Incidencia de los juegos de imágenes como estrategia didáctica para la habilidad de Speaking en la enseñanza del idioma / María José Calao Figueroa ; directora, Diana Carolina Ramírez Muñoz.

Por: Calao Figueroa, María José [autora]Otros autores: Ramírez Muñoz, Diana Carolina [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Lorica - Córdoba : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 1.1 MB ; 62 páginas ; figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Estudiantes | Juegos de actuación | Habilidades lingüísticas | Juegos de imágenes | Habilidad comunicativa | Estrategia didácticaNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Inglés. Lorica - Córdoba, 2023. Resumen: La presente investigación mantuvo su objetivo central en describir la incidencia de la estrategia de juegos de imágenes en los estudiantes de sexto grado de la escuela Niño Jesús de Praga de Lorica - Córdoba, donde su principal problema son los aspectos mejorables en el idioma especialmente en el speaking, esto debido a las metodologías de enseñanza en las aulas de clases; por ello el proyecto tiene como fin en lograr que los estudiantes sean capaces de pronunciar el idioma inglés de forma natural. Por otro lado, también se ha podido constatar la escasez de diálogos de forma amena, que permitan a los estudiantes aprender de forma significativa, donde sean ellos quienes intervengan y participen en el proceso de comunicación, el proyecto mantuvo su objetivo que fue facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El proyecto que se presenta es sin duda importante, porque se enfoca en un tema relevante como lo es la enseñanza del idioma inglés en cuanto al speaking, entendiendo que esta es una de las habilidades lingüísticas, propias del idioma inglés, para entender, comprender y expresar cualquier idea. Además, todo esto es de vital importancia, porque mejora las habilidades comunicativas. Metodología, que se llevó a cabo con el tipo de investigación cualitativa, enfoque descriptivo en compañía de las técnicas e instrumentos de recolección de datos como los fueron; la observación, el diario de campo, la revisión documental y el test. Resultado: La retroalimentación que permite a los estudiantes aprender de una forma divertida, que a la vez genera motivación y ganas de querer aprender inglés, los resultados fueron realmente significativos, logrando visualizarse en ellos, antes durante y después de la implementación de la estrategia didáctica, en la mejora de la habilidad del spaking. El trabajo.Resumen: The present investigation maintained its central objective in describing the incidence of the strategy of image games in the sixth grade students of the Niño Jesús de Praga school in Lorica - Córdoba, where their main problem is the aspects that can be improved in the language, especially in the language. Speaking, this due to the teaching methodologies in the classrooms; For this reason, the project aims to ensure that students are able to pronounce the English language naturally. On the other hand, it has also been possible to verify the scarcity of dialogues in an entertaining way, which allow students to learn in a significant way, where they are the ones who intervene and participate in the communication process, the project maintained its objective, which was to facilitate the process. of teaching and learning. The project that is presented is undoubtedly important, because it focuses on a relevant topic such as the teaching of the English language in terms of speaking, understanding that this is one of the linguistic skills, typical of the English language, to understand, comprehend and express any idea In addition, all this is of vital importance, because it improves communication skills. Methodology, which was carried out with the type of qualitative research, descriptive approach in the company of data collection techniques and instruments such as they were; observation, field diary, documentary review and test. Result: The feedback that allows students to learn in a fun way, which at the same time generates motivation and desire to want to learn English, the results were really significant, being able to visualize themselves in them, before, during and after the implementation of the didactic strategy, in the improvement of speech ability. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de grado (Licenciado en Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Inglés. Lorica - Córdoba, 2023.

Albornoz, E. (2019). El juego y el desarrollo de la creatividad de los niños/as del nivel inicial de
la escuela Benjamín Carrión. Conrado, 15(66), 209-213.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000100209

Allueva-Pinilla, A., & Alejandre-Marco, JL (2018). Casos de éxito en aprendizaje ubicuo y social
mediado con tecnologías. Edit.Universidad de Zaragoza.

Abreus González, A. (2021). La formación de la comprensión auditiva con fines profesionales.
Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(2), 179-195.

Abreus González, A., Martínez Molina, D., & Castiñeira Enríquez, A. (2020). El desarrollo de la
comprensión auditiva en inglés mediante la audición extensiva. Revista Qualitas, 19(19),
77-94.

Arévalo, J.M. (2019). La comprensión auditiva en inglés como lengua extranjera. De la
metacognición a la competencia comunicativa. Revista Internacional de Lenguas
Extranjeras, 11(11).

Caiza Jaya, K., & Moreno Jurado, M. (2019). El Plan Anual de Enseñanza del Idioma Extranjero
Inglés de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Liceo Ecuatoriano en el desarrollo de
las habilidades receptivas de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica
“A”, del cantón Quito en el periodo 2018-2019. (Tesis de titulación). Universidad Central
del Ecuador.

Caisatoa, G. y Tatiana, N. (2019). Estrategias didácticas a través de la adaptación de textos con
imágenes para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Tesis de grado de
Licenciatura. Quito: UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19729

Curiel Marin, ELVIRA, Olmedo Moreno, EVA, Olmos Gómez, MDC, Sánchez Núñez, CA, Tomé
Fernández, MAR Í. A., Berrocal De Luna, EMILIO, ... & Parra González, ME (2019). Observación sistemática y análisis de contexto para la innovación y la mejora en
Educación . Ediciones Paraninfo, SA.

De Quesada Varona, M., Gómez, T. N., Gorra, S. M., & de Quesada, J. C. M. (2020). La labor
educativa de los docentes del año en la formación del profesional de Cultura Física.
Sociedad & Tecnología, 3(1), 18-23.

English Language Assessment. (2022). Aprender Inglés con Juegos.
https://www.cambridgeenglish.org/latinamerica/learning-english/parentsandchildren/your-childs-interests/learn-english-through-games/

Equipo académico, British Council Colombia. (2021). Juegos y diversión para aprender inglés
con tus hijos. https://www.britishcouncil.co/blog/aprende-ingles/juegos-ingles-ninos.

Espinoza Freire, E. E. (2018). El problema de investigación. Revista Conrado, 14(64), 22-32.

Guamán Gómez, V. J., Espinoza Freire, E. E., Herrera Martínez, L., & Herrera Ochoa, E. (2019).
Caracterización del currículo en el primer año de la carrera en Educación Básica. Conrado,
15(70), 209-218.

Guevara, G., Verdesoto, A., y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas,
experimentales, participativas, y de investigación-acción. Recimundo, 4 (3),
https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

González, ER, Tirado, ES y Ventura, ESM (2018). Los ambientes de aprendizaje y el desarrollo de
competencias de los niños preescolares: una competencia profesional en la formación inicial de
los profesores. Learning environments and the development of preschool children competences; a
proffessional competence in beginning proffesors training Revista Iberoamericana de Producción
Académica y Gestión Educativa, 5(10).
https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/download/748/1059/

Granda Asencio, L. Y., Mera Machuca, K. N., Peña Nivecela, G. E., & Solórzano López, J. B.
(2020). Uso o abuso de las fuentes de información en la redacción académica. Sociedad &
Tecnología, 3(1), 2–9. https://doi.org/10.51247/st.v3i1.5 2

González, Y. (2019). Etnografía educativa. Un modo de investigar la cotidianidad universitaria
donde laboramos. Universidad Simón Bolívar, 12, 10-21. Laurus Revista de Educación
18(2). historico.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/download/9050/5576.

Hernández, C., & Guaraté, A. (2019). Modelos didácticos para situaciones y contextos de
aprendizaje. En Tendencias Pedagógicas (p. 188). Narcea.

Huacho-Susanivar, NE (2021). Lectura de imágenes para mejorar la producción de textos escritos
en inglés de los estudiantes del vi ciclo del ISPP Marcos Durán Martel, especialidad de
inglés, Huánuco, 2019. Tesis de Maestria. Universidad Nacional Hermiio Valdizan
Escuela de Posgrado. https://hdl.handle.net/20.500.13080/6543

Hernández Mendoza, RM (2021). Hablar es maravilloso”, basado en estrategias lúdicas y
Expresión Oral en estudiantes del colegio “Antonio Torres Araujo”, 2019. Tesis de
Doctorado. Universidad Nacional de Trujillo.
http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/ 18386

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas
cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill

Hernández Mendoza, S., & Duana Avila, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de
datos. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51-
53. https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6019

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas
cuantitativa, cualitativa y mixta. México, D.F.: McGrawHill

Jiménez Villalpando, A., Garza Kanagusiko, A., Méndez Flores, C. P., Mendoza Carrillo, J.,
Acevedo Mendoza, J., Arredondo Contreras, L. C., & Quiroz Rivera, S. (2020). Motivación
hacia las matemáticas de estudiantes de bachillerato de modalidad mixta y presencial.
Revista Educación, 44(1), 96-109.

Khusnaini, N. (2019). Teacher’s Talk and Characteristic of Classroom Interaction in English for
Young Learner. [Tesis de grado Semarang State University]. Nigeria

Kroef, R. F. da S., Gavillon, P. Q. y Ramm, L. V. (2020). Diário de Campo e a Relação do(a)
Pesquisador(a) com o Campo-Tema na Pesquisa-Intervenção. Estudos e Pesquisas em
Psicologia, 20(2), 464-480. https://doi. org/10.12957/epp.2020.52579

Lorenzo, N. (2020). El pensamiento creativo: La creatividad generadora de la transformadora.
Atesora group. https://www.atesoragroup.com/recursos/blog/pensamiento-creativo-lacreatividad-generadora-detransformacion/

Lorenzo-Seva, U., y Ferrando, P. J. (2020). Unrestricted factor analysis of multidimensional test
items based on an objectively refined target matrix. Behavior Research Methods, 52, 116-
130. https://doi.org/10.3758/ s13428-019-01209-1

Moradi, Z., & Hassan, S. (2018). The Effect of Pre-Speaking Strategies Instruction in Strategic
Planning on Iranian EFL Students’ Awareness as well as Students’ Fluency and Lexical
Resources in Speaking. Procedia - Social and Behavioral Sciences 98(1), 1224-1231.
https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.537.

Mineducacion. (2020). Guia N° 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras:
inglés https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/115174:GuiaNo-22- Estandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguas-Extranjeras-Ingles

Mineducacion. (2017). Formadores Nativos Extranjeros.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/360895:FormadoresNativos-Extranjeros-permitira-que-nuestros-ninos-y-jovenes-se-puedan-abrir-al-mundoministraGiha

Mercado Rubio A. (2018). Estimulación del aprendizaje significativo de una segunda lengua a
través de la implementación de “La Huertenglish” como estrategia metodológica en los
estudiantes del grado preescolar de la Escuela Normal Superior Santa Teresita. (Tesis de
Titulación) Escuela Normal Superior Santa Teresita de Lorica – Córdoba.

Mejía-Mejía, S. (2016). ¿Vamos hacia una Colombia bilingüe?: Análisis de la brecha académica
entre el sector público y privado en la educación del inglés. Educación y Educadores,
19(2), 223-237.

Molina-Gutiérrez, T. de J., Lizcano-Chapeta, C. J., Quintero-Arjona, G. y Burbano-García, L. H.
(2020). La investigación acción y el desarrollo de competencias para el ejercicio del
derecho. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VII(Edición
especial), 1-18. https:// doi.org/10.46377/dilemas v 33i1.2111

Matos-Ayala, A. (2020). Investigación Bibliográfica: Definición, Tipos, Técnicas. Lifeder:
https://www.lifeder.com/investigacion-bibliografica/

Máxima Uriarte, J. (9 de 3 de 2020). Investigación documental. Características.
https://www.caracteristicas.co/investigacion-documental/

McDonald, R. P. (2000). A basis for multidimensional item response theory. Applied
Psychological Measurement, 24(2), 99-114. https://doi. org/10.1177/01466210022031552

Nurfia, R. (2019, December 9). The implementation of Cooperative Script learning model to
increase students' intensive speaking skill at SMK DDI prepare.
http://repository.iainpare.ac.id/1860/1/15.1300.009.pdf

Ortiz, A. (2019). Psicología, educación y ciencia. Bogotá: Ediciones de la U.

Pérez Pelipiche, N., Fonseca Arias, B., & Ocejo Salvador, A. M. (2021). Contextualización de la
Tarea Vida en el proceso de formación profesional. Universidad de Oriente. Sociedad &
Tecnología, 4 (2), 96– 108

Piza-Burgos, N. D., Amaiquema Márquez, F. A., & Beltrán Baquerizo, G. E. (2019). Métodos y
técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70),
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-
86442019000500455&lng=es&tlng=es

Pérez-Van-Leenden, M. D. J. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis
bibliométrico (2003-2017). Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación,
12(24), 177-192. https://doi. org/10.11144/Javeriana.m12-24.ncev

Ruiz-Hernández, M., & Soto-García, TI (2021). Storytelling como estrategia didáctica para el
mejoramiento de la producción oral del inglés. [Trabajo de Maestría. Universidad de la
Costa]. https://hdl.handle.net/11323/8706

Rojas-Cornejo, RA (2018). Utilizar recursos audiovisuales (Virtual Book) para mejorar el nivel
de comprensión oral de las historias en inglés, de los estudiantes del primer grado de
primaria del Colegio Mixto Santa Teresita. [Trabajo de grado. Universidad Peruana
Cayetano Heredia].
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/3609/Utilizar_RojasCornej
o_Ruth.pdf?sequence=1

Rivera, C. (2019). Propuesta de un taller de escritura creativa como estrategia didáctica para
estimular la producción de textos en estudiantes del quinto año de secundaria. Revista
Espacios, 40(41), 1-8. https://www.revistaespacios.com/a 19v40n41/a19v40n41p02.pdf

Reyes-Ruiz, L., & Carmona Alvarado, F. (2020). Consideraciones para un Informe de
Investigación [Trabajo de grado.Universidad Simón Bolívar]: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/5020/Consideracion
es_Elaboracio%cc%81n_Investigacio%cc%81n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Simamora, J., Sembiring, N., & Pangaribuan, J. (2018). Improving Students’ Speaking Skills by
Using Picture-Cued Media to the Eighth Grade Students Of Smp Santo Yoseph Meda.
KAIROS ELT Journal, 2(2) 111-127.
http://ejournal.ust.ac.id/index.php/KAIROS/article/view/728.

Sanahuja, A., Moliner, L. y Benet, A. (2020). Análisis de prácticas inclusivas de aula desde la
Investigación-Acción Participativa. Reflexiones de una comunidad educativa. Revista
Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 125-143.
https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.006

Schreiber, J. B. (2021). Issues and recommendations for exploratory factor analysis and
principal component analysis. Research in Social and Administrative Pharmacy, 17(5),
1004-1011. http://doi.org/10.1016/j. sapharm.2020.07.027

La presente investigación mantuvo su objetivo central en describir la incidencia de la estrategia de juegos de imágenes en los estudiantes de sexto grado de la escuela Niño Jesús de Praga de Lorica - Córdoba, donde su principal problema son los aspectos mejorables en el idioma especialmente en el speaking, esto debido a las metodologías de enseñanza en las aulas de clases; por ello el proyecto tiene como fin en lograr que los estudiantes sean capaces de pronunciar el idioma inglés de forma natural. Por otro lado, también se ha podido constatar la escasez de diálogos de forma amena, que permitan a los estudiantes aprender de forma significativa, donde sean ellos quienes intervengan y participen en el proceso de comunicación, el proyecto mantuvo su objetivo que fue facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El proyecto que se presenta es sin duda importante, porque se enfoca en un tema relevante como lo es la enseñanza del idioma inglés en cuanto al speaking, entendiendo que esta es una de las habilidades lingüísticas, propias del idioma inglés, para entender, comprender y expresar cualquier idea. Además, todo esto es de vital importancia, porque mejora las habilidades comunicativas. Metodología, que se llevó a cabo con el tipo de investigación cualitativa, enfoque descriptivo en compañía de las técnicas e instrumentos de recolección de datos como los fueron; la observación, el diario de campo, la revisión documental y el test. Resultado: La retroalimentación que permite a los estudiantes aprender de una forma divertida, que a la vez genera motivación y ganas de querer aprender inglés, los resultados fueron realmente significativos, logrando visualizarse en ellos, antes durante y después de la implementación de la estrategia didáctica, en la mejora de la habilidad del spaking. El trabajo.

The present investigation maintained its central objective in describing the incidence of the strategy of image games in the sixth grade students of the Niño Jesús de Praga school in Lorica - Córdoba, where their main problem is the aspects that can be improved in the language, especially in the language. Speaking, this due to the teaching methodologies in the classrooms; For this reason, the project aims to ensure that students are able to pronounce the English language naturally. On the other hand, it has also been possible to verify the scarcity of dialogues in an entertaining way, which allow students to learn in a significant way, where they are the ones who intervene and participate in the communication process, the project maintained its objective, which was to facilitate the process. of teaching and learning. The project that is presented is undoubtedly important, because it focuses on a relevant topic such as the teaching of the English language in terms of speaking, understanding that this is one of the linguistic skills, typical of the English language, to understand, comprehend and express any idea In addition, all this is of vital importance, because it improves communication skills. Methodology, which was carried out with the type of qualitative research, descriptive approach in the company of data collection techniques and instruments such as they were; observation, field diary, documentary review and test. Result: The feedback that allows students to learn in a fun way, which at the same time generates motivation and desire to want to learn English, the results were really significant, being able to visualize themselves in them, before, during and after the implementation of the didactic strategy, in the improvement of speech ability. El trabajo.

Licenciatura en Inglés

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer