Cóm̤o mueren las democracias / Steven Levitsky, Daniel Ziblatt ; traducción̤ de Gemma Deza Guil.

Por: Levitsy, Steven [autor]Otros autores: Ziblatt, Daniel [autor] | Deza Guil, Gemma [traductor]Idioma: Español Lenguaje original: Inglés Editor: Bogotá : Planeta colombiana, Ariel, 2022Fecha de copyright: ©2018Edición: Sexta edición̤Descripción: 335 páginas 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789584271532; 9584271539Tema(s): Cultura política | Democracia | Democracia -- Estados Unidos | Populismo | Estados Unidos -- Política y gobiernoClasificación CDD: 321.8
Contenidos parciales:
Introducción -- 1. Alianzas fatídicas -- 2. Salvaguarda de la democracia en Estados Unidos -- 3. La gran abdicación republicana -- 4. La subversión de la democracia -- 5. Los guardarraíles de la democracia -- 6. Las reglas no escritas de la política estadounidense -- 7. El desmantelamiento -- 8. Trump contra los guardarraíles de la democracia -- 9. Cómo salvar la democracia.
Tema: El 30 de octubre de 1922, Benito Mussolini llegó a Roma a las 10:55 a bordo de un coche cama procedente de Milán en el que había pernoctado. El rey italiano lo había invitado a la capital para jurar el cargo de primer ministro del país y constituir un nuevo gabinete. Acompañado por un reducido grupo de guardias, Mussolini hizo un alto en el Hotel Savoia primero y, luego, vestido con un traje chaqueta negro, una camisa negra y un sombrero hongo también negro, se dirigió a pie triunfante hasta el palacio real del Quirinal. En Roma corrían rumores de descontento social. Bandas de fascistas, muchos de ellos con uniformes diferentes, rondaban por las calles de la ciudad. Mussolini, consciente de la fuerza del espectáculo, entró con paso decidido en el palacio residencial de suelos marmóreos del rey y lo saludó con un: «Señor, disculpe mi atuendo. Vengo del campo de batalla». Aquello marcó el inicio de la legendaria Marcha sobre Roma de Mussolini. La imagen de masas de «camisas negras» cruzando el río Rubicón para arrebatar el poder al Gobierno liberal italiano se convirtió en el canon fascista, recreado en los días festivos nacionales y recogido en los libros de texto de las escuelas durante las décadas de 1920 y 1930. Mussolini fue una pieza clave en la construcción de la leyenda. En la última parada de tren antes de llegar a Roma aquel día se había planteado apearse del convoy para entrar en la ciudad a caballo, rodeado de su guardia. Y aunque finalmente descartó el plan, después hizo cuanto pudo por fomentar la leyenda de su ascenso al poder como, en sus propias palabras, una «revolución» y un «acto de insurrección» que había inaugurado una nueva época fascista.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades Bibliográficas 2024 I
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central
321.8 L666c 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Prestado 04/05/2024 35334
Libros Libros Biblioteca Central
321.8 L666c 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 35335

Incluye datos biográficos de los autores e índice

Introducción -- 1. Alianzas fatídicas -- 2. Salvaguarda de la democracia en Estados Unidos -- 3. La gran abdicación republicana -- 4. La subversión de la democracia -- 5. Los guardarraíles de la democracia -- 6. Las reglas no escritas de la política estadounidense -- 7. El desmantelamiento -- 8. Trump contra los guardarraíles de la democracia -- 9. Cómo salvar la democracia.

El 30 de octubre de 1922, Benito Mussolini llegó a Roma a las 10:55 a bordo de un coche cama procedente de Milán en el que había pernoctado. El rey italiano lo había invitado a la capital para jurar el cargo de primer ministro del país y constituir un nuevo gabinete. Acompañado por un reducido grupo de guardias, Mussolini hizo un alto en el Hotel Savoia primero y, luego, vestido con un traje chaqueta negro, una camisa negra y un sombrero hongo también negro, se dirigió a pie triunfante hasta el palacio real del Quirinal. En Roma corrían rumores de descontento social. Bandas de fascistas, muchos de ellos con uniformes diferentes, rondaban por las calles de la ciudad. Mussolini, consciente de la fuerza del espectáculo, entró con paso decidido en el palacio residencial de suelos marmóreos del rey y lo saludó con un: «Señor, disculpe mi atuendo. Vengo del campo de batalla». Aquello marcó el inicio de la legendaria Marcha sobre Roma de Mussolini. La imagen de masas de «camisas negras» cruzando el río Rubicón para arrebatar el poder al Gobierno liberal italiano se convirtió en el canon fascista, recreado en los días festivos nacionales y recogido en los libros de texto de las escuelas durante las décadas de 1920 y 1930. Mussolini fue una pieza clave en la construcción de la leyenda. En la última parada de tren antes de llegar a Roma aquel día se había planteado apearse del convoy para entrar en la ciudad a caballo, rodeado de su guardia. Y aunque finalmente descartó el plan, después hizo cuanto pudo por fomentar la leyenda de su ascenso al poder como, en sus propias palabras, una «revolución» y un «acto de insurrección» que había inaugurado una nueva época fascista.

Arquitectura

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

footer