¡Escúchame! Una estrategia innovadora de aprendizaje mediante el uso del podcast para el fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Emanuel del municipio de Arauca / Jairo Antonio Bobadilla Guarín y Yurani Janey Acosta Casanova ; director, Juan Gabriel Uribe Agámez.

Por: Bobadilla Guarín, Jairo Antonio [autor]Otros autores: Acosta Casanova, Yurani Janey [autor] | Uribe Agámez, Juan Gabriel [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Arauca : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023Descripción: 1.8 MB : 104 páginas ; ilustraciones, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Podcast | TIC | Desarrollo cognitivo | Estrategias innovadoras | Podcast | Comprensión lectora | TIC | Herramienta digitalNota de disertación: Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Arauca, 2023. Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal brindar a los docentes una estrategia educativa para fortalecer la lectura a partir del uso de las TIC, conceptualizando la aplicabilidad de lo digital en el aula y en educación, fundamentalmente se reivindica el uso del podcast como herramienta digital de comunicación, divulgación y participación. Esta investigación ahonda en los tipos de podcast, cómo lograr que sea una herramienta educativa e incluso indicaciones para lograr realizar un podcast, esto con el fin de que los estudiantes, docentes y familias se integren didácticamente fortaleciendo la competencia lectora desde actividades articuladas con los podcast, tanto en su recepción, como en su elaboración. Aborda los aspectos más relevantes del desarrollo cognitivo y aprendizaje significativo desde autores como Vygotski y Gestalt, lo que aporta en la caracterización de cómo los estudiantes aprenden a leer y cuáles son los elementos que inciden en que este proceso educativo sea un éxito o requiera la intervención de estrategias complementarias a la educación convencional; del mismo modo, se hace todo un paneo al respecto de qué es la lectura y la comprensión lectora como categorías fundamentales en la evaluación de esta competencia; finalmente, desde la conceptualización de las herramientas TIC en la educación y su aplicabilidad, se establece la relación entre el podcast y el fortalecimiento de la competencia lectora y la comprensión como factor evaluativo de la misma, proporcionando un insumo de intervención pedagógica desde una estrategia que tenga en cuenta las condiciones de la región, sus estudiantes, docentes y familias, esto con una metodología, fases, actividades y un marco conceptual pertinente para los estudiantes de Arauca. El trabajo.Resumen: This investigation, has as its initial aim to provide teachers with an educational strategy to strengthen reading through the use of Information and Communication Technologies (TIC for its acronym in Spanish), conceptualizing the applicability of the digital in the classroom and in education, fundamentally claiming the use of the podcast as a digital tool for communication, dissemination and participation. This research delves into the types of podcast, how to make it an educational tool and even indications to make a podcast, so that students, teachers and families are integrated didactically strengthening reading skills from activities articulated with the audios (podcast), both in its reception and in its elaboration. This research addresses the most relevant aspects of cognitive development and meaningful learning from authors such as Vygotski and Gestalt, which contributes to the characterization of how students learn to read and which are the elements that influence the success of this educational process or require the intervention of complementary strategies to conventional education; in the same way, there is an overview of what is reading and reading comprehension as fundamental categories in the evaluation of this competence; Finally, from the conceptualization of TIC tools in education and their applicability, the relationship between the podcast (listening-production) and the strengthening of reading competence and comprehension as an evaluative factor is established, providing an input for pedagogical intervention from a strategy that takes into account the conditions of the region, its students, teachers and families, this with a methodology, phases, activities and a conceptual framework relevant to the students of Arauca. El trabajo.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Investigaciòn
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08988 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08988

Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Arauca, 2023.

Aldana, S. (2012). El podcasts en la enseñanza de la lectoescritura. Revista Virtual Universidad
Católica del Norte, (37) 9-26. ISSN: 0124-5821. Disponible
en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224568002

Aller, C. (1998). Animación a la lectura II. Juegos y actividades paea después de leer. Editorial
Quercus. Sevilla.

Anijovich, R. (2017). La evaluación formativa en la enseñanza superior. Voces de la educación.
2(1) pp. 31-38

Ausubel, D. P., & Sanchez Barberan, G. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una
perspectiva cognitiva.

Ausubel, D., Novak, J. Y. H. H., & Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje
significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 1(2), 53-106.

Becerra, Sandra P; Álvarez, William O; Rodríguez, Ariel A. (2019). Competencias s para la vida
a través del uso de la multimedia. 40 (20). https://www.researchgate.net/profile/AlvarezAraque/publication/338685202_Competencias_s_para_la_vida_a_traves_del_uso_de_la_
multimedia/links/5e24838f458515ba209634ec/Competencias-s-para-la-vida-a-traves-deluso-de-la-multimedia.pdf

Browne, A. (2004). En el bosque. Fondo de Cultura Económica

Buelvas, E. R. (2018). Organización de un podcast con mitos y leyendas como estrategia
pedagógica para fomentar la comprensión lectora de los estudiantes de 5° grado de la
institución educativa San Martín sede Babilonia - Sincelejo. [Proyecto de Investigación,
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD.
Tomado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28312.

Cajiao, F. (2005). Instrumentos para leer el mundo. Escritura, lectura y política en el universo
escolar. Bogotá: Editorial Magisterio. Prácticas culturales: Mediadoras de la adquisición
y el desarrollo del lenguaje.

Calle, C., & Guamán, I. (2014). Rol del docente en la práctica de valores. [Tesis de grado.
Universidad de Cuenca].
http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20810/1/TESIS.pdf

Cañas, F. A. C. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno
a las actividades de aprendizaje. Reflexiones teològicas, (6), 167-195.

Carreño Granados, J. R., Díaz Villamizar, S. M., García Torres, E., y Trigos Sánchez, F. (2016).
Implementación de estrategias lectoras y analíticas de textos por medio de herramientas
tecnológicas didácticas con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José
María Carbonell del municipio de Arauquita. [Tesis de grado. Universidad Los
Libertadores].
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/860/Garc%c3%adaTorresEi
dali.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Casteblanco, E. Y.; Mora G A; Galeano, L. M.; Chávez, R. y Gutiérrez, L. (2017). Desarrollo de
habilidades s en el aula: propuesta de un diseño didáctico para mejorar los procesos de
comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa
Centauros del municipio de Villavicencio. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás de
Aquino].
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9180/Casteblancoedith2017.pdf?se
quence=1

Catalá, G., Catalá, M., Molina, E., y Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora:
pruebas ACL (primero-sexto de primaria). Barcelona: Graó

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes. 1997-2021.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/materialescurricu
lares.htm

Chichan de Molina, G. P. (2021). La motivación y su influencia en el nivel del aprendizaje en el
área de matemática de la Escuela de Educación Básica “La Maná” [Tesis de Master
Universidad Técnica de Cotopaxi]. UTC. Ecuador...

Chon, G. (2009). El Podcast como herramienta de comunicación aplicada a la educación en la
Universidad Dr. José Matías Delgado en la Escuela deficiencias de la comunicación (,
[Tesis de pregrado. Universidad José Matías Delgado, San Salvador], Salvador).

Corredor, G. (2015). El uso del podcast como estrategia para promover competencias en
lectura y escritura. [Tesis de pregrado. Universidad de La Salle], Bogotá.
https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1038&context=lic_lenguas

Devenisch, A., y Ramírez, K. (2021). Fortalecimiento de las competencias lectoras mediante el
uso educativo del podcast como herramienta didáctica en los estudiantes de la media
vocacional. [Tesis de pregrado. Corporación Universidad de la Costa].

Faustino, C., & Melli, L. (2017). La técnica de lectura “subrayado, sumillado y resumen” para
mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 5° grado de educación primaria de la
Institución Educativa “Pedro Sánchez Gavidia”-huánuco 2013. [Tesis de pregrado.
Universidad de Huánuco]. http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/584

Figueroa, C. (2019). Percepción de los estudiantes de una universidad pública de Lima respecto
del podcast como herramienta de aprendizaje. Revista Estudios en Educación, 2(3), p. 35-
44.

Folgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista

García, A., Angarita, J. y Velandia, C. (2013). Implicaciones pedagógicas del uso de las TICs en
la educación superior. Revista de Tecnología - Journal Technology, 12(Especial), 36-56.
http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revist
as/revista_tecnologia/volumen12_numeroespecial/3Articulo_Rev-TecNum-Especial.pdf.

Guerra, J. G. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de
Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Dilemas
Contemporáneos: Educación, Política y Valores.

Hernández, F., García, M. & Maquilón, J. (2017). Instrumentos y técnicas de investigación
educativa. Corporación Universitaria del Caribe CECAR.
https://pv.cecar.edu.co/posgrados/pluginfile.php/28638/mod_assign/intro/T1_Instrumento
s%20y%20t%C3%A9cnicas_Introducci%C3%B3n.pdf

Jiménez-Castillo, D., Sánchez-Fernández, R., & Marín-Carrillo, GM (2017). ¿Equipo de ensueño
o pareja extraña? Examinar el uso combinado de conferencias y podcasting en la
educación superior. Innovaciones en Educación y Enseñanza Internacional, 54 (5), 448-
457.

Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2021).
Informe No.031 Retos en las capacidades de comprensión lectora en Colombia.
https://economiadelaeducacion.org/docs/)

Lamas Sánchez, S. (2020). La prevención del fracaso escolar a través del desarrollo de la
competencia lectora en la Educación Infantil.

Loja, B., García, D., Erazo, C., y Erazo, J. (2020). Podcast como estrategia didáctica en la
enseñanza de la expresión oral y escrita. Cienciamatria, 6(3), 167-192.

Loor Escandón, L. L. (2019). Influencia de los medios tecnológicos en la conducta agresiva de
los niños de 4 a 5 años del centro educativo Columbia de Guayaquil en el período 2018-
2019. [Tesis de grado. Universidad de Guayaquil]: ULVR, 2019.

Macedo, D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona:
Paidós.

Martín, E. (1996). Las actividades de aprendizaje en los manuales de E/LE. Barcelona:
Universidad de Barcelona.

Martínez-Castillo, I., Suárez-Carrasco, L. (2019). Cómo elaborar un podcast. [Tesis de grado.
Universidad de Guadalajara], Sistema de Universidad Virtual. Guadalajara, Jalisco,
México:

Maya, E. (2017). Asimilar mejor con el relevador Zelio mediante el uso del aprendizaje
significativo.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Lenguaje entre texto 3° Grado.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Mallas de aprendizaje. lenguaje grado 3°.
Documento para la implementación de los DBA. recuperado de:
https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/LENGUAJE-GRADO-3_.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Derechos básicos de aprendizaje.
Panamericana. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

Montilla, L., & Arrieta, X. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del
análisis volumétrico. Omnia, 21(1), 66-79.

Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica (pp. 3-100). Madrid: Visor.

Moreira, M. A., Caballero, M. C., & Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo: un
concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje
significativo, 19(44), 1-16.

Muñoz, M. X. V., & Sardi, G. S. (2021). Fundamentación Teórica sobre el Empleo de
Información Documental Digital para el Apoyo del proceso de Enseñanza y Aprendizaje
de los Docentes del Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Mariscal de
Ayacucho. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(12), 3.

Observatorio de innovación Educativa. (2017). Storytelling. Tecnológico de Monterrey.
https://static1.squarespace.com/static/53aadf1de4b0a0a817640cca/t/61128fe338c80e6d29
4f3ced/1628606439003/10.+EduTrends+Storytelling.pdf

Ontoria, A. (2006). Aprender con mapas mentales una estrategia para pensar y estudiar. Madrid
España. Narcea, S. A. de Ediciones.

Ospina, N. (2019). Propuesta de una unidad didáctica como estrategia para la resolución de
problemas a partir de una estructura aditiva a una estructura multiplicativa para lograr
aprendizajes significativos en niños y niñas del grado tercero de la básica primaria.
[Trabajo de grado. Universidad del Tolima].
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2912/1/T%200945%20765%20CD7015.pdf

Ordóñez, P. C., y Gamboa, L. A. G. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza de las
ciencias naturales en la educación superior. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 8(1),
148-158.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2009). Pisa 2009
Assessment Framework - Key competencies in reading, Mathematics and Science. París:
OCDE. Tomado de: www.oecd.org/dataoecd/11/40/44455820.pdf.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). ONU llama a superar brechas en el uso de
las TIC. Recuperado de:
https://www.un.org/development/desa/es/news/administration/wsis10.html

Pérez, E. J. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe
entre ellas. Investigaciones sobre lectura, (1), 65-74.

Pérez, J. (2010). “Podcasting - tú tienes la palabra”. Por iniciativa de la asociación de Podcast.
https://libros.metabiblioteca.org/handle/001/556

Pérez, J. y Gardey, A. (2012). Definición de: Concepto de lectura. https://definicion.de/lectura/

Pérez, J. y Merino M. (2021). Definición de podcast. Tomado de: https://definicion.de/podcast/

Pinzás, J. (2003). Metacognición y lectura. Fondo Editorial PUCP.

Prieto, E. (2020). Ambiente Virtual De Aprendizaje Para Mejorar La Competencia Lectora En
Los Estudiantes Colombianos. Universidad Antonio Nariño. https://congresosonline.com/gallery/7cie%20prieto.pdf

República de Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia:
Leyer, 1.

Reyes, A. & Villamar, J. (2019). Las TIC en el desarrollo de la comprensión lectora en la
asignatura de Historia en los estudiantes de 1ro BGU en la Unidad Educativa del
Milenio Ileana Espinel Cedeño del año lectivo 2018-2019. [Tesis de grado. Universidad
de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/41823/1/BFILO-PSM19P97.pdf

Rockwell, E. (2001). Lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros
escolares. Scielo.
https://www.scielo.br/j/ep/a/v7SRX98WmMBvxTSB6V5Gkkq/?lang=es

Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela
actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa,
3(1). 29-50. http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html

Rodríguez, M. (2018). El trabajo colegiado para el desarrollo de las competencias
comunicativas en los estudiantes del nivel primaria. Universidad San Ignacio de Loyola,
Perú.

Romo, M. (2019). La comprensión y la competencia lectora. Universidad Central del Ecuador

Sigüenza, J. (2016). La gestión de tutoría con el apoyo de la herramienta web 2.0: podcast, en
las asignaturas de las ciencias sociales en la educación superior. Universidad Católica
de Santiago de Guayaquil, Ecuador.

Solano, I. y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. PixelBit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139.

Solé, I (1994). Estrategias de lectura. (4ª ed.) Barcelona - España. Editorial Graó

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI),
2012, num. 59, p. 43-61.

Unesco (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: Manual
para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las
TIC.

Uribe, P. (2017). Estrategias para fomentar hábitos de Lectura en estudiantes compartidas con
Padres y Docentes de los Grados Cuarto y Quinto Primaria de Palmarito, Fortul.
Arauca. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia – UNAD. Tomado de:
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/14378/63431416.pdf?sequence=1
&isAllowed=y

Usó, L. y Román, I. (2018). La Didáctica de la Lengua en las Escuelas de Primaria en
Cataluña: Un Estudio Sobre la Práctica Docente Actual. Universidad de Barcelona.
http://www.ub.edu/millorallenguafutursmestres/wp-content/uploads/2018/07/LADID%C3%81CTICA-DE-LA-LENGUA-EN-LAS-ESCUELAS-DE-PRIMARIA-ENCATALU%C3%91A-UN-ESTUDIO-SOBRE-LA-PR%C3%81CTICA-DOCENTEACTUAL.pdf

Valls, R., Soler, M., y Flecha García, J. R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran
y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de educación

Vargas M. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Scielo.
Tomado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-
67762017000100011

Vygotsky (1988). Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño.

Esta investigación tiene como objetivo principal brindar a los docentes una estrategia educativa para fortalecer la lectura a partir del uso de las TIC, conceptualizando la aplicabilidad de lo digital en el aula y en educación, fundamentalmente se reivindica el uso del podcast como herramienta digital de comunicación, divulgación y participación. Esta investigación ahonda en los tipos de podcast, cómo lograr que sea una herramienta educativa e incluso indicaciones para lograr realizar un podcast, esto con el fin de que los estudiantes, docentes y familias se integren didácticamente fortaleciendo la competencia lectora desde actividades articuladas con los podcast, tanto en su recepción, como en su elaboración. Aborda los aspectos más relevantes del desarrollo cognitivo y aprendizaje significativo desde autores como Vygotski y Gestalt, lo que aporta en la caracterización de cómo los estudiantes aprenden a leer y cuáles son los elementos que inciden en que este proceso educativo sea un éxito o requiera la intervención de estrategias complementarias a la educación convencional; del mismo modo, se hace todo un paneo al respecto de qué es la lectura y la comprensión lectora como categorías fundamentales en la evaluación de esta competencia; finalmente, desde la conceptualización de las herramientas TIC en la educación y su aplicabilidad, se establece la relación entre el podcast y el fortalecimiento de la competencia lectora y la comprensión como factor evaluativo de la misma, proporcionando un insumo de
intervención pedagógica desde una estrategia que tenga en cuenta las condiciones de la región, sus estudiantes, docentes y familias, esto con una metodología, fases, actividades y un marco conceptual pertinente para los estudiantes de Arauca. El trabajo.

This investigation, has as its initial aim to provide teachers with an educational strategy to strengthen reading through the use of Information and Communication Technologies (TIC for its acronym in Spanish), conceptualizing the applicability of the digital in the classroom and in education, fundamentally claiming the use of the podcast as a digital tool for communication, dissemination and participation. This research delves into the types of podcast, how to make it an educational tool and even indications to make a podcast, so that students, teachers and families are integrated didactically strengthening reading skills from activities articulated with the audios (podcast), both in its reception and in its elaboration. This research addresses the most relevant aspects of cognitive development and meaningful learning from authors such as Vygotski and Gestalt, which contributes to the characterization of how students learn to read and which are the
elements that influence the success of this educational process or require the intervention of complementary strategies to conventional education; in the same way, there is an overview of what is reading and reading comprehension as fundamental categories in the evaluation of this competence; Finally, from the conceptualization of TIC tools in education and their applicability, the relationship between the podcast (listening-production) and the strengthening of reading
competence and comprehension as an evaluative factor is established, providing an input for pedagogical intervention from a strategy that takes into account the conditions of the region, its students, teachers and families, this with a methodology, phases, activities and a conceptual framework relevant to the students of Arauca. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer