Diseño de estrategias pedagógicas (OVA) para el manejo de residuos sólidos de la Vereda Santa Martha, Institución Educativa rural Arenosa, del Municipio San Vicente del Caguán / Martha Cecilia Buendía Vásquez, Dagoberto Murillo y Carmen Jadelly Segura Jiménez ; director Mario Alfonso Gándara Molino .

Por: Buendía Vásquez, Martha Cecilia [autora]Otros autores: Murillo, Dagoberto [autor] | Segura Jiménez, Carmen Jadelly [autora] | Gándara Molino, Mario Alfonso [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: 679 KB: 79 páginas ; anexos, tablas, figurasTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Pedagogía | Educación ambiental | EstrategiaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe.Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación Especialización, en Innovación e Investigación Educativa, Sincelejo, 2021. Tema: El objetivo del presente trabajo es Caracterizar una estrategia pedagógica por medio de Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de sexto grado de la Vereda Santa Martha, Institución Educativa rural Arenosa, del Municipio San Vicente del Caguán. La presente investigación es cualitativa, orientada a comprender con profundidad el fenómeno educativo y social, que permiten la transformación de prácticas o escenarios socioeducativos, para tomar decisiones enfocadas a dar una respuesta acertada al fenómeno estudiado, objetivos planteados y pregunta de investigación realizada. Por lo tanto, presente investigación es descriptiva porque propone llegar a conocer situaciones, costumbres y actitudes predominantes, mediante la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no es limitada por la recolección de los datos, sino las predicciones e identificación que hace de las relaciones que existen entre dos o más variables. En este trabajo enfocado a ser una propuesta desarrolla las diferentes problemáticas que se desean desarrollar; por lo tanto, comienza con la caracterización de las estrategias del contexto digital y físico, evaluando a través de la revisión documental, los estudios y estrategias existentes en el contexto. Al mismo tiempo, el diseño con actividades y su respectivo análisis de lo que se va a desarrollar y dejar como propuesta para que otras personas puedan desarrollarlo. Finalmente, las reflexiones del caso y complemento del trabajo a desarrollar. El trabajo.Tema: The objective of this work is to characterize a pedagogical strategy by means of Virtual Learning Objects (OVA) for solid waste management in sixth grade students of the Santa Martha Village, Arenosa Rural Educational Institution, in the Municipality of San Vicente del Caguán. The present research is qualitative, oriented to understand in depth the educational and social phenomenon, which allow the transformation of practices or socio-educational scenarios, in order to make decisions focused on giving an accurate answer to the studied phenomenon, the stated objectives and the research question. Therefore, this research is descriptive because it proposes to get to know situations, customs, and predominant attitudes, through the exact description of activities, objects, processes and people. Its goal is not limited by the collection of data, but by the predictions and identification of the relationships that exist between two or more variables. In this work, focused on being a proposal, it develops the different problems to be developed; therefore, it begins with the characterization of the strategies of the digital and physical context, evaluating through the documentary review, the existing studies and strategies in the context. At the same time, the design with activities and their respective analysis of what is going to be developed and leave as a proposal for others to develop it. Finally, the reflections of the case and complement of the work to be developed. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08898 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08898

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe.Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación Especialización, en Innovación e Investigación Educativa, Sincelejo, 2021.

Abreu. (2015). Actividades para contribuir al cuidado y protección del medio ambiente en las
primeras edades. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3(1),30-38.

Aguirre-García, J. C. y Jaramillo-Echeverri, L. G. (2012). Aportes del método fenomenológico a
la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia),
8 (2), 51-74. ISSN: 1900-9895. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257004

Arroyo, J. y Castañeda, M. (2017). Estrategias Pedagógicas para el Manejo Adecuado de los
residuos Sólidos En La I.E.I. N°1-Sede Limoncito, Maicao-La Guajira. ΒTrabajo de grado.
Universidad Ecci].

Burbano, M. y Jimenez, G. (2014). Estrategia pedagógica para el manejo adecuado de los
residuos sólidos con estudiantes del grado quinto del municipio de el Tambo-Nariño.
Fundación Universitaria los Libertadores.

Castañeda-Delgado, G. A., y Pérez-Escatel, A. A. (2015). La problemática del manejo de los
residuos sólidos en seis municipios del sur de Zacatecas. Región y sociedad, 27(62), 97-
115.

Cerrón-Rojas, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9
(17), 1-8. ISSN: 2304-4330. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570967709010

Fuster-Guillen, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico.
Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. doi:
http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

García, P. (2012). Estrategias pedagógicas y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en
estudiantes de Huancayo. Horizonte de la Ciencia, 2(2),97-104.[ ISSN: 2304-4330.

Guevara-Alban, G. P., Verdesoto-Arguello, A. E., y Castro-Molina, N. E. (2020). Metodologías
de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación
acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173.
https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Guzmán-Chávez, M. y Macías-Manzanares, C. (2012). El manejo de los residuos sólidos
municipales: un enfoque antropológico. El caso de San Luis Potosí, México. Estudios
sociales (Hermosillo, Son.), 20(39), 235-262.

Morales, M. (2017). Estrategia Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias
naturales. Panamá: Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología.

Parra, K. (2017). Aplicación del Método Fenomenológico para comprender las reacciones
emocionales de las familias con personas que presentan necesidades educativas especiales.
Revista de Investigación, 41 (91), 99-123. ISSN: 0798-0329. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376156277007

Ponte-de Chacín, C. (2008). Manejo integrado de residuos sólidos: Programa de reciclaje. Instituto
Pedagógico de Caracas. Revista de Investigación, 32(63), 173-200.

Posada (2016). Estrategias Pedagógicas para el Manejo de los Residuos Sólidos en la Institución
Educativa Agustín Nieto Caballero. Fundación Universitaria los Libertadores.

Robles, H. (2008). Proyectos en el aula: Cuidemos nuestro medio ambiente. Zona Próxima, (9),46-
59 ISSN: 1657-2416.

Rossetti-López, S. R., García-Ramírez, M. T. y Rojas-Rodríguez, I. S. (2021). Evaluación de la
implementación de un objeto de aprendizaje desarrollado con tecnología H5P. Vivat
Academia. Revista de Comunicación, 154, 1-24.
http://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1224

Sánchez, O. (2011) Diseño de una propuesta sobre la implementación integrada de la educación
ambiental en las instituciones educativas de Santiago de Cali. Universidad del Valle.

Tinto-Arandes, J. A. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la
realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizada
para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto
de origen. Provincia, (29), 135-173. ISSN: 1317-9535.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55530465007

El objetivo del presente trabajo es Caracterizar una estrategia pedagógica por medio de Objetos
virtuales de aprendizaje (OVA) para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de sexto grado
de la Vereda Santa Martha, Institución Educativa rural Arenosa, del Municipio San Vicente del
Caguán. La presente investigación es cualitativa, orientada a comprender con profundidad el
fenómeno educativo y social, que permiten la transformación de prácticas o escenarios
socioeducativos, para tomar decisiones enfocadas a dar una respuesta acertada al fenómeno estudiado,
objetivos planteados y pregunta de investigación realizada. Por lo tanto, presente investigación es
descriptiva porque propone llegar a conocer situaciones, costumbres y actitudes predominantes,
mediante la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no es limitada
por la recolección de los datos, sino las predicciones e identificación que hace de las relaciones que
existen entre dos o más variables. En este trabajo enfocado a ser una propuesta desarrolla las diferentes
problemáticas que se desean desarrollar; por lo tanto, comienza con la caracterización de las
estrategias del contexto digital y físico, evaluando a través de la revisión documental, los estudios y
estrategias existentes en el contexto. Al mismo tiempo, el diseño con actividades y su respectivo
análisis de lo que se va a desarrollar y dejar como propuesta para que otras personas puedan
desarrollarlo. Finalmente, las reflexiones del caso y complemento del trabajo a desarrollar.
El trabajo.

The objective of this work is to characterize a pedagogical strategy by means of Virtual Learning
Objects (OVA) for solid waste management in sixth grade students of the Santa Martha Village,
Arenosa Rural Educational Institution, in the Municipality of San Vicente del Caguán. The present
research is qualitative, oriented to understand in depth the educational and social phenomenon,
which allow the transformation of practices or socio-educational scenarios, in order to make
decisions focused on giving an accurate answer to the studied phenomenon, the stated objectives
and the research question. Therefore, this research is descriptive because it proposes to get to know
situations, customs, and predominant attitudes, through the exact description of activities, objects,
processes and people. Its goal is not limited by the collection of data, but by the predictions and
identification of the relationships that exist between two or more variables. In this work, focused
on being a proposal, it develops the different problems to be developed; therefore, it begins with
the characterization of the strategies of the digital and physical context, evaluating through the
documentary review, the existing studies and strategies in the context. At the same time, the design
with activities and their respective analysis of what is going to be developed and leave as a proposal
for others to develop it. Finally, the reflections of the case and complement of the work to be
developed.
El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer