La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos psicoemocionales de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo / Ana Corina Rivero Palacio, Laura Nathaly Melissa Rubiano Parra y Gina Marcela Carcamo Arrieta ; director, Jorge Luis Urango Arrieta.

Por: Rivero Palacio, Ana Corina [autora]Otros autores: Rubiano Parra, Laura Nathaly Melissa [autora] | Carcamo Arrieta, Gina Marcela [autora] | Urango Arrieta, Jorge Luis [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 4.6 MB : 93 páginas ; imágenes, figurasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Estudiantes | Aprendizaje | Herramientas pedagógicas | Resolución de conflictos | Estrategia pedagógica | Pedagogía teatral | Inteligencia emocional | Relaciones interpersonalesNota de disertación: Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. Tema: La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos es una propuesta que permite compartir el acto comunicativo educacional desde una perspectiva observadora y reflexiva. Surge debido a la ausencia de herramientas pedagógicas artísticas en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo. El paradigma en el que se ubica la presente investigación es de tipo cualitativo-descriptivo con una metodología de estudio de casos, se implementó como instrumento diagnóstico la observación directa a través de una lista de chequeo que contenía una serie de apartados y categorías que permitieron evaluar el cumplimiento y respeto de normas de convivencia, resolución de conflictos, manejo emocional y comportamientos escolares adecuados e inadecuados. Algunos referentes teóricos del presente artículo se sustentan en la investigación sobre las emociones de Lev Vygotsky y Daniel Goleman, también se indican los cuatro pilares de la educación propuestos por Jacques Delors y la pedagogía teatral según George Laferriere. Con el presente estudio se encontró que investigar y aplicar estrategias teatrales psicoemocionales para resolver conflictos dentro del aula; promueve la creación de condiciones que posibilitan el aprendizaje de habilidades socioemocionales con las cuales afrontar de modo positivo y constructivo el proceso escolar; puesto que a través de acciones innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje se promueve el interés por explorar, actuar y desarrollar quehaceres estudiantiles que contribuyen a obtener estudiantes de calidad. El trabajo.Tema: Theatrical pedagogy as a strategy in conflict resolution is a proposal that allows sharing the educational communicative act from an observant and reflective perspective. It arises due to the absence of artistic pedagogical tools in the first-grade students of the Educational Institution of Macajan of the municipality of Toluviejo. The paradigm in which the present investigation is located is of a qualitative-descriptive type with a case study methodology, direct observation was implemented as a diagnostic instrument through a checklist that contained a series of sections and categories that allowed evaluating compliance and respect for rules of coexistence, conflict resolution, emotional management, and appropriate and inappropriate school behavior. Some theoretical references of this article are based on the research on emotions by Lev Vygotsky and Daniel Goleman, the four pillars of education proposed by Jacques Delors and theatrical pedagogy according to George Laferriere are also indicated. With the present study, it was found that researching and applying psycho-emotional theatrical strategies to resolve conflicts within the classroom promotes the creation of conditions that make it possible to learn socio-emotional skills with which to face the school process in a positive and constructive way; Since through innovative actions in the teaching-learning process, interest in exploring, acting, and developing student tasks that contribute to obtaining quality students is promoted. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-09006 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-09006

Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.

Álvarez, S. (2020). Procesos emocionales de familias de la población La Legua asociados a la
violencia institucional [Pontificia Universidad Católica de Chile].
https://www.proquest.com/docview/2468309787

Barret, Gisele. (1979). Réflexions pour les ensignats de léxpression dramatique: practique,
didactique, theorique. (Priveé, Ed.).

Betty D. R. (2007). A ética na educação infantil: o ambiente sócio-moral na escola (Artmed, Ed.).

Cabrales, L., Contreras, N., González, L., & Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia
escolar en las instituciones educativas del Caribe Colombiano: Análisis desde la pedagogía
social para la cultura de paz [Universidad del Norte].
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?sequence=1

Carvajal, W. (2022). Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la prevención del
conflicto en la sección de bachillerato del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga.
Universidad Autónoma de Bucaramanga

Diaz, A., & Sánchez, A. (2014). La competencia ciudadana emocional en la resolución de
conflictos en el aula de clase. [Universidad Libre].
https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8226

Díaz, L. (2011). La observación (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de
Psicología, Ed.).

Eines, J., & Mantovani, A. (2002). Didáctica de la dramatización (Gedisa S.A., Ed.).

Gamboa, M., García, Y., & Acosta, M. (2013, June). Estrategias pedagógicas y didácticas para el
desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de
Investigaciones UNAD. https://www.researchgate.net/publication/318354456_Estrategias_pedagogicas_y_didactica
s_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_multiples_y_el_aprendizaje_autonomo

Goleman D. (1995). La inteligencia emocional Por qué es más importante que el coeficiente
intelectual. (le Libros, Ed.).

Hernández, M., Ortega, A., & Tafur, Y. (2020). La inteligencia emocional y su relación con el
rendimiento académico [Universidad de la Costa CUC].
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7897/LA%20INTELIGENCIA%20E
MOCIONAL%20Y%20SU%20RELACI%C3%93N%20CON%20EL%20RENDIMIENTO
%20ACAD%C3%89MICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Laferriere, G., & Motos, T. (2003). Palabras para la acción: Términos de Teatro en la Educación
y en la Intervención sociocultural (Ñaque, Ed.; 1st ed.).

Mortigo, A., & Rincón, D. (2018). Adriana Mortigo Rubio 2.

Núñez, L., & Navarro, M. (2007). Dramatización y Educación: Aspectos Teóricos (Ediciones
Universidad de Salamanca, Ed.).

Ortega P, Mínguez R, & Saura P. (2003). Conflicto en las aulas Propuestas educativas (Ariel
S.A.S, Ed.).

Osuna, M. (2015). Modelo pedagógico para la integración del teatro en el proceso de enseñanza
del nivel de educación primaria. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto
Pedagógico Rural Gervasio Rubio.

Pérez, J., & Pena, M. (2011). Construyendo la ciencia de la educación emocional. Métodos de
Investigación y Diagnóstico I MIDE I.

Rivera, V. (2004). La composición dramática Estructura y cánones de los 7 géneros (Escenología
ac, Ed.).

Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (Mc Graw Hill Education, Ed.).

Téllez, M. (2021). El desarrollo de la inteligencia emocional como estrategia para manejar los
conflictos en el aula de clases. UNIMINUTO Corporación Universitaria Minuto de Dios.
https://repository.uniminuto.edu/xmlui/bitstream/handle/10656/12757/TM.ED_Tellez%20E
ncisoMariaNathali_2021.pdf

Tirado, L. (2019). Las posibles implicaciones de la desmotivación en los docentes en el clima
escolar en las escuelas elementales públicas de Puerto Rico. Universidad Ana G. Méndez.

Varas, A. (2012). Elementos de teatro (Trillas, Ed.).

Vargas, O., & Sáenz, P. (2016). Gestión de ambientes de convivencia escolar en la institución
educativa nueva esperanza del municipio de Sincelejo, sucre. Universidad Nicaragüense
Martín Luther King Jr

Vizcarra, M., Rekalde, I., & Macazaga, A. (2018). La percepción del conflicto escolar en tres
comunidades de aprendizaje. Revista Internacional de Investigación En Educación.
https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/MAGIS/10-21%20(2018)/281057479006/

Vygotsky, L. (2001). Psicología Pedagógica: un curso breve (Aique, Ed.).

Vygotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. (S. A. Akal, Ed.).

La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos es una propuesta que permite compartir el acto comunicativo educacional desde una perspectiva observadora y reflexiva. Surge debido a la ausencia de herramientas pedagógicas artísticas en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo. El paradigma en el que se ubica la presente investigación es de tipo cualitativo-descriptivo con una metodología de estudio de casos, se implementó como instrumento diagnóstico la observación directa a través de una lista de chequeo que contenía una serie de apartados y categorías que permitieron evaluar el cumplimiento y respeto de normas de convivencia, resolución de conflictos, manejo emocional y comportamientos escolares adecuados e inadecuados. Algunos referentes teóricos del presente artículo se sustentan en la investigación sobre las emociones de Lev Vygotsky y Daniel Goleman, también se indican los cuatro pilares de la educación propuestos por Jacques Delors y la pedagogía teatral según George Laferriere. Con el presente estudio se encontró que investigar y aplicar estrategias teatrales psicoemocionales para resolver conflictos dentro del aula; promueve la creación de condiciones que posibilitan el aprendizaje de habilidades socioemocionales con las cuales afrontar de modo positivo y constructivo el proceso escolar; puesto que a través de acciones innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje se promueve el interés por explorar, actuar y desarrollar quehaceres estudiantiles que contribuyen a obtener estudiantes de calidad. El trabajo.

Theatrical pedagogy as a strategy in conflict resolution is a proposal that allows sharing the educational communicative act from an observant and reflective perspective. It arises due to the absence of artistic pedagogical tools in the first-grade students of the Educational Institution of Macajan of the municipality of Toluviejo. The paradigm in which the present investigation is located is of a qualitative-descriptive type with a case study methodology, direct observation was implemented as a diagnostic instrument through a checklist that contained a series of sections and categories that allowed evaluating compliance and respect for rules of coexistence, conflict resolution, emotional management, and appropriate and inappropriate school behavior. Some theoretical references of this article are based on the research on emotions by Lev Vygotsky and Daniel Goleman, the four pillars of education proposed by Jacques Delors and theatrical pedagogy according to George Laferriere are also indicated. With the present study, it was found that researching and applying psycho-emotional theatrical strategies to resolve conflicts within the classroom promotes the creation of conditions that make it possible to learn socio-emotional skills with which to face the school process in a positive and constructive way; Since through innovative actions in the teaching-learning process, interest in exploring, acting, and developing student tasks that contribute to obtaining quality students is promoted. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer