El control constitucional de las decisiones judiciales / Rafael Chavero Gazdik ; edición al cuidado de Carlos Antonio Agurto Gonzáles, Sonia Lidia Quequejana Mamani y Benigno Choque Cuenca.

Por: Chavero Gazdik, Rafael, autor [aut]Otros autores: Agurto Gonzáles, Carlos Antonio [editor] | Quequejana Mamani, Sonia Lidia [editor] | Choque Cuenca, Benigno [editor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Biblioteca de Derecho ConstitucionalEditor: Santiago - Chile : Ediciones Olejnik, 2022Edición: Primera ediciónDescripción: 201 páginas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789564070766Tema(s): Acto de Estado | Derecho constitucional. -- Colombia | Elementos del derecho constitucional | Principios constitucionales | Teoría constitucional | Teoría del estadoClasificación CDD: 342.02
Contenidos parciales:
Capítulo I. La justicia constitucional. -- Capítulo II. La facultad extraordinaria de avocamiento. -- Capítulo III. El recurso extraordinario de revisión constitucional. -- Capítulo IV. El amparo constitucional contra decisiones judiciales. -- Capítulo V. Breves reflexiones finales sobre los distintos mecanismos de control constitucional de sentencias.
Resumen: Lógica consecuencia de la supremacía constitucional es atribuirle a algún órgano la potestad de defenderla, pues de lo contrario esta supremacía quedaría a la buena voluntad del gobernante o los órganos de poder. Por ello, los ordenamientos jurídicos consagran, con sus respectivas peculiaridades, medios de defensa de la supremacía constitucional, creando mecanismos e instituciones especializados para cumplir con la tarea de encarrilar a todos los operadores jurídicos por la vía de la Constitución. Pues bien, considerando las distintas alternativas, desde sus inicios el sistema constitucional estadounidense se separó de los modelos europeos, donde se desconfiaba del Poder Judicial como órgano encargado de tener la última palabra en materia de defensa de la Constitución, pues en la gran mayoría de los ordenamientos europeos de la época, el Parlamento era quien debía asumir ese rol de garante de la Constitución, al contar con la representación popular. El texto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central
342.02 C512c 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 34859
Libros Libros Biblioteca Central
342.02 C512c 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 34860

Capítulo I. La justicia constitucional. -- Capítulo II. La facultad extraordinaria de avocamiento. -- Capítulo III. El recurso extraordinario de revisión constitucional. -- Capítulo IV. El amparo constitucional contra decisiones judiciales. -- Capítulo V. Breves reflexiones finales sobre los distintos mecanismos de control constitucional de sentencias.

Lógica consecuencia de la supremacía constitucional es atribuirle a algún órgano la potestad de defenderla, pues de lo contrario esta supremacía quedaría a la buena voluntad del gobernante o los órganos de poder. Por ello, los ordenamientos jurídicos consagran, con sus respectivas peculiaridades, medios de defensa de la supremacía constitucional, creando mecanismos e instituciones especializados para cumplir con la tarea de encarrilar a todos los operadores jurídicos por la vía de la Constitución.
Pues bien, considerando las distintas alternativas, desde sus inicios el sistema constitucional estadounidense se separó de los modelos europeos, donde se desconfiaba del Poder Judicial como órgano encargado de tener la última palabra en materia de defensa de la Constitución, pues en la gran mayoría de los ordenamientos europeos de la época, el Parlamento era quien debía asumir ese rol de garante de la Constitución, al contar con la representación popular. El texto.

Derecho

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

footer