Caracterización de la violencia escolar en adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón sede sagrado corazón de Jesús del municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba) / Yidia Luz Melgarejo Díaz, Kenneth Hernán Mejía Cogollo y Verenis Margarita Polo Pérez ; director Cesar Julio Mendoza Martínez .

Por: Melgarejo Díaz, Yidia Luz [autora]Otros autores: Mejía Cogollo, Kenneth Hernán [autor] | Polo Pérez, Verenis Margarita [autora] | Bravo García, Leslie Yuliet [directora]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Productor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018Descripción: 1.6 MB : 74 páginas ; figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en lineaTema(s): Acoso escolar | Adolescentes | EscuelasNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018. Resumen: Esta investigación tiene como propósito caracterizar los diferentes tipos de violencia escolar que se generan en los adolescentes con edades entre 14 y 16 años, de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento en el departamento de Córdoba. Para alcanzar tal fin, el estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de alcance descriptivo. La recolección de los datos se hizo mediante la aplicación de un instrumento titulado Escala para caracterizar la violencia escolar, el cual se aplicara a 90 estudiantes de la Institución Educativa anteriormente mencionada, con el cual se buscaba determinar los diferentes tipos de violencia escolar que se presentan en éste Establecimiento Educativo. Así, metodológicamente, esta investigación centra sus objetivos en: primero, describir las características sociodemográficas de los adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba). El segundo, pretende identificar los tipos de violencia escolar que se manifiesta en los adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba). Por último, busca identificar las víctimas, victimarios y observadores de la violencia escolar en los adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba). El trabajo.Resumen: This research aims to characterize the several types of school violence that are generated in students between 14 and 16 years, in the institution San Simón Sagrado Corazon de Jesus in the municipality of San Andrés de Sotavento in The Department of Córdoba. To achieve this goal, the study has a quantitative approach, with a non-experimental design and descriptive scope. The data collection will be through the application of a scale instrument to characterize school violence, which applies to 90 students of the educational institution mentioned above, it tries determine the different types of school violence presented in this educational establishment. Methodologically, this research focused its first aim in describe the sociodemographic characteristics of adolescents aged 14 to 16 years from this institution. second aim, to identify the types of school violence manifested in adolescents aged 14 to 16 years in the San Simon Educational Institution. Finally the aim is to identify victims, perpetrators and observers of school violence in adolescents aged 14 to 16 years of the San Simón in Sagrado Corazon de Jesus Educational Institution of the Municipality of San Andrés de Sotavento (Córdoba). El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIAE-07446 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-07446
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIAE-07443 2018 Estudio de seguimiento a los recién graduados de los programas académicos de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, según la modalidad de estudio durante los últimos 5 periodos comprendidos entre 2015 a 2017 / EIAE-07444 2018 Estrategia Lúdico-Pedagógica “La Alcancía del Saber”: Su Influencia en el Desarrollo de la Lectoescritura de los Estudiantes del Grado Primero de la Básica Primaria de la Institución Educativa Gabriel García Taboada del Carmen de Bolívar / EIAE-07445 2018 La Cartografía Temática Como Estrategia Didáctica Para la Enseñanza de las Ciencias Sociales en los Estudiantes de la Institución Educativa Pestalozziano de Corozal - Sucre / EIAE-07446 2018 Caracterización de la violencia escolar en adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón sede sagrado corazón de Jesús del municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba) / EIAE-07447 2018 Influencia del Software Educativo Fondo Lector en el Nivel de Lectura de los Estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa Técnica en Informática de Sincelejito – Bolívar / EIAE-07448 2018 Cuadernia, Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura / EIAE-07619 2018 Estrategias de promoción y fomento de la lectura en estudiantes de sexto semestre del programa de Ciencias del Deporte y la Actividad Física desde la Biblioteca Gerónimo Osiris de CECAR /

Trabajo de grado (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.

Avilés, J,M. (2006). Bullying: El maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en
la escuela. Salamanca: Amarú.

Bandura, A., Ross, D, y Ross, S. (1963). Imitation of film-mediated aggressive models. Journal of
Abnormal and Social Psychology, 66, 3-11. doi: 10.1037/ h0048687

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del Desarrollo Humano. Experimentos en entornos
naturales y diseñados. Barcelona.

Cajigas, N., Khan, E., Luzardo, M., Najson, S. y Zamalvide, G. (2004). Escala de Agresión entre
pares para adolescentes y principales resultados. Acción Psicológica. Madrid: España; (3)3,
pp. 173-186.

Canchila, E. (2016). Correlación entre las manifestaciones del fenómeno de bullying y
desconexión moral que percibe un grupo de escolares con edades entre los 10-15 años que
asisten a la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan en el Departamento de
Sucre. Universidad del Norte.

Chaux, E. (2012). Educación, Convivencia y agresión escolar. Bogotá: uniandes, Taurus,
Santillana

Collazos, L., Gutiérrez, S. y Hewitt, R. (2010). Caracterización del acoso escolar en estudiantes
de género masculino de 12-16 años de una Institución Educativa Privada de Bogotá.
Facultad de Psicología. Universidad de la Sabana. Recuperado de:
http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/6708/125658.pdf?sequence=
1&isAllowed=y

Contador, M. (2001). Percepción de la violencia escolar en estudiantes de enseñanza media.
Psykhe, 10 (1), 69-80.

Costa, M. (1998). ¿Por qué hay niños que cuando jóvenes llegan a comportarse violentamente?
Claves para comprender el desarrollo de la violencia. Anuario de Psicología Jurídica, 163-
179

Díaz-Aguado Jalón, María José, (2005) “por qué se produce la violencia escolar y cómo
prevenirla”

Díaz, M. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson Educación.
Recuperado de:
http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/Billbao.071.conferencia.pdf

Díaz-aguado, M. J.; Martínez Arias, r., y Martín Seoane, G. (2004): Prevención de la violencia y
lucha contra la exclusión desde la adolescencia, volumen uno: La violencia entre iguales
en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación, Madrid,
Instituto de la Juventud.

Durkheim, E. (1967). De la división social del trabajo. Recuperado de:
http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/D/Durkheim,%20Emile%20-
%20Division%20del%20trabajo%20social.pdf

Fernández, L. (2011). Propuesta sobre un proyecto para el estudio de la violencia escolar y su
incidencia en el proceso de aprendizaje en los Liceos Bolivarianos del Municipio
Libertador-Edo. Mérida. El fortalecimiento de la autoestima como medio eficaz para la
prevención de la violencia.


Gabarda, V. (2016). Bullying en el aula. Aprende que tipos de bullying existen, cuales son los
factores de riesgo y como detectarlo y prevenirlo. Universidad Internacional de Valencia.
Recuperado de:
https://ampavirgendelapaz.files.wordpress.com/2015/10/ebook_bullying.pdf

Hernández, Fernández y Baptista (2007). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw
Hill. Mexico.

Hugh-jones, D., y Smith, p. k. (1999): «Self Reports of Short-and long-term Effects of Bullying
on Children who Stammer», British Journal of Educational Psychology, 69, pp. 141-158.

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en
ciencias sociales. DF, México: McGraw Hill Interamericana.

Kwast, E.; Laws, S. (2007). Estudio del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra
los niños. Recuperado de:
http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/270/Nuestros_Derechos_Version
_Amigable_final_3(1).pdf

Jiménez, K. (2016). Caracterización de los adolescentes involucrados en el bullying. Facultad de
Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de:
https://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/57899/JIMENEZ-ARRIAGAKAREN-MPSICO-0411249.pdf?sequence=1

Joaquín A. (2006). Las estrategias de afrontamiento, ¿medidoras a largo plazo de las víctimas de
bullying? Anuario de Psicología Clínica y de la salud; p.p. 5-26. Recuperado de:
http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_2_esp_15-26.pdf

Llano, C. y Villegas, D. (2014). Caracterización de la violencia escolar entre pares, estudiantes de
Sexto a Noveno de una Institución Educativa del Municipio Líbano Tolima (2014).
Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Tolima. Recuperado de:
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1158/1/RIUT-CEA-spa-2014-
%20Caracterizacion%20De%20La%20Violencia%20Escolar%20Entre%20Pares,%20Est
udiantes%20De%20Sexto%20A%20Noveno%20De%20Una%20Institucion%20Educativ
a%20Del%20Municipio%20Libano%20Tolima%202014.pdf

Márquez, I; Moreno, F y Izarzugaza, I. (2006) La violencia colectiva: Un problema de salud
pública pendiente de ser investigado. Norte de salud mental (25), pp 45-59. Recuperado
de: http://documentacion.aen.es/pdf/revista-norte/volumen-vi/revista-25/045la-violenciacolectiva--un-problema-de-salud-publica-pendiente-de-ser-investigado.pdf

Martínez, M; Robles, C; Amar, J y Crespo, F. Crianza y desconexión moral en infantes: Su relación
en una comunidad vulnerable de Barranquilla. Revista Latinoamericana de Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 315-330. Recuperado de:
http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a22.pdf

Meneses, Y. (2014). Representaciones sociales sobre afrodescendientes: La aventura cultural, la
violencia sexual-género y luchas multidimensionales. UNIANDES, Julio- diciembre 2014,
N.18, 76-92. Recuperado de:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/10997

Morales, J. (2001). La prevención de la violencia en la infancia y la adolescencia. Una
aproximación conceptual integral. Intervención Psicosocial, 10 (2), 221-239

Monreal, M; Povedano, A y Martínez, B. (2013). Modelo ecológico de los factores asociados de
la violencia de género en parejas adolescentes. Journal for Educators, Teachers and
Trainers, 5(3), pp. 105 – 114.

Nabuzoka, D., y Smith, P. (1993): «Sociometric Status and Social Behavior of
ChildrenwithandWithoutLearningDifficulties», en Journal of Child Psychology and
Psychiatry, 34, pp.1435-1448.

Olweus, D. (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares (Trad. 1998). Madrid: Morata:

OMS (2002). Informe Mundial sobre la violencia y la salud. Recuperado de:
http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pd
f

Pamela, A. (2015). Construcción de significados que otorgan los alumnos de séptimo de enseñanza
básica al acoso escolar entre pares en un colegio de la comunidad de las Condes. Facultad
de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Recuperado de:
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136104/adriana.pdf?sequence=1

Paredes, M.; Álvarez, M.; Lega, M. y Vernon, A (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno
del "Bullying" en la ciudad de Cali, Colombia. Segunda Sección: Estudios e
Investigaciones. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
Manizales; (6) 1, Recuperado de:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X2008000100010
&lng=pt&nrm=.pf&tlng=es

Peiro, S. (2003). La educación familiar como modelo para contrarrestar la violencia.
Panamericana de Psicología, (4), 232-253

Ramos, L (2010). La agresividad de los adolescentes de educación secundaria. Secretaria de
Educación Cultura y Deporte. Chihuahua. Recuperado de:
www.cchep.edu.mx/docspdf/cc/119.pdf

Rivers, I. (1999): «Peer Victimisation and life-span Development», en Paper presented at the
Inaugural European Conference on Gay and Lesbian Identities,University College,
Londres, marzo (citada por Eslea y Rees, 2001).

Rodríguez, P. R., Seoane, L.A., y Pedreira, J.L. (2006). Niños contra niños: El Bullying como
trastorno emergente. Revista Anuales de Pediatría, 64(2), 162–166.

Saavedra, E., Villalta, M. y Muñoz, M. (2007). Violencia escolar: la mirada de los docentes.
Limite, 2(15), 39-60. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/836/83601503.pdf

Sáenz, S. y Vergara, J. (2016). Bullying en estudiantes de secundaria de las Instituciones
Educativas estatales de la UGEL 07 y nivel de preparación del docente para abordarlo.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Marcelino Champagnat. Recuperado
de:
http://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/handle/UMCH/36/Tesis%20%28Saenz%20Chap
arro%20y%20Vergara%20Diaz%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Serrano, A. e Ibarra, I (2005). Informe violencia entre compañeros de escuela. Centro Reina Sofía
para el estudio de la violencia. Valencia. España. Recuperado de:
https://convivencia.files.wordpress.com/2012/05/informe_reina_sofiaviolencia200594p.pdf

Trautmann, A. (2008) Maltrato entre pares o "bullying". Una visión actual. Revista chilena de
pediatría. (79) 1. Recuperado de:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000100002

Valadez, I. (2008). Violencia Escolar: Maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la zona
metropolitana de Guadalajara. México. Recuperado de:
http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/violencia_escolar_libro.pdf

Esta investigación tiene como propósito caracterizar los diferentes tipos de violencia escolar que se generan en los adolescentes con edades entre 14 y 16 años, de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento en el departamento de Córdoba. Para alcanzar tal fin, el estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de alcance descriptivo. La recolección de los datos se hizo mediante la aplicación de un instrumento titulado Escala para caracterizar la violencia escolar, el cual se aplicara a 90 estudiantes de la Institución Educativa anteriormente mencionada, con el cual se buscaba determinar los diferentes tipos de violencia escolar que se presentan en éste Establecimiento Educativo. Así, metodológicamente, esta investigación centra sus objetivos en: primero, describir las características sociodemográficas de los adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba). El segundo, pretende identificar los tipos de violencia escolar que se manifiesta en los adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba). Por último, busca identificar las víctimas, victimarios y observadores de la violencia escolar en los adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa San Simón Sede Sagrado Corazón de Jesús del Municipio de San Andrés de Sotavento (Córdoba).
El trabajo.

This research aims to characterize the several types of school violence that are generated in students between 14 and 16 years, in the institution San Simón Sagrado Corazon de Jesus in the municipality of San Andrés de Sotavento in The Department of Córdoba. To achieve this goal, the study has a quantitative approach, with a non-experimental design and descriptive scope. The data collection will be through the application of a scale instrument to characterize school violence, which applies to 90 students of the educational institution mentioned above, it tries determine the different types of school violence presented in this educational establishment. Methodologically, this research focused its first aim in describe the sociodemographic characteristics of adolescents aged 14 to 16 years from this institution. second aim, to identify the types of school violence manifested in adolescents aged 14 to 16 years in the San Simon Educational Institution. Finally the aim is to identify victims, perpetrators and observers of school violence in adolescents aged 14 to 16 years of the San Simón in Sagrado Corazon de Jesus Educational Institution of the Municipality of San Andrés de Sotavento (Córdoba). El trabajo.

Especialización en Investigación Aplicada a la Educación

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer