El Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5º de educación básica de la Institución Educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima / Amparo Narváez Capera ; director Frank J. De la Barrera .

Por: Narváez Capera, Amparo [autora]Otros autores: De la Barrera, Frank J [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: 1.1 MB : 122 páginas ; anexos, tablas, figurasTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estrategias didácticas | Educación - Enseñanza | Comprensión lectoraNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe.Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación Especialización, en Innovación e Investigación Educativa, Sincelejo, 2021. Tema: La presente investigación tiene como fin presentar el aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° de la Institución educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima. Para la realización de esta investigación se realiza un trabajo de campo con los actores principales de la falencia encontrada, los estudiantes, pues se considera fundamental que el estudiante tenga interés, apreciación y en empoderamiento de herramientas, permitiendo dar espacio a la reflexión en cuanto a la forma de aprender los conocimientos y potenciar habilidades comunicativas en la mediación dinámica y articulada del desarrollo de las competencias lectoras. El trabajo.Tema: The purpose of this research is to present project-based learning as a pedagogical strategy to improve reading comprehension in 5th grade students of the La Primavera educational institution, San Joaquín Bajo, in the village of Planadas Tolima. To carry out this research, field work is carried out with the main actors of the deficiency found, the students, since it is considered essential that the student has an interest, appreciation and empowerment of tools, allowing space for reflection on how to learn knowledge and enhance communication skills in the dynamic and articulated mediation of the development of reading skills. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08897 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08897

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe.Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación Especialización, en Innovación e Investigación Educativa, Sincelejo, 2021.

Àlape, C. J., Castaño, J. J., Castaño, L. M., Cely, E. F., Marín, J., & Ocampo, D. G. (2013).
Abuso sexual y factores asociados en población escolarizada perteneciente a una
institución educativa de la ciudad de Manizales, Caldas (Colombia), Medicina (Col),
13(1), 47-60

Arnau, J. (1996). Diseños longitudinales aplicados a las ciencias sociales y del comportamiento.
Mexico: Noriega editorial

Botia, A. J. , Briceño, M. , Rodríguez, E. (2018). Perfil neuropsicológico de funciones ejecutivas
orbitofrontales en abusadores sexuales en menores en Villavicencio [Tesis de grado.
Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/6081

Camacho P. O., Gaona C. A. (2011). Caracterización del patrón del comportamiento criminal de
un agresor sexual de niñas [Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana].
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/7933/tesis203.pdf?sequence=1

Castillo Y., Díaz E., Galindez R., Garzón G. (2019). Abuso Sexual - primera infancia:
percepción de padres de familia del Jardín Infantil Osito Meloso-San Cristóbal [Tesis de
grado. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano].
https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1488/PROYECTO.%20ABUS
O%20SEXUAL%20PRIMERA%20INFANCIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cantón-Cortés, Dundefined., & Cortés, M. R. (2015). Consecuencias del abuso sexual infantil:
una revisión de las variables intervinientes. Anales de Psicología, 31(2),552-
561https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16738685018

Celemín, M. C. (s. f.). Análisis sobre la violencia y abuso sexual en niños menores de edad en la
ciudad de Bogotá durante los periodos del 2018 y 2019. febrero de 2023, de
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2943/Camacho_Mariana2019.pdf?sequence=1

Cifuentes, S. (2015).Exámenes médico legales por presunto delito sexual. Colombia, 2015
https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+sexual.pdf

Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia.
https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf

Convención de las Naciones Unidas (1989). la convención de las naciones unidas sobre los
derechos del niño https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-
11/CDN_version_ninos.pdf

Garreta, L. M. M., Gómez, E. G., Villa, V. M. Z., Duque, M. O. G., & García, M. L. (2017).
Abuso sexual en mujeres de 10 a 13 años en el Valle del Cauca, Colombia. Medicina,
17(1), 121-130. https://doi.org/10.30554/archmed.17.1.1913.2017

Guirao, A. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. S-cielo, 9(2), 5.
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1988-348x2015000200002

Gómez Monsalve, A. (2018). Análisis documental del perfil del abusador sexual infantil.
Universidad de Antioquia
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15877/1/GomezAlejandra_2018_An
alisisDocumentalPerfil.pdf

Hernandez Sampieri, R. (2006). Metodologia de la investigacion. Mexico: Punta Santa Fe.
Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses INMLCF y Grupo Centro de
Referencia Nacional sobre Violencia GCRNV. (2022).
https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/777599/Boletin_NNA_septiembre_
2022+.pdf

Ley 1098 del 2006. Ley de Infancia y Adolescencia.https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf

Mosquera, J., & Bermúdez, A. (2010). Percepción de riesgo de abuso sexual entre adolescentes
escolarizados de la ciudad de Cali. Colombia Médica, 41(1), 35-44.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28312737005

Organización de Naciones Unidas Mujeres (2021) Protección ante la explotación y el abuso
sexual. https://www.r4v.info/sites/default/files/2021-
07/ONU_Mujeres_ACNUR_SOP_PEAS.pdf

Pérez, I. (2001). Dictamenes sexológicos por delitos sexuales análisis de la información forende
Colombia 2001.
https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49481/Delito+Sexual.pdf

Pérez-Gómez, J., & Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte (3a. ed) Vol. 1.
McGraw-Hill.

Prada, J., Herrera, C. (2006). Aproximación a perfiles de personalidad tanto de víctimas como de
victimario en homicidio de mujeres adultas mayores asociado a delito sexual
https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49496/Delito+Sexual.pdf

Pérez E., Alemán I., Cancio G. (2021), Caracterización de las Tipologías de Abusadores
Sexuales Infantiles a partir de Expedientes Judiciales ubicados en la ciudad de Sincelejo
2016 – 2020. [Tesis de grado. Corporación Universitaria Del Caribe].
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/3241/CARACTERIZACI%C3%A
0N%20DE%20LAS%20TIPOLOG%C3%96AS%20DE%20ABUSADORES%20SEXU
ALES%20INFANTILES%20(1).pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pretelt, J., Sierra T., Vargas L., (2009). Sentencia T-843/11

Quinceno J., Mateus J. , Cardenas M. , Villareal D. Y Vinaccias S. (Ed.). (2013). Calidad de
vida, resiliencia e ideación suicda en adolescentes víctimas de abuso sexual. Revista de
Psicopatología y Psicología Clínica, 18 (2). https://doi.org/1136-5420/13

Restrepo, V. Alcántara L. Castañeda M. Marín L. (2016). Abuso sexuañ infantil: protocolos de
protección integral en Colombia [Tesis de grado. Pontificia Universidad
Javeriana]https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21373/AbrilRestrep
oValentina2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rivera, A. A., Ramírez, M. C., Montoya, D. O., & Quiroz, G. (2013). Caracterización
sociodemográfica, del desarrollo psicosexual y del delito en hombres condenados por
delitos sexuales recluidos en el centro penitenciario de Manizales. Revista colombiana de
psiquiatría, 42(1), 51–62. https://doi.org/10.1016/s0034-7450(14)60086-x

Tamayo, M. T. (2003). procesos de la investigacion cientifica. Mexico: Limusa editorial.
Obtenido
dehttps://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso__de_la_investig
aci_n_cient_fica_Mario_Tamayo.pdf

Ausubel, D. (1978). Educational Psychology: a cognitive view (2a edición). New York. Editorial
Rinehart & Winston. Reimpreso.

La presente investigación tiene como fin presentar el aprendizaje basado en proyectos como
estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° de la
Institución educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima. Para
la realización de esta investigación se realiza un trabajo de campo con los actores principales de la
falencia encontrada, los estudiantes, pues se considera fundamental que el estudiante tenga interés,
apreciación y en empoderamiento de herramientas, permitiendo dar espacio a la reflexión en
cuanto a la forma de aprender los conocimientos y potenciar habilidades comunicativas en la
mediación dinámica y articulada del desarrollo de las competencias lectoras. El trabajo.

The purpose of this research is to present project-based learning as a pedagogical strategy to
improve reading comprehension in 5th grade students of the La Primavera educational institution,
San Joaquín Bajo, in the village of Planadas Tolima. To carry out this research, field work is carried
out with the main actors of the deficiency found, the students, since it is considered essential that
the student has an interest, appreciation and empowerment of tools, allowing space for reflection
on how to learn knowledge and enhance communication skills in the dynamic and articulated
mediation of the development of reading skills. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer