Cultura Pedagógica para la Protección del Medio Ambiente en la comunidad educativa (INETA), Municipio de Puerto López. / María Cristina Gaviria Ladino, Yina Marcela Preciado Gualdrón y Jasly Jurany Ortíz Lozano ; Paola Andrea Ome Moreno .

Por: Gaviria Ladino, María Cristina [autora]Otros autores: Preciado Gualdrón, Yina Marcela [autora] | Ortíz Lozano, Jasly Jurany [autora] | Ome Moreno, Paola Andrea [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Villavicencio : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 2.8 MB : 105 páginas ; apéndices, tablas, figurasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Educación ambiental | Medio ambiente | Recursos naturalesNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Programa de Licenciatura en Educación Básica Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Modalidad a Distancia y Virtual. Villavicencio, 2019. Resumen: El trabajo. El interés que nos centró a desarrollar este tipo de investigación surge a partir de la falta de cultura en la educación ambiental que evidenciamos en la Institución Educativa INETA, y en el contexto social en el que se desenvuelven nuestros estudiantes. En la actualidad la educación ambiental es un proceso que pretende formar y crear conciencia a todos los seres humanos con su entorno, siendo responsables de su uso y mantenimiento; teniendo en cuenta la ley 99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional del Ambiente, en su artículo 5, se crean los planes y programas docentes y el pensum que en los distintos niveles de educación nacional se adelantan en relación con el medio ambiente, por eso es de plena importancia promover que los estudiantes adopten costumbres y modelos de vida que interactúe positivamente con la sostenibilidad del medio ambiente en la institución educativa INETA. Mediante la adecuada exploración, y buena utilización, y manejo de los recursos naturales que posee esta institución educativa. Uno de los objetivos de la cultura pedagógica para la protección del medio ambiente es que los estudiantes y las comunidad educativa deben aprender y comprender la complejidad del medio que los rodea por medio de buenos hábitos ambientales, resultado de este último de la interacción de los factores sociales, económicos bilógicos, y culturales en donde se adquieres conocimientos previos en , habilidades y destrezas como también en valores y actitudes, que permitan participar de optima de manera responsable, previsión de la problemática en los cambios climáticos que desde nuestros hogares, instituciones educativas y aulas de clase podemos prevenir y evitar por medio de una sana y buena cultura ambiental. Resumen: El trabajo. The interest that focused us to develop this type of research arises from the lack of culture in environmental education that we show in the INETA Educational Institution, and in the social context in which our students develop. Currently, environmental education is a process that aims to train and raise awareness of all human beings with their environment, being responsible for their use and maintenance; taking into account the law 99 of 1993 created by the Ministry of the Environment and the National System of the Environment, in its article 5, the teaching plans and programs and the curriculum are created that in the different levels of national education are advanced in relation to the environment, that is why it is of utmost importance to promote that students adopt customs and life models that interact positively with the sustainability of the environment in the INETA educational institution. Through the adequate exploration, and good use, and management of the natural resources that this educational institution possesses. One of the objectives of the pedagogical culture for the protection of the environment is that students and the educational community must learn and understand the complexity of the environment that surrounds them through good environmental habits, resulting from the latter's interaction of factors social, economic, biological, and cultural where you acquire prior knowledge in, skills and abilities as well as values and attitudes that allow optimal participation in a responsible way, forecasting the problems in climate change from our homes, educational institutions and classrooms we can prevent and avoid through a healthy and good environmental culture.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
LCC-07991 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-07991

Trabajo de grado (Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Programa de Licenciatura en Educación Básica Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Modalidad a Distancia y Virtual. Villavicencio, 2019.

Avellaneda, A. (2013). Gestión ambiental y planificación del desarrollo. El sujeto ambiental
como actor político. Tercera edición. Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe Ediciones.

Carrizosa, J. (1997). Globalización y desarrollo desde una visión ambiental compleja, en
cuentas ambientales y economía de la sostenibilidad. Santafé de Bogotá: ICFES, MMA.
Recuperado de http://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=CO2001000859

CIMA (2017). Centro Nacional de Consultoría

Colciencias (2012). Agenda Prospectiva de Ciencia y Tecnología Departamental. Departamento
de Casanare. UNITRÓPICO. Recuperado de
https://www.casanare.gov.co/index.php?idcategoria=37907

Chica Cañas, F. A. & Rey Pardo, A. (2011). Lineamientos de investigación para el proyecto
pedagógico ambiental. Bogotá, Colombia. Ediciones USTA.

Escobar, A. (2005). El postdesarrollo, como concepto y práctica social. Caracas: Facultad de
Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela. Recuperado de
http://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/090505.pdf

Flavin, C. (1998). El cambio climático. Word Watch (5). Recuperado de
https://es.calameo.com/books/005271351f43041ca6301

Freud, S. (1988). El malestar en la cultura: Primera edición. Bogotá: Editorial Alianza.

Lemoine, C. (2014). Nosotros los colombianos del milenio. Bogotá, D.C. Colombia. Tercer
mundo Editores.

Méndez Álvarez, C. E. (2003). Metodología. Editorial McGraw-Hill.

Moré Estupiñán, M. (2013). La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la
didáctica de las ciencias de la naturaleza de las ciencias de la naturaleza, educación
primara. Universidad Autónoma del Estado de México. México, D.F. Revista Científica
Pedagógica Atenas, 4(24), pp. 19-33. Recuperado de
http://www.redalyc.org/html/4780/478048960002/

Nebel, B. & Wright, R. (2000). Ciencia ambiental. Ecología y desarrollo sostenible. Sexta
edición. Editorial Pearsons. Recuperado de https://blogsostenible.wordpress.com/librosgratis/libros-sobre-ecologia-sostenibilidad/libro-ciencias-ambientales-ecologia-ydesarrollo-sostenible-por-nebelwrigth-resumen/

Pérez Hernández, G. (2016). Ensayo sobre el medio ambiente y desarrollo sostenible.
Universidad de los Llanos. Recuperado de
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3798/1/PerezHernandezLauraMarcela2
016.pdf

Rengifo Rengifo, B. A., Quitiaquez Segura, L. & Mora Córdoba, F. J. (2012). La educación
ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática
ambiental en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, D.C. Recuperado de
http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf

Sánchez, A. R. (2004). El desafío ambiental. Bogotá, D.C. Colombia. Editorial Magisterio.

Grecia Guzmán Martínez, Investigación Acción Participativa (IAP). Recuperado de
https://psicologiaymente.com/social/investigacion-accion-participativa

El trabajo. El interés que nos centró a desarrollar este tipo de investigación surge a partir de la falta de
cultura en la educación ambiental que evidenciamos en la Institución Educativa INETA, y en el
contexto social en el que se desenvuelven nuestros estudiantes. En la actualidad la educación
ambiental es un proceso que pretende formar y crear conciencia a todos los seres humanos con su
entorno, siendo responsables de su uso y mantenimiento; teniendo en cuenta la ley 99 de 1993
que crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional del Ambiente, en su artículo 5,
se crean los planes y programas docentes y el pensum que en los distintos niveles de educación
nacional se adelantan en relación con el medio ambiente, por eso es de plena importancia
promover que los estudiantes adopten costumbres y modelos de vida que interactúe
positivamente con la sostenibilidad del medio ambiente en la institución educativa INETA.
Mediante la adecuada exploración, y buena utilización, y manejo de los recursos naturales que
posee esta institución educativa. Uno de los objetivos de la cultura pedagógica para la
protección del medio ambiente es que los estudiantes y las comunidad educativa deben
aprender y comprender la complejidad del medio que los rodea por medio de buenos hábitos
ambientales, resultado de este último de la interacción de los factores sociales, económicos
bilógicos, y culturales en donde se adquieres conocimientos previos en , habilidades y destrezas
como también en valores y actitudes, que permitan participar de optima de manera responsable,
previsión de la problemática en los cambios climáticos que desde nuestros hogares, instituciones
educativas y aulas de clase podemos prevenir y evitar por medio de una sana y buena cultura
ambiental.

El trabajo. The interest that focused us to develop this type of research arises from the lack of culture in
environmental education that we show in the INETA Educational Institution, and in the social
context in which our students develop. Currently, environmental education is a process that aims
to train and raise awareness of all human beings with their environment, being responsible for
their use and maintenance; taking into account the law 99 of 1993 created by the Ministry of the
Environment and the National System of the Environment, in its article 5, the teaching plans and
programs and the curriculum are created that in the different levels of national education are
advanced in relation to the environment, that is why it is of utmost importance to promote that
students adopt customs and life models that interact positively with the sustainability of the
environment in the INETA educational institution. Through the adequate exploration, and good
use, and management of the natural resources that this educational institution possesses. One of
the objectives of the pedagogical culture for the protection of the environment is that students
and the educational community must learn and understand the complexity of the environment
that surrounds them through good environmental habits, resulting from the latter's interaction of
factors social, economic, biological, and cultural where you acquire prior knowledge in, skills
and abilities as well as values and attitudes that allow optimal participation in a responsible way,
forecasting the problems in climate change from our homes, educational institutions and
classrooms we can prevent and avoid through a healthy and good environmental culture.

Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer