Estrategias académicas mediante actividades lectoras para el fortalecimiento de las habilidades en lectura crítica en estudiantes del grado 6°B de la Institución Educativa Ranchería de Sahagún - Córdoba en Post-Pandemia / Elvia Rosa Zúñiga Osorio ; director, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade ; codirectora, Mariel Evelyng Castellanos Adarme.

Por: Zúñiga Osorio, Elvia Rosa [autora]Otros autores: Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio [director] | Castellanos Adarme, Mariel Evelyng [codirectora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 5.5 MB : 75 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Lectura crítica | Estudiantes | Aprendizaje | Estrategia académica | Lectura crítica | Motivación | Fortalecimiento de habilidadesNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2023. Resumen: Se presenta este trabajo con la finalidad de describir detalladamente el proyecto que tiene como título Estrategias Académicas Para El Fortalecimiento De Las Habilidades En Lectura Crítica En Estudiantes Del Grado 6°B De La Institución Educativa Ranchería De Sahagún-Córdoba En Postpandemia. Por consiguiente,la investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, permitiendo conocer a fondo el problema de los bajos niveles en lectura crítica encontrados en la Institución Educativa Ranchería De Sahagún-Córdoba, implementando un diseño metodológico acción participación. La población de estudio fue de 962 estudiantes, tomándose una muestra de 45 estudiantes de grado 6°B, los cuales sus edades oscilan entre los 12 y 13 años de edad. Por tal motivo,el objetivo de la investigación se centra en “Fortalecer las habilidades de lectura crítica en estudiantes del grado 6°B de la Institución Educativa Ranchería de Sahagún-Córdoba”. Partiendo de la dificultad reflejada por los estudiantes, se evidencia: mala comprensión lectora, falencias en cuanto argumentación, interpretación y análisis crítico después de un leer un texto, por otra parte, la falta de motivación. Por lo que se apostó a diseñar e implementar una estrategia académica denominada “INERASA LEE. “Primero leo, luego infiero”, con el propósito de desarrollar las habilidades de pensamiento superior de los estudiantes, beneficiando así a toda la comunidad educativa en general a través de una estrategia basada en la lectura crítica. Esta investigación se aplicó en tres etapas con la intención de dar cumplimiento a los objetivos específicos planteados inicialmente, siendo estos: etapa diagnostica, diseño y etapa evaluación de resultados. El trabajo.Resumen: This report is presented with the purpose of describing in detail the project entitled Academic Strategies for the Strengthening of Critical Reading Skills in 6th Grade Students of the Rancheria De Sahagun-Córdoba Educational Institution in Post-pandemic. This research was developed under a mixed approach, using qualitative and quantitative tools, allowing an in-depth understanding of the problem of low levels of critical reading found in the Ranchería SahagúnCórdoba Educational Institution, implementing a participatory action methodological design. The study population was 962 students, taking a sample of 45 6th grade students, whose ages range between 12 and 13 years of age. The general objective of this project is "Strengthen critical reading skills in 6th grade students of the Ranchería De Sahagún-Córdoba Educational Institution". Starting from the difficulty reflected by the students, it is evident: poor reading comprehension, shortcomings in argumentation, interpretation and critical analysis after reading a text, on the other hand, the lack of motivation. Therefore, it was decided to design and implement an academic strategy called "Immerse yourself in the magic of reading", with the purpose of developing higher thinking skills in students, thus benefiting the entire educational community in general through a critical reading strategy, This research was applied in three stages with the intention of fulfilling the specific objectives initially set, these being: diagnostic stage, design stage and evaluation of results stage. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
LCH-09057 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-09057

Trabajo de grado (Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades,
Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2023.

Arboleda, N. (2012). La lectura crítica y su incidencia en el rendimiento académico de los
estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta “Francisco Sandoval Pastor” del cantón La Maná
periodo lectivo 2011-2012. Carrera de Ciencias de la Educación, Unidad Académica de
Ciencias Administrativas y Humanísticas. La Maná–Ecuador: Universidad Técnica de
Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1519/1/T-UTC-2108.pdf

Andrade, M., Bernal, A., Castro, J., Guillen, R., (04/2022). Estrategias para desarrollar el
pensamiento lógico a través de la lectura crítica en los estudiantes Revista Científica
Dominios de Las Ciencias, volumen 8. (2.). https://doi.org/10.23857/pocaip

Arias, G. (06/2018). La lectura crítica como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico
Revista de Educación & Pensamiento, volumen 7. (1.). Red Iberoamericana de Pedagogía.
https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/419

Avendaño, G., Gonzáles, O., (02/2020). Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura
crítica. Revista Folios, (52.). Universidad Pedagógica Nacional.
https://doi.org/10.17227/folios.52-10002

Brito, Y. (12/2020). La lectura crítica como método para el desarrollo de competencias en la
comprensión de textos. Revista Educare Segunda nueva etapa 2.0, volumen 24. (3.).
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1358

Canals, R. (2007). La argumentación en el aprendizaje del conocimiento social. Enseñanza de las
ciencias sociales, 6, 49-60

Cassany D. (2006) Tras las líneas Sobre la lectura contemporánea. Ed. Anagrama. Barcelona.
https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-laslneaspdf-WB5V4-articulo.pdf

Chamorro, Y. (08/04/2021). Prácticas de aula y desarrollo de la lectura critica en estudiantes de
básica secundaria. [Tesis de grado]. Universidad de Córdoba. Repositorio Universidad de
Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4159

Coll, C. (1991). Un Marco de Referencia Psicológico para la Educación Escolar. La Concepción
Constructivista del Aprendizaje y de la Enseñanza. En Marchesi, Coll y Palacios (Comps.).
Desarrollo Psicológico y Educación II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.

Danilov, M. y Skatkin, K. (1980). Didáctica de la Escuela Media. Cuba: Libros para la
Educación.

Fainholc, B. (2004). Investigación: la lectura crítica en Internet: desarrollo de habilidades y
metodología para su práctica. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia; vol. 7,
no. 1-2. Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122100

Facione, P. (1990). Critical thinking: a statement of expert consensus for purposes of educational
assessmentand instruction. California: California State University, Fullerton.

Fajardo, L. (2018). La enseñanza de la lectura en la educación inicial. Un panorama a partir de
la revisión de la literatura académica en los últimos 20 años. Licenciatura en Pedagogía
Infantil, Facultad de Educación. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad
Javeriana.https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35448

Galindo, M. (2015). Lectura crítica hipertextual en la web 2.0. Revista Científica Actualidades
Investigativas en Educación, volumen 15.
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100016

Gómez, M. (2021/06/02). La importancia de la lectura crítica en jóvenes: una propuesta
pedagógica en el Liceo Americano (Publicación No. 158) [Tesis de grado]. Pontificia
Universidad Javeriana. Repositorio Institucional- Pontificia Universidad Javeriana

Gonzáles, D., Rivas, W., (23/08/2022). Impacto de una estrategia metacognitiva en la
competencia de lectura de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa
Aguas Negras de Montería-Córdoba. [Tesis de grado]. Universidad de Córdoba.
Repositorio Universidad de Córdoba.
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6394

Kemmis, S., y McTaggart, R., (1984). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona:
Laertes.https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=189996

Kurland, D. (2003). Lectura crítica vs pensamiento crítico.
http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/163/184/1

Lincoln, Y., Denzin, N.,(1994). Handbook of Qualitative Research London: Thousand Oaks, CA:
Sage Publications. Repositorio Institucional de Fundación San Pablo Andalucía.
https://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea19/EA19-sentido.pdf

Linero, L., Macea, A., (2019). La lectura lúdica libre como herramienta didáctica para fortalecer
la comprensión lectora. (Publicación No. 1452) [Tesis de grado]. Universidad Pontificia
Bolivariana. Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana.
http://hdl.handle.net/20.500.11912/4770

Petrovski, A. (1978). Psicología General. San Salvador: Universitaria.

Romero, B., Ramírez., M. (10/2020). Lectura crítica a partir de Problemas socialmente
relevantes. Revista pensamiento y acción. (3). Editorial.
https://doi.org/10.19053/01201190.n30.2021.12110

Rondón,G.(2014). La enseñanza de la lectura crítica en la pensativa de una pedagogía del sujeto.
http://.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-10/articles/13

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó.
https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf

Weston, A. (2002). Las Claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.

Se presenta este trabajo con la finalidad de describir detalladamente el proyecto que tiene como título Estrategias Académicas Para El Fortalecimiento De Las Habilidades En Lectura Crítica En Estudiantes Del Grado 6°B De La Institución Educativa Ranchería De Sahagún-Córdoba En Postpandemia. Por consiguiente,la investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, permitiendo conocer a fondo el problema de los bajos niveles en lectura crítica encontrados en la Institución Educativa Ranchería De Sahagún-Córdoba, implementando un diseño metodológico acción participación. La población de estudio fue de 962 estudiantes, tomándose una muestra de 45 estudiantes de grado 6°B, los cuales sus edades oscilan entre los 12 y 13 años de edad. Por tal motivo,el objetivo de la investigación se centra en “Fortalecer las habilidades de lectura crítica en estudiantes del grado 6°B de la Institución Educativa Ranchería de Sahagún-Córdoba”. Partiendo de la dificultad reflejada por los estudiantes, se evidencia: mala comprensión lectora, falencias en cuanto argumentación, interpretación y análisis crítico después de un leer un texto, por otra parte, la falta de motivación. Por lo que se apostó a diseñar e implementar una estrategia académica denominada “INERASA LEE. “Primero leo, luego infiero”, con el propósito de desarrollar las habilidades de pensamiento superior de los estudiantes, beneficiando así a toda la comunidad educativa en general a través de una estrategia basada en la lectura crítica. Esta investigación se aplicó en tres etapas con la intención de dar cumplimiento a los objetivos específicos planteados inicialmente, siendo estos: etapa diagnostica, diseño y etapa evaluación de resultados. El trabajo.

This report is presented with the purpose of describing in detail the project entitled Academic Strategies for the Strengthening of Critical Reading Skills in 6th Grade Students of the Rancheria De Sahagun-Córdoba Educational Institution in Post-pandemic. This research was developed under a mixed approach, using qualitative and quantitative tools, allowing an in-depth understanding of the problem of low levels of critical reading found in the Ranchería SahagúnCórdoba Educational Institution, implementing a participatory action methodological design. The study population was 962 students, taking a sample of 45 6th grade students, whose ages range between 12 and 13 years of age. The general objective of this project is "Strengthen critical reading skills in 6th grade students of the Ranchería De Sahagún-Córdoba Educational Institution". Starting from the difficulty reflected by the students, it is evident: poor reading comprehension, shortcomings in argumentation, interpretation and critical analysis after reading a text, on the other hand, the lack of motivation. Therefore, it was decided to design and implement an academic strategy called "Immerse yourself in the magic of reading", with the purpose of developing higher thinking skills in students, thus benefiting the entire educational community in general through a critical reading strategy, This research was applied in three stages with the intention of fulfilling the specific objectives initially set, these being: diagnostic stage, design stage and evaluation of results stage. El trabajo.

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer