Administración estratégica. Modelo de aplicación para organizaciones latinoamericanas / Mario Enrique Macías

Por: Uribe macías, Mario Enrique [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series AdministraciónEditor: Bogotá : Ediciones de la U 2021Edición: Primera ediciónDescripción: 157 páginas ; figuras : 24 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789587922530Tema(s): Administración de empresas | Planificación empresarial | Planificación estratégicaClasificación CDD: 658.401
Contenidos:
Introducción -- Capítulo 1. Una mirada a la situación actual -- 1.1. Ámbito mundial -- 1.2. América Latina -- 1.3. Colombia -- Capítulo 2. Modelos tradicionales de administración estratégica -- 2.1. Fred David -- 2.1.1 Formulación de las estrategias -- 2.1.2 Ejecución de las estrategias -- 2.1.3 Evaluación de las estrategias -- 2.2 George Steiner -- 2.2.1 Propósitos básicos socioeconómicos -- 2.2.2 Valores de la alta gerencia -- 2.2.3 Planeación estratégica (largo plazo) -- 2.2.4 Planeación táctica (mediano plazo) -- 2.2.5 Planeación operativa (corto plazo) -- 2.2.6 Pruebas de factibilidad -- 2.2.7 Organización para la implementación de la planeación -- 2.2.8 Revisión y evaluación -- 2.2.9 Retroalimentación -- 2.3 Goodstein, Nolan y Pfeiffer -- 2.4 Igor Ansoff -- 2.4.1 Medioambiente -- 2.4.2 Evaluación de los sistemas de respuesta -- 2.4.3 Postura estratégica -- 2.4.4 El sistema de administración de eventos estratégicos -- 2.5 Michael Porter -- 2.5.1 La amenaza de ingreso -- 2.5.2 La intensidad de la rivalidad entre los competidores -- 2.5.3 Presión de productos sustitutos -- 2.5.4 Poder de negociación de los compradores -- 2.5.5 Poder de negociación de los proveedores -- 2.6 Russell Ackoff  -- 2.6.1 Principios -- 2.6.2 Fases del modelo de planeación interactivo -- 2.7 Otros -- Capítulo 3. La estrategia y la planeación estratégica -- 3.1 Estrategia -- 3.1.1 Origen de la estrategia -- 3.1.2 Concepto de estrategia -- 3.1.3 Elementos fundamentales de la estrategia -- 3.1.4 Taxonomía de las estrategias -- 3.1.4.1 Estrategias intensivas -- 3.1.4.2 Estrategias integrativas -- 3.1.4.3 Estrategias diversificadas -- 3.1.4.4 Otras estrategias -- 3.1.5 Niveles de la estrategia -- 3.1.5.1 Estrategia corporativa -- 3.1.5.2 Estrategia de negocio -- 3.1.5.3 Estrategia funcional -- 3.1.6 La estrategia de las pymes -- 3.2 Planeación estratégica -- 3.2.1 Etapa 1: de los insumos -- 3.2.1.1 Matriz de Evaluación de los Factores Externos (MEFE) -- 3.2.1.2 Matriz de Evaluación de los Factores Internos (MEFI) -- 3.2.1.3 Matriz del Perfil Competitivo (MPC) -- 3.2.2 Etapa 2: de la adecuación -- 3.2.2.1 Matriz DOFA -- 3.2.2.2 Matriz de Posición Estratégica Y Evaluación de la Acción (PEYEA)3.2.2.3 Matriz del Boston Consulting Group (BCG) -- 3.2.2.4 Matriz de la gran estrategia -- 3.2.2.5 Matriz interna-externa -- 3.2.3 Etapa 3: de la decisión -- Capítulo 4. Implementación del proceso de administración estratégica -- 4.1 Propuesta del esquema general 4.2 Educación estratégica -- 4.2.1 Sensibilización -- 4.2.2 Educación -- Capítulo 5. Diagnóstico estratégico -- 5.1 Diagnóstico externo -- 5.1.1 Análisis PEST -- 5.1.1.1 Factor político-legal -- 5.1.1.2 Factor económico -- 5.1.1.3 Factor sociocultural -- 5.1.1.4 Factor tecnológico -- 5.1.1.5 Conclusiones del análisis -- 5.1.2 Análisis del diamante de la competitividad -- 5.1.2.1 Estrategia, estructura y rivalidad -- 5.1.2.2 Demanda -- 5.1.2.3 Formas de asociatividad empresarial -- 5.1.2.4 Factores -- 5.1.2.5 Gobierno -- 5.1.3 Análisis de las cinco fuerzas -- 5.1.3.1 Barreras de entrada -- 5.1.3.2 Amenaza de productos sustitutos -- 5.1.3.3 Poder de negociación de los compradores -- 5.1.3.4 Poder de negociación de los vendedores -- 5.1.3.5 Rivalidad entre competidores -- 5.1.4 Matriz de Evaluación del Factor Externo (MEFE) -- 5.1.5 Matriz Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio (POAM)  -- 5.2 Diagnóstico interno -- 5.2.1 Auditoría de recursos -- 5.2.1.1 Recursos físicos -- 5.2.1.2 Talento humano -- 5.2.1.3 Recursos financieros -- 5.2.1.4 Recursos intangibles -- 5.2.2 Análisis de la cadena de valor -- 5.2.2.1 Actividades primarias -- 5.2.2.2 Actividades de apoyo -- 5.2.3 Matriz de Evaluación del Factor Interno (MEFI) -- 5.2.4 Matriz Perfil de Capacidades Internas (PCI) -- 5.3 Análisis DOFA -- Capítulo 6. Plataforma estratégica -- 6.1 Visión -- 6.2 Misión -- 6.3 Objetivo -- 6.4 Valores -- 6.5 Integración de la plataforma estratégica -- Capítulo 7. Formulación de la estrategia -- 7.1 Estrategia corporativa -- 7.2 Estrategia de la unidad de negocio -- 7.3 Estrategia funcional -- 7.4 Estrategia operativa -- 7.5 Algunas estrategias -- 7.5.1 Estrategias de competitividad -- 7.5.2 Estrategias de crecimiento -- 7.5.3 Estrategias defensivas -- 7.5.4 Estrategias internas -- Capítulo 8. Control estratégico -- 8.1 Sistema de indicadores de gestión -- 8.1.1 Indicadores financieros -- 8.1.2 Indicadores administrativos -- 8.1.3 Indicadores de servicio al cliente y mercadeo -- 8.2 Cuadro de Mando Integral(CMI) -- 8.2.1 El modelo general del CMI -- 8.2.2 Los elementos del sistema -- 8.2.3 Las medidas globales -- 8.2.4 Las perspectivas -- 8.2.4.1 Perspectiva financiera -- 8.2.4.2 Perspectiva de clientes y mercado -- 8.2.4.3 Perspectiva de procesos internos -- 8.2.4.4 Perspectiva de las personas: aprendizaje y desarrollo  136 -- 8.2.5 Principios -- 8.2.6 Esquema general de diseño del CMI -- 8.2.7 Propuesta de indicadores por perspectiva -- 8.2.7.1 Perspectiva financiera -- 8.2.7.2 Perspectiva de clientes y mercado -- 8.2.7.3 Perspectiva de procesos internos -- 8.2.7.4 Perspectiva de las personas: aprendizaje y desarrollo -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Glosario -- Referencias.
Resumen: Generalmente, la literatura que se encuentra sobre este tema ha sido diseñada o proviene de la escuela de administración norteamericana y está dirigida a las grandes corporaciones. Estos elementos teóricos y conceptuales han sido aplicados a las empresas latinoamericanas, que en su mayoría son mipymes, con las dificultades que esta situación puede acarrear para ellas. Este libro recoge esas principales escuelas del pensamiento estratégico mundial, a manera de referente, pero propone una metodología centrada en las realidades de las organizaciones de América Latina. La propuesta teórica y conceptual es ampliamente explicada, con el fin de servir como guía a profesores, estudiantes e investigadores relacionados con la administración estratégica, de una parte; y a organizaciones y consultores empresariales, para implementarse en el sector real, de otra parte. Esta consideración ocasiona que el libro tenga, también, una utilidad práctica que permite acercar los postulados de la academia a la realidad empresarial de los países latinoamericanos, aportando en doble vía: en la formación del talento humano en ciencias administrativas, para que sean competentes al insertarse en las empresas, y en la educación de directivos empresariales, para que tecnifiquen su gestión gerencial con base en una metodología con soporte teórico y conceptual. El texto.
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Libros Libros Biblioteca Central
658.401 U76a 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Procesos Técnicos 35853
Libros Libros Biblioteca Central
658.401 U76a 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Procesos Técnicos 35854

Incluye datos biográficos del autor

Incluye bibliografía, páginas : (155-157)

Introducción -- Capítulo 1. Una mirada a la situación actual -- 1.1. Ámbito mundial -- 1.2. América Latina -- 1.3. Colombia -- Capítulo 2. Modelos tradicionales de administración estratégica -- 2.1. Fred David -- 2.1.1 Formulación de las estrategias -- 2.1.2 Ejecución de las estrategias -- 2.1.3 Evaluación de las estrategias -- 2.2 George Steiner -- 2.2.1 Propósitos básicos socioeconómicos -- 2.2.2 Valores de la alta gerencia -- 2.2.3 Planeación estratégica (largo plazo) -- 2.2.4 Planeación táctica (mediano plazo) -- 2.2.5 Planeación operativa (corto plazo) -- 2.2.6 Pruebas de factibilidad -- 2.2.7 Organización para la implementación de la planeación -- 2.2.8 Revisión y evaluación -- 2.2.9 Retroalimentación -- 2.3 Goodstein, Nolan y Pfeiffer -- 2.4 Igor Ansoff -- 2.4.1 Medioambiente -- 2.4.2 Evaluación de los sistemas de respuesta -- 2.4.3 Postura estratégica -- 2.4.4 El sistema de administración de eventos estratégicos -- 2.5 Michael Porter -- 2.5.1 La amenaza de ingreso -- 2.5.2 La intensidad de la rivalidad entre los competidores -- 2.5.3 Presión de productos sustitutos -- 2.5.4 Poder de negociación de los compradores -- 2.5.5 Poder de negociación de los proveedores -- 2.6 Russell Ackoff  -- 2.6.1 Principios -- 2.6.2 Fases del modelo de planeación interactivo -- 2.7 Otros -- Capítulo 3. La estrategia y la planeación estratégica -- 3.1 Estrategia -- 3.1.1 Origen de la estrategia -- 3.1.2 Concepto de estrategia -- 3.1.3 Elementos fundamentales de la estrategia -- 3.1.4 Taxonomía de las estrategias -- 3.1.4.1 Estrategias intensivas -- 3.1.4.2 Estrategias integrativas -- 3.1.4.3 Estrategias diversificadas -- 3.1.4.4 Otras estrategias -- 3.1.5 Niveles de la estrategia -- 3.1.5.1 Estrategia corporativa -- 3.1.5.2 Estrategia de negocio -- 3.1.5.3 Estrategia funcional -- 3.1.6 La estrategia de las pymes -- 3.2 Planeación estratégica -- 3.2.1 Etapa 1: de los insumos -- 3.2.1.1 Matriz de Evaluación de los Factores Externos (MEFE) -- 3.2.1.2 Matriz de Evaluación de los Factores Internos (MEFI) -- 3.2.1.3 Matriz del Perfil Competitivo (MPC) -- 3.2.2 Etapa 2: de la adecuación -- 3.2.2.1 Matriz DOFA -- 3.2.2.2 Matriz de Posición Estratégica Y Evaluación de la Acción (PEYEA)3.2.2.3 Matriz del Boston Consulting Group (BCG) -- 3.2.2.4 Matriz de la gran estrategia -- 3.2.2.5 Matriz interna-externa -- 3.2.3 Etapa 3: de la decisión -- Capítulo 4. Implementación del proceso de administración estratégica -- 4.1 Propuesta del esquema general
4.2 Educación estratégica -- 4.2.1 Sensibilización -- 4.2.2 Educación -- Capítulo 5. Diagnóstico estratégico -- 5.1 Diagnóstico externo -- 5.1.1 Análisis PEST -- 5.1.1.1 Factor político-legal -- 5.1.1.2 Factor económico -- 5.1.1.3 Factor sociocultural -- 5.1.1.4 Factor tecnológico -- 5.1.1.5 Conclusiones del análisis -- 5.1.2 Análisis del diamante de la competitividad -- 5.1.2.1 Estrategia, estructura y rivalidad -- 5.1.2.2 Demanda -- 5.1.2.3 Formas de asociatividad empresarial -- 5.1.2.4 Factores -- 5.1.2.5 Gobierno -- 5.1.3 Análisis de las cinco fuerzas -- 5.1.3.1 Barreras de entrada -- 5.1.3.2 Amenaza de productos sustitutos -- 5.1.3.3 Poder de negociación de los compradores -- 5.1.3.4 Poder de negociación de los vendedores -- 5.1.3.5 Rivalidad entre competidores -- 5.1.4 Matriz de Evaluación del Factor Externo (MEFE) -- 5.1.5 Matriz Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio (POAM)  -- 5.2 Diagnóstico interno -- 5.2.1 Auditoría de recursos -- 5.2.1.1 Recursos físicos -- 5.2.1.2 Talento humano -- 5.2.1.3 Recursos financieros -- 5.2.1.4 Recursos intangibles -- 5.2.2 Análisis de la cadena de valor -- 5.2.2.1 Actividades primarias -- 5.2.2.2 Actividades de apoyo -- 5.2.3 Matriz de Evaluación del Factor Interno (MEFI) -- 5.2.4 Matriz Perfil de Capacidades Internas (PCI) -- 5.3 Análisis DOFA -- Capítulo 6. Plataforma estratégica -- 6.1 Visión -- 6.2 Misión -- 6.3 Objetivo -- 6.4 Valores -- 6.5 Integración de la plataforma estratégica -- Capítulo 7. Formulación de la estrategia -- 7.1 Estrategia corporativa -- 7.2 Estrategia de la unidad de negocio -- 7.3 Estrategia funcional -- 7.4 Estrategia operativa -- 7.5 Algunas estrategias -- 7.5.1 Estrategias de competitividad -- 7.5.2 Estrategias de crecimiento -- 7.5.3 Estrategias defensivas -- 7.5.4 Estrategias internas -- Capítulo 8. Control estratégico -- 8.1 Sistema de indicadores de gestión -- 8.1.1 Indicadores financieros -- 8.1.2 Indicadores administrativos -- 8.1.3 Indicadores de servicio al cliente y mercadeo -- 8.2 Cuadro de Mando Integral(CMI) -- 8.2.1 El modelo general del CMI -- 8.2.2 Los elementos del sistema -- 8.2.3 Las medidas globales -- 8.2.4 Las perspectivas -- 8.2.4.1 Perspectiva financiera -- 8.2.4.2 Perspectiva de clientes y mercado -- 8.2.4.3 Perspectiva de procesos internos -- 8.2.4.4 Perspectiva de las personas: aprendizaje y desarrollo  136 -- 8.2.5 Principios -- 8.2.6 Esquema general de diseño del CMI -- 8.2.7 Propuesta de indicadores por perspectiva -- 8.2.7.1 Perspectiva financiera -- 8.2.7.2 Perspectiva de clientes y mercado -- 8.2.7.3 Perspectiva de procesos internos -- 8.2.7.4 Perspectiva de las personas: aprendizaje y desarrollo -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Glosario -- Referencias.

Generalmente, la literatura que se encuentra sobre este tema ha sido diseñada o proviene de la escuela de administración norteamericana y está dirigida a las grandes corporaciones. Estos elementos teóricos y conceptuales han sido aplicados a las empresas latinoamericanas, que en su mayoría son mipymes, con las dificultades que esta situación puede acarrear para ellas.

Este libro recoge esas principales escuelas del pensamiento estratégico mundial, a manera de referente, pero propone una metodología centrada en las realidades de las organizaciones de América Latina. La propuesta teórica y conceptual es ampliamente explicada, con el fin de servir como guía a profesores, estudiantes e investigadores relacionados con la administración estratégica, de una parte; y a organizaciones y consultores empresariales, para implementarse en el sector real, de otra parte.

Esta consideración ocasiona que el libro tenga, también, una utilidad práctica que permite acercar los postulados de la academia a la realidad empresarial de los países latinoamericanos, aportando en doble vía: en la formación del talento humano en ciencias administrativas, para que sean competentes al insertarse en las empresas, y en la educación de directivos empresariales, para que tecnifiquen su gestión gerencial con base en una metodología con soporte teórico y conceptual. El texto.

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