La responsabilidad del estado colombiano por daños causados con ocasión de actos terroristas / María Rebeca Álvarez Villacob y Ángel Mauricio Vargas Polo ; directora, Sandra Milena Márquez Cárdenas.

Por: Álvarez Villacob, María Rebeca [autora]Otros autores: Vargas Polo, Ángel Mauricio [autor] | Márquez Cárdenas, Sandra Milena [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022Descripción: 424 KB : 30 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Conflicto armado | Terrorismo | Conflicto armado | Actos terroristas | Responsabilidad estatal | Títulos de imputaciónNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Derecho Administrativo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2022. Tema: La dinámica del conflicto colombiano ha sido cambiante, han existido diversos actores como también las técnicas e instrumentos que utilizan, entre ellos el terrorismo, que es considerada una de las más lesivas para la vida, bienes e integridad de las personas que se ven afectadas con ello. Este tipo de actos pueden generar responsabilidad del Estado de determinarse de acuerdo con el tipo de título de imputación, sea falla del servicio, riesgo excepcional o daño especial que se cumplen los elementos que estos exigen para tal finalidad. En atención a lo indicado se propone como objetivo general determinar cuando el Estado colombiano está en el deber jurídico de indemnizar a las personas cuando han sufrido daño a causa de un acto terrorista. Metodológicamente se hizo uso de una investigación jurídica, del enfoque cualitativo, del método de comparación y análisis. Como resultado se pudo establecer que el criterio dominante de la jurisprudencia para determinar si existe o no responsabilidad por este tipo de actos se ha hecho bajo el título de falla del servicio, en los casos en que el Estado no repele el ataque a pesar de tener conocimiento de su inminencia o alta probabilidad de ocurrir, sin embargo, no todos los hechos de esta naturaleza son susceptibles de ser reparados. Así mismo, se tiene que como excepción se maneja el riesgo excepcional y como última opción el daño especial como resultado del rompimiento del principio de igualdad. En fin, es necesario que se demuestren los tres elementos de responsabilidad: daño, imputable al Estado y nexo causal. El trabajo.Tema: The dynamics of the Colombian conflict has been changing, there have been different actors as well as the techniques and instruments they use, among them terrorism, which is considered one of the most harmful to the life, property and integrity of the people who are affected by it. This type of acts may generate responsibility of the State if it is determined according to the type of imputation title, whether it is failure of the service, exceptional risk or special damage that the elements required for such purpose are fulfilled. In view of the above, the general objective is to determine when the Colombian State has the legal duty to compensate people when they have suffered damage as a result of a terrorist act. Methodologically, use was made of legal research, of the qualitative approach, of the comparison and analysis method. As a result, it was established that the dominant criterion of the jurisprudence to determine whether or not there is liability for this type of acts has been made under the title of failure of service, in cases where the State does not repel the attack despite having knowledge of its imminence or high probability of occurrence, however, not all the facts of this nature are susceptible to be repaired. Likewise, the exception is the exceptional risk, and the last option is the special damage as a result of the breach of the principle of equality. Finally, it is necessary to prove the three elements of liability: damage, imputable to the State and causal link. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de grado (Especialista en Derecho Administrativo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2022.

Álzate, L. (2019). Crítica a la imputación de responsabilidad estatal objetiva por atentados
terroristas: análisis del título de imputación de riesgo excepcional a la luz de la
actual jurisprudencia contencioso administrativa colombiana. [Trabajo de Maestría.
Universidad EAFIT, Medellín]. Colombia.
https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/16126

Asamblea Nacional Constituyente. (7 de julio de 1991). Constitución Política de 1991.
Artículo 90.

Bermejo, J, Lamadrid, J & Galán, O. (2017). Evolución jurídica de la responsabilidad del
Estado por actos terroristas en Colombia. Jurídicas CUC, (13), pp. 71-96.
https://app-vlexcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#search/jurisdiction:CO/responsabilidad+del+estad
o+por+actos+terroristas/WW/vid/699201373

Congreso de la República. (3 de agosto de 2001). Por medio de la cual se reglamenta la
determinación de responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado a través del
ejercicio de la acción de repetición o de llamamiento en garantía con fines de
repetición. [Ley 678 de 2001].

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Subsección C.
(23 de mayo de 2012). Sentencia Radicación número: 17001-23-3-1000-1999-0909-
01(22592). [Cp. Enrique Gil Botero].

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Sala Plena. (6
de junio de 2013). Sentencia Radicación número: 05001-23-31-000-1997-01432-
01(26011). [Cp. Enrique Gil Botero].
https://jurinfo.jep.gov.co/normograma/compilacion/docs/05001-23-31-000-1997-
01432-01(26011).htm

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Subsección A.
(29 de abril de 2015). Sentencia Radicado número 520012331000199800580 01
(32.014). [Cp. Hernán Andrade Rincón].

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Subsección A.
(29 de junio de 2015). Sentencia Radicación No.: 520012331000199800580 01
(32.014). [Cp. Hernán Andrade Rincón].
https://consejodeestado.gov.co/documentos/sentencias/52001233100019980058001
.pdf

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Sala Plena. (20
de junio de 2017). Sentencia Radicación número: 25000-23-26-000-1995-00595-
01(18860). [Cp. Ramiro Pazos Guerrero].
https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/25000-23-26-000-
1995-00595-01(18860).pdf

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Subsección B.
(23 de mayo de 2018). Sentencia Radicado número 540012331000200401127 01.
[Cp. Stella Conto Díaz del Castillo].

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Subsección C.
(22 de febrero de 2019). Sentencia Radicado número 1999-03528. [Cp. Jaime
Rodríguez Navas].

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Subsección B.
(17 de marzo de 2021). Sentencia Radicación número: 08001-23-31-000-2002-
01844-01(45283). [Cp. Martín Bermúdez Muñoz].
https://www.portaldms.com/3/index.php?option=com_content&view=article&id=4
20&catid=85&Itemid=259

Espinoza, C & Arboleda, I. (2017). Análisis jurisprudencial de la responsabilidad del estado
por actos terroristas y sus tensiones con la doctrina nacional. [Trabajo de Maestría.
Universidad EAFIT, Medellín]. Colombia.
https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1967

León, J. (2019). La responsabilidad del estado por actos terroristas. Reflexiones filosóficojurídicas de una rivalidad: hércules vs enemigo rico. [Trabajo de Pregrado.
Universidad Externado de Colombia]. Bogotá, Colombia.
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1908/GAA-spa-2019-
La_responsabilidad_del_Estado_por_actos_terroristas_Reflexiones_filosofico_jurid
icas_de_una_rivalidad?sequence=1&isAllowed=y

Marín, L. (2018). Responsabilidad del Estado por Actos Terroristas. [Trabajo de Pregrado.
Fundación Universitaria del Área Andina, Pereira, Colombia].
https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/713/Responsabilidad%2
0del%20estado%20por%20actos%20terroristas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ruiz, W. (2010). Responsabilidad del Estado por Actos Terroristas. Editorial Ediciones
ECOE. https://app-vlex-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#sources/6853

Romero, C. (2017). Responsabilidad Del Estado Colombiano Por Actos Terroristas.
[Trabajo de Pregrado. a Universidad Católica de Colombia], Bogotá, Colombia.
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15098/1/RESPONSABILIDAD
%20DEL%20ESTADO%20POR%20ATENTADOS%20TERRORISTAS.pdf

Sayas, R & Solorzano, L. (2014). Responsabilidad Patrimonial Del Estado Por Ataques
Terroristas: Obligación Resarcitoria Vs Reparación Integral. SABER, CIENCIA Y
Libertad, 8(1), pp. 17-29.

La dinámica del conflicto colombiano ha sido cambiante, han existido diversos actores como también las técnicas e instrumentos que utilizan, entre ellos el terrorismo, que es considerada una de las más lesivas para la vida, bienes e integridad de las personas que se ven afectadas con ello. Este tipo de actos pueden generar responsabilidad del Estado de determinarse de acuerdo con el tipo de título de imputación, sea falla del servicio, riesgo excepcional o daño especial que se cumplen los elementos que estos exigen para tal finalidad. En atención a lo indicado se propone como objetivo general determinar cuando el Estado colombiano está en el deber jurídico de indemnizar a las personas cuando han sufrido daño a causa de un acto terrorista. Metodológicamente se hizo uso de una investigación jurídica, del enfoque cualitativo, del método de comparación y análisis. Como resultado se pudo establecer que el criterio dominante de la jurisprudencia para determinar si existe o no responsabilidad por este tipo de actos se ha hecho bajo el título de falla del servicio, en los casos en que el Estado no repele el ataque a pesar de tener conocimiento de su inminencia o alta probabilidad de ocurrir, sin embargo, no todos los hechos de esta naturaleza son susceptibles de ser reparados. Así mismo, se tiene que como excepción se maneja el riesgo excepcional y como última opción el daño especial como resultado del rompimiento del principio de igualdad. En fin, es necesario que se demuestren los tres elementos de responsabilidad: daño, imputable al Estado y nexo causal. El trabajo.

The dynamics of the Colombian conflict has been changing, there have been different actors as well as the techniques and instruments they use, among them terrorism, which is considered one of the most harmful to the life, property and integrity of the people who are affected by it. This type of acts may generate responsibility of the State if it is determined according to the type of imputation title, whether it is failure of the service, exceptional risk or special damage that the elements required for such purpose are fulfilled. In view of the above, the general objective is to determine when the Colombian State has the legal duty to compensate people when they have suffered damage as a result of a terrorist act. Methodologically, use was made of legal research, of the qualitative approach, of the comparison and analysis method. As a result, it was established that the dominant criterion of the jurisprudence to determine whether or not there is liability for this type of acts has been made under the title of failure of service, in cases where the State does not repel the attack despite having knowledge of its imminence or high probability of occurrence, however, not all the facts of this nature are susceptible to be repaired. Likewise, the exception is the exceptional risk, and the last option is the special damage as a result of the breach of the principle of equality. Finally, it is necessary to prove the three elements of liability: damage, imputable to the State and causal link. El trabajo.

Especialización en Derecho Administrativo

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer