La justicia / Giorgio del Vecchio ; director Carlos Alarcón Cabrera ; coordinadores Carlos Antonio Agurto Gonzáles, Sonia Lidia Quequejana Mamani y Benigno Choque Cuenca.

Por: Del Veccho, Giorgio, autor [aut]Otros autores: Alarcón Cabrera, Carlos [director] | Agurto Gonzáles, Carlos Antonio [coordinador] | Quequejana Mamani, Sonia Lidia [coordinadora] | Choque Cuenca, Benigno [coordinador]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Biblioteca de Filosofía del DerechoEditor: Argentina : Ediciones Olejnik, 2022Edición: Primera ediciónDescripción: 232 páginas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789563925227Tema(s): Filosofía del derecho | Teoría del derechoClasificación CDD: 340.11
Contenidos:
Capítulo I. El problema de la justicia. -- Capítulo II. La justicia como atributo de la divinidad. Imágenes míticas. Temis y Dike. -- Capítulo III. La justicia como virtud universal doctrina platónica. -- Capítulo IV. Desarrollos de esta concepción en Aristóteles, en la Patrística y en la escolástica. Sistema de Leibniz. Capítulo V. La justicia en sentido propio o jurídico. Teoría pitagórica. -- Capítulo VI. Teoría aristotélica de la justicia particular. Distintas especies de justicia. Opiniones de Grocio y de Vico. Valor y prennidad de la tradición grecorromana. -- Capítulo VII. La justicia como actitud necesaria y fundamental de la conciencia. La idea de alteridad (consideración de los demás como sujeto). -- Capítulo VIII. Elementos lógicos de la justicia. Bilateralidad, paridad, reciprocidad, contracambio o compensación, remuneración. -- Capítulo IX. Experiencia histórica de la justicia. Límite y proporción en las relaciones intersubjetivas. Comienzos de la justicia entre los animales. -- Capítulo X. Justicia civil y justicia penal. Determinaciones primarias y secundarias en el sistema jurídico. -- Capítulo XI. Noción formal y exigencia absoluta de la justicia. La antítesis entre justicia y derecho. Contenido ideal de la justicia. El "derecho a la soledad" y los derechos naturales del hombre. El estado y los aspectos concretos de la justicia. -- Capítulo XII. La continuidad social y el devenir de la persona. Los nexos de generación y nacionalidad como vínculos de justicia. -- Capítulo XIII. Justicia y legalidad. El respeto de la legalidad y la lucha por la justicia. Carácter transubjetivo de la justicia. Sus símbolos.
Resumen: Si numerosas y graves son, como es sabido, las disputas en torno al concepto del Derecho, todavía mayores son las dudas y los disensos que suscita el concepto de justicia pues en ocasiones es tomado como sinónimo o equipolente del primero, y otras, en cambio, como distinto y superior a él. Bajo cierto aspecto, se hace consistir la justicia en la conformidad con una ley; más, por otra parte, se afirma también que la ley debe ser conforme a justicia2. Lo que en cierto sentido se toma como criterio de lo justo y de lo injusto3 puede ser, a su vez -desde que aparezca cual mero hecho de orden empírico-, sometido a un juicio de esta última especie; e igualmente se postula, en el nombre mismo de la justicia, un criterio ideal más alto que trasciende todas las determinaciones jurídicas positivas y debe tener su fundamento en otro lugar. De ahí la necesidad de una investigación que nuestra conciencia no puede eludir y constituye el tema supremo de la filosofía del derecho. En las más antiguas fases del pensamiento, la justicia parece ser concebida solamente en el sentido genérico de correspondencia con algo preestablecido; y tal concepción, lejos de desaparecer, ha subsistido aun cuando, con el trascurso del tiempo, haya ido delineándose la noción más precisa y específica de la justicia como criterio de correlación entre varios sujetos. En esta materia, las diversas doctrinas o concepciones coexisten, a menudo mal definidas y en parte confusas, de manera que no siempre es fácil discernirlas rigurosamente según un orden sistemático. El texto.
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Capítulo I. El problema de la justicia. -- Capítulo II. La justicia como atributo de la divinidad. Imágenes míticas. Temis y Dike. -- Capítulo III. La justicia como virtud universal doctrina platónica. -- Capítulo IV. Desarrollos de esta concepción en Aristóteles, en la Patrística y en la escolástica. Sistema de Leibniz. Capítulo V. La justicia en sentido propio o jurídico. Teoría pitagórica. -- Capítulo VI. Teoría aristotélica de la justicia particular. Distintas especies de justicia. Opiniones de Grocio y de Vico. Valor y prennidad de la tradición grecorromana. -- Capítulo VII. La justicia como actitud necesaria y fundamental de la conciencia. La idea de alteridad (consideración de los demás como sujeto). -- Capítulo VIII. Elementos lógicos de la justicia. Bilateralidad, paridad, reciprocidad, contracambio o compensación, remuneración. -- Capítulo IX. Experiencia histórica de la justicia. Límite y proporción en las relaciones intersubjetivas. Comienzos de la justicia entre los animales. -- Capítulo X. Justicia civil y justicia penal. Determinaciones primarias y secundarias en el sistema jurídico. -- Capítulo XI. Noción formal y exigencia absoluta de la justicia. La antítesis entre justicia y derecho. Contenido ideal de la justicia. El "derecho a la soledad" y los derechos naturales del hombre. El estado y los aspectos concretos de la justicia. -- Capítulo XII. La continuidad social y el devenir de la persona. Los nexos de generación y nacionalidad como vínculos de justicia. -- Capítulo XIII. Justicia y legalidad. El respeto de la legalidad y la lucha por la justicia. Carácter transubjetivo de la justicia. Sus símbolos.

Si numerosas y graves son, como es sabido, las disputas en torno al concepto del Derecho, todavía mayores son las dudas y los disensos que suscita el concepto de justicia pues en ocasiones es tomado como sinónimo o equipolente del primero, y otras, en cambio, como distinto y superior a él. Bajo cierto aspecto, se hace consistir la justicia en la conformidad con una ley; más, por otra parte, se afirma también que la ley debe ser conforme a justicia2. Lo que en cierto sentido se toma como criterio de lo justo y de lo injusto3 puede ser, a su vez -desde que aparezca cual mero hecho de orden empírico-, sometido a un juicio de esta última especie; e igualmente se postula, en el nombre mismo de la justicia, un criterio ideal más alto que trasciende todas las determinaciones jurídicas positivas y debe tener su fundamento en otro lugar. De ahí la necesidad de una investigación que nuestra conciencia no puede eludir y constituye el tema supremo de la filosofía del derecho.

En las más antiguas fases del pensamiento, la justicia parece ser concebida solamente en el sentido genérico de correspondencia con algo preestablecido; y tal concepción, lejos de desaparecer, ha subsistido aun cuando, con el trascurso del tiempo, haya ido delineándose la noción más precisa y específica de la justicia como criterio de correlación entre varios sujetos. En esta materia, las diversas doctrinas o concepciones coexisten, a menudo mal definidas y en parte confusas, de manera que no siempre es fácil discernirlas rigurosamente según un orden sistemático. El texto.

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