Tratado de responsabilidad médica / Luis Guillermo Serrano Escobar

Por: Serrano Escobar, Luis Guillermo [autor]Tipo de material: TextoTextoLenguaje original: Español Fabricante: Bogotá : Ediciones Doctrina y Ley, [2020]Descripción: xxix, 737 páginas ; 25 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789586767620Tema(s): Ética médica | Médico y paciente | Responsabilidad médica. -- Legislación -- Colombia | Medicos -- Legislación -- Colombia | Sistema General de Seguridad Social en Salud -- Legislación -- ColombiaClasificación CDD: 344.0412
Contenidos parciales:
CAPÍTULO I. LA RESPONSABILIDAD CIVIL -- 1. EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL -- CAPÍTULO II. ASPECTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES DEL DERECHO A LA SALUD Y A LA ASISTENCIA SANITARIA -- 2.1 Antecedentes -- 2.2 Aspectos constitucionales: el derecho a la salud como un derecho fundamental -- 2.3 Esquema de seguridad social en salud -- 2.4 Aspectos legales -- 2.5 Los derechos del paciente -- CAPÍTULO III. LA RESPONSABILIDAD CIVIL MÉDICA -- 3.1 La responsabilidad civil médica contractual -- 3.2 La responsabilidad civil médica extracontractual -- 3.3 Responsabilidad de las instituciones de asistencia médica -- 3.4 La responsabilidad civil de las instituciones del sistema general de seguridad social en salud -- 3.5 Responsabilidad por el ejercicio médico en equipo -- 3.6 La repartición de responsabilidades -- 3.7 Responsabilidad de las E.P.S. y de las I.P.S. -- 3.8 Responsabilidad de las E.P.S. y de las I.P.S., en el nuevo sistema de salud de Colombia -- CAPÍTULO IV. LA RESPONSABILIDAD MÉDICA ESTATAL EN COLOMBIA -- 4.1 La responsabilidad subjetiva o por falla del servicio como elemento estructural de la responsabilidad médico estatal -- 4.2 Responsabilidad objetiva en materia médica -- 4.3 Evolución jurisprudencial de la prueba en materia de responsabilidad patrimonial del Estado -- en relación con el servicio de ginecoobstetricia 4.4 Responsabilidad del Estado por el servicio público de salud prestado por las E.P.S. e I.P.S. privadas -- 4.5 Responsabilidad del Estado por la omisión en la inspección vigilancia y control del servicio público -- de salud prestado por las E.P.S. e I.P.S. privadas -- CAPÍTULO V. LA PRUEBA DE LA CULPA EN LA RESPONSABILIDAD MÉDICA -- 5.1 La culpa médica -- 5.2 Los problemas derivados de la prueba de la culpa en los procesos de responsabilidad médica -- 5.3 Carga de la prueba de la culpa en la responsabilidad médica -- 5.4 La carga dinámica de la prueba -- 5.5 La distinción entre obligaciones de medios y de resultado y su irrelevancia en la prueba de la responsabilidad médica -- 5.6 Atenuación de las exigencias probatorias en materia de responsabilidad médica -- CAPÍTULO VI. LOS MEDIOS DE PRUEBA MÁS RELEVANTES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD MÉDICA -- 6.1 Concepto de medios de prueba -- 6.2 Clasificación de los medios de prueba -- 6.3 Los medios de prueba en el Procedimiento Civil Colombiano.
Revisión: La medicina es de las profesiones más nobles porque tienen como propósito salvar la vida y curar la enfermedad de los pacientes, quienes confían en los médicos que los atienden, pues esperar que su proceder sea de lo mejor manera para lograr estos fines. No es que los médicos no pueden errar, lo que no pueden es errar culposamente, porque en este campo un error puede representar una tragedia: la muerte o una lesión permanentemente de una persona. El texto.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades Bibliográficas 2024 I
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central
344.0412 S487t (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 35500
Libros Libros Biblioteca Central
344.0412 S487t (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 35501

Incluye bibliografía, páginas : 727-737

CAPÍTULO I. LA RESPONSABILIDAD CIVIL -- 1. EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL -- CAPÍTULO II. ASPECTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES DEL DERECHO A LA SALUD Y A LA ASISTENCIA SANITARIA -- 2.1 Antecedentes -- 2.2 Aspectos constitucionales: el derecho a la salud como un derecho fundamental -- 2.3 Esquema de seguridad social en salud -- 2.4 Aspectos legales -- 2.5 Los derechos del paciente -- CAPÍTULO III. LA RESPONSABILIDAD CIVIL MÉDICA -- 3.1 La responsabilidad civil médica contractual -- 3.2 La responsabilidad civil médica extracontractual -- 3.3 Responsabilidad de las instituciones de asistencia médica -- 3.4 La responsabilidad civil de las instituciones del sistema general de seguridad social en salud -- 3.5 Responsabilidad por el ejercicio médico en equipo -- 3.6 La repartición de responsabilidades -- 3.7 Responsabilidad de las E.P.S. y de las I.P.S. -- 3.8 Responsabilidad de las E.P.S. y de las I.P.S., en el nuevo sistema de salud de Colombia -- CAPÍTULO IV. LA RESPONSABILIDAD MÉDICA ESTATAL EN COLOMBIA -- 4.1 La responsabilidad subjetiva o por falla del servicio como elemento estructural de la responsabilidad médico estatal -- 4.2 Responsabilidad objetiva en materia médica -- 4.3 Evolución jurisprudencial de la prueba en materia de responsabilidad patrimonial del Estado -- en relación con el servicio de ginecoobstetricia
4.4 Responsabilidad del Estado por el servicio público de salud prestado por las E.P.S. e I.P.S. privadas -- 4.5 Responsabilidad del Estado por la omisión en la inspección vigilancia y control del servicio público -- de salud prestado por las E.P.S. e I.P.S. privadas -- CAPÍTULO V. LA PRUEBA DE LA CULPA EN LA RESPONSABILIDAD MÉDICA -- 5.1 La culpa médica -- 5.2 Los problemas derivados de la prueba de la culpa en los procesos de responsabilidad médica -- 5.3 Carga de la prueba de la culpa en la responsabilidad médica -- 5.4 La carga dinámica de la prueba -- 5.5 La distinción entre obligaciones de medios y de resultado y su irrelevancia en la prueba de la responsabilidad médica -- 5.6 Atenuación de las exigencias probatorias en materia de responsabilidad médica -- CAPÍTULO VI. LOS MEDIOS DE PRUEBA MÁS RELEVANTES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD MÉDICA -- 6.1 Concepto de medios de prueba -- 6.2 Clasificación de los medios de prueba -- 6.3 Los medios de prueba en el Procedimiento Civil Colombiano.

La medicina es de las profesiones más nobles porque tienen como propósito salvar la vida y curar la enfermedad de los pacientes, quienes confían en los médicos que los atienden, pues esperar que su proceder sea de lo mejor manera para lograr estos fines. No es que los médicos no pueden errar, lo que no pueden es errar culposamente, porque en este campo un error puede representar una tragedia: la muerte o una lesión permanentemente de una persona.

El texto.

Derecho

Especialización en Derecho Procesal Civil

Especialización en Gerencia de la Calidad y la Auditoría en Salud

Especialización en Ciencias Penales y Criminológicas

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

footer