from personal to impersonal or stereotypical. This approach is encapsulated in a methodological framework centered on action research, providing an effective means to address prevailing challenges. Furthermore, the research employs interview instruments, comprising diagnostic and postapplication phases, including the "Imagine, Create, and Learn While Having Fun with Visual Arts" booklet designed for classroom implementation by teachers. El trabajo.

Licenciatura en Pedagogía Infantil

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer