Responsabilidad social empresarial : un modelo de gestión para las organizaciones / Mario Enrique Uribe Macías.

Por: Uribe Macías, Mario Enrique [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series AdministraciónEditor: Bogotá : Ediciones de la U, 2020Edición: Primera ediciónDescripción: 199 páginas : 24 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789587922073Tema(s): Administración de empresas | Responsabilidad ambiental | Responsabilidad social empresarialClasificación CDD: 658.408
Contenidos:
Presentación -- Objetivos pedagógicos -- Capítulo 0. Introducción -- Capítulo 1. Aspectos generales -- 1.1. Responsabilidad social -- 1.1.1. Responsabilidad personal o individual -- 1.1.2. Responsabilidad social empresarial -- 1.1.3. Responsabilidad social gubernamental -- 1.1.4. Responsabilidad social ambiental -- 1.1.5. Responsabilidad social universitaria -- 1.1.6. Responsabilidad social económica -- 1.2. Concepto de stakeholders -- 1.3. Ética empresarial y RSE -- Ejercicio de autoevaluación -- Capítulo 2. Marco conceptual de la RSE -- 2.1. Desarrollo de la RSE -- 2.2. Enfoques de RSE -- 2.3. La triple cuenta de resultados -- 2.4. Conceptualización de RSE -- 2.5. La RSE en Colombia -- 2.6. Sostenibilidad empresarial -- 2.7. Valor compartido -- Ejercicio de autoevaluación -- Capítulo 3. Estándares internacionales de RSE -- 3.1. Pacto mundial de las Naciones Unidas -- 3.2. Agenda 2030 para el desarrollo sostenible -- 3.3. Guía ISO 26000 -- 3.4. Global Reporting Initiative (GRI) -- Ejercicio de autoevaluación -- Capítulo 4. Gestión de stakeholders -- 4.1. Enfoque sistémico de la organización y las partes interesadas -- 4.2. Referentes conceptuales -- 4.3. Clasificación de stakeholders -- 4.4. Identificación de stakeholders -- 4.5. Intereses de los stakeholders -- 4.6. Priorización de stakeholders -- 4.7. Plan de gestión para los stakeholders -- Ejercicio de autoevaluación -- Capítulo 5. Diseño estratégico de la RSE -- 5.1. La RSE y la estrategia empresarial -- 5.2. El modelo de gestión -- 5.3. Modelo de gestión de la RSE5.3.1. Los procesos del modelo -- 5.3.1.1. Estrategia y estructura -- 5.3.1.1.1. Política de RSE -- 5.3.1.1.2. Estrategia de RSE -- 5.3.1.1.3. Indicadores de gestión de RSE -- 5.3.1.1.4. Unidad organizativa -- 5.3.1.1.5. Informe de RSE -- 5.3.1.1.6 Estándar de RSE -- 5.3.1.2. Relaciones con stakeholders -- 5.3.1.3. Modelo gerencial de la empresa -- 5.3.1.4 Monitoreo y mejora continua -- 5.3.2. Las actividades del modelo -- 5.3.2.1 Sensibilización -- 5.3.2.2. Identificación -- 5.3.2.3. Diagnóstico -- 5.3.2.4 Ejecución -- 5.3.2.5 Mejora -- Ejercicio de autoevaluación
Resumen: Este libro ha sido pensado, diseñado y escrito con la intención de proponer a empresas, consultores, investigadores, docentes, estudiantes y comunidad en general, interesados en este tema, un modelo de gestión de la RSE que permita incorporar estas respuestas responsables en el accionar estratégico y operativo de las organizaciones, sin que estas deban modificar su modelo gerencial o sufrir traumatismos severos. Adicionalmente, cuenta con una amplia bibliografía sobre el tema central y los temas conexos del libro, con el fin de que los interesados puedan profundizar, entender más a fondo y aplicar los diferentes conceptos y herramientas que forman parte del modelo de gestión de la RSE El texto.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades Bibliográficas 2024 I
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central
658.408 U76r 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Prestado 29/04/2024 35590
Libros Libros Biblioteca Central
658.408 U76r 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 35591

Incluye datos biográficos del autor.

Incluye bibliografía, páginas: 151-162.

Presentación -- Objetivos pedagógicos -- Capítulo 0. Introducción -- Capítulo 1. Aspectos generales -- 1.1. Responsabilidad social -- 1.1.1. Responsabilidad personal o individual -- 1.1.2. Responsabilidad social empresarial -- 1.1.3. Responsabilidad social gubernamental -- 1.1.4. Responsabilidad social ambiental -- 1.1.5. Responsabilidad social universitaria -- 1.1.6. Responsabilidad social económica -- 1.2. Concepto de stakeholders -- 1.3. Ética empresarial y RSE -- Ejercicio de autoevaluación -- Capítulo 2. Marco conceptual de la RSE -- 2.1. Desarrollo de la RSE -- 2.2. Enfoques de RSE -- 2.3. La triple cuenta de resultados -- 2.4. Conceptualización de RSE -- 2.5. La RSE en Colombia -- 2.6. Sostenibilidad empresarial -- 2.7. Valor compartido -- Ejercicio de autoevaluación -- Capítulo 3. Estándares internacionales de RSE -- 3.1. Pacto mundial de las Naciones Unidas -- 3.2. Agenda 2030 para el desarrollo sostenible -- 3.3. Guía ISO 26000 -- 3.4. Global Reporting Initiative (GRI) -- Ejercicio de autoevaluación -- Capítulo 4. Gestión de stakeholders -- 4.1. Enfoque sistémico de la organización y las partes interesadas -- 4.2. Referentes conceptuales -- 4.3. Clasificación de stakeholders -- 4.4. Identificación de stakeholders -- 4.5. Intereses de los stakeholders -- 4.6. Priorización de stakeholders -- 4.7. Plan de gestión para los stakeholders -- Ejercicio de autoevaluación -- Capítulo 5. Diseño estratégico de la RSE -- 5.1. La RSE y la estrategia empresarial -- 5.2. El modelo de gestión -- 5.3. Modelo de gestión de la RSE5.3.1. Los procesos del modelo -- 5.3.1.1. Estrategia y estructura -- 5.3.1.1.1. Política de RSE -- 5.3.1.1.2. Estrategia de RSE -- 5.3.1.1.3. Indicadores de gestión de RSE -- 5.3.1.1.4. Unidad organizativa -- 5.3.1.1.5. Informe de RSE -- 5.3.1.1.6 Estándar de RSE -- 5.3.1.2. Relaciones con stakeholders -- 5.3.1.3. Modelo gerencial de la empresa -- 5.3.1.4 Monitoreo y mejora continua -- 5.3.2. Las actividades del modelo -- 5.3.2.1 Sensibilización -- 5.3.2.2. Identificación -- 5.3.2.3. Diagnóstico -- 5.3.2.4 Ejecución -- 5.3.2.5 Mejora -- Ejercicio de autoevaluación

Este libro ha sido pensado, diseñado y escrito con la intención de proponer a empresas, consultores, investigadores, docentes, estudiantes y comunidad en general, interesados en este tema, un modelo de gestión de la RSE que permita incorporar estas respuestas responsables en el accionar estratégico y operativo de las organizaciones, sin que estas deban modificar su modelo gerencial o sufrir traumatismos severos.

Adicionalmente, cuenta con una amplia bibliografía sobre el tema central y los temas conexos del libro, con el fin de que los interesados puedan profundizar, entender más a fondo y aplicar los diferentes conceptos y herramientas que forman parte del modelo de gestión de la RSE El texto.

Administración de Empresas

Derecho

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

footer