Cartilla Ambientalito como estrategia pedagógica para fomentar el cuidado del medio ambiente en estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros / Oriela María Galeano Galeano Lina Gabriela Hoyos Rubio María Claudia Rhenals Martínez ; director Jhon Edinson Anaya Herrera.

Por: Galeano Galeano, Oriela María [autora]Otros autores: Hoyos Rubio, Lina Gabriela [autora] | Rhenals Martínez, María Claudia [autora] | Anaya Herrera, Jhon Edinson [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022Descripción: 4.7 MB : 113 páginas ; figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Aprendizaje | Conservación de los recursos naturales | Derecho ambiental | Desarrollo sostenible | Educación ambiental | Cartilla | Educación ambiental | Estrategia | Objetivos del desarrollo sostenibleNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Modalida Virtual. Cartago - valle del Cauca, 2022. Tema: La labor docente es un factor clave para el fortalecimiento del cuidado del medio ambiente en las instituciones educativas, por lo que esta investigación se centró en analizar el impacto de la cartilla digital Ambientalito como estrategia lúdico pedagógica para los niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, enmarcada en un enfoque cualitativo y tipo investigación-acción, en el cual se vincularon voluntariamente 3 docentes del Centro Educativo y 26 estudiantes. En primera instancia, se diagnosticó la problemática ambiental inherente al contexto del Centro Educativo, teniendo en cuenta el componente ecológico de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS, luego se diseñó y analizó el impacto de la cartilla digital Ambientalito como estrategia lúdico pedagógica y, por último, se evaluó la intervención. Entre los resultados se obtuvo que el centro educativo está en un nivel bajo en formación y gestión de los ODS referentes al ambiente, y al implementar la cartilla se observó que el 100% de los estudiantes muestreados participaron activamente en cada una de las sesiones planificadas, por lo que los docentes valoraron al 100% la iniciativa, comprometiéndose a vincularla al proyecto ambiental escolar PRAE y a las clases de naturales y ciencias sociales. En conclusión, la cartilla Ambientalito puede ofrecer un recorrido inductivo (de lo particular a lo general) o deductivo (de lo general a lo particular), haciendo un aprendizaje significativo en los menores. El trabajo.Tema: Teaching work is a key factor for strengthening environmental care in educational institutions, so this research focused on analyzing the impact of the Environmentalito digital booklet as a playful pedagogical strategy for boys and girls in the first grade of the Center. Educational Miracles, framed in a qualitative approach and research-action type, in which 3 teachers from the Educational Center and 26 students voluntarily joined. In the first instance, the environmental problem inherent to the context of the Educational Center was diagnosed, taking into account the ecological component of the Sustainable Development Goals ODS, then the impact of the Environmentalito digital booklet was designed and analyzed as a playful pedagogical strategy and, finally, the intervention was evaluated. Among the results, it was obtained that the educational center is at a low level in training and management of the SDGs related to the environment, and when implementing the primer, it was observed that 100% of the sampled students actively participated in each of the planned sessions. Therefore, the teachers valued the initiative 100%, committing to link it to the PRAE school environmental project and to the natural and social sciences classes. In conclusion, the Ambientalito primer can offer an inductive route (from the particular to the general) or deductive (from the general to the particular), making significant learning in minors. Keywords: strategy, Sustainable Development G El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
LCPI-08915 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08915

Trabajo de grado (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Modalida Virtual. Cartago - valle del Cauca, 2022.

Abad, A. (2015). El reciclaje, como estrategia para el incremento del empleo, aplicación
económica de residuos y el cuidado del medio ambiente. DELOS Desarrollo Local
Sostenible, 9. https://www.eumed.net/rev/delos/22/reciclaje.zip

Amaya, Y. M., y Valiente, S. B. (2018). Explorando en la huerta me divierto, aprendo y el medio
ambiente protejo. Colecciones Digitales, 68.
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7284/UVDTPED_AmayaMahet
eYenny_2018.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Amérigo, M., García, J., y Sánchez, T. (2013). Actitudes y comportamiento hacia el medio
ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Javeriana.
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1733/5807

Azcuy, V. (2016). La entrevista en el estudio teológico de la espiritualidad. Presupuestos
epistemológicos, investigación cualitativa y aportes de una técnica. Biblioteca Digital de
la Universidad Católica Argentina, 3.
https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/34079/La%20entrevista%20en%2
0el%20estudio%20de%20la%20espiritualidad.%20Presupuestos%20epistemol%C3%B3
gicos%2C%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20y%20aportes%20de%20una%20t
%C3%A9cnica.pdf?sequence=1

Barrera, L., Murillo, L., Méndez, M., Castillo, M., Zúniga, J., y Castro, S. (2021). Causas,
consecuencias y qué hacer frente al cambio climático: análisis de grupos focales con
estudiantes y profesores universitarios. Revista mexicana de investigación educativa.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1405-
66662020000401103ylang=es

Bautista, S. A., y Sánchez, E. Y. (2015). Programada de educación ambiental para el cuidado y
conservación del medio ambiente en Estudiantes del 5° de Educación Secundaria. Educare
et Comunicare, 5. https://core.ac.uk/download/pdf/147580041.pdf

Blas, M. (2014). Concienciar al alumnado de Educación Primaria sobre la importancia de cuidar
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2539/blas.guinovart.pdf?sequence=1y
isAllowed=y

Bracamonte, R. (2014). La observación participante como técnica de recolección de información
de la investigación etnográfica. Arjé, 5. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj17/art11.pdf

Carmita, Z. M., y Mendoza, A. P. (2015). Formación de hábitos para el cuidado del medio
ambiente en la educación inicial. San Gregorio, 3.
http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/53/9

Castro, C. P., y Chantre, L. F. (2020). Las TIC como estrategia pedagógica para la enseñanza –
aprendizaje hacia la conservación del medio ambiente en docentes de la Institución
Educativa Bordones. Sociedad Colombiana de Investigación e Innovación Formativa -
SCOIF, 15. http://scoif.com/revistas/index.php/sociales/article/view/23/43

Castro, F. V. (2019). Plan de negocio para la creación de un Jardín Infantil ecológico con nuevas
prácticas académicas sobre la conciencia ambiental, tecnologías limpias en su
infraestructura y ambientes sostenibles. Universidad, 20 2007.
https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9798/CastroFernanda2019.pdf?sequ
ence=1yisAllowed=y

De Aguas, L., Marín, Y. y Muñoz, E. (2021). Implementación de estrategias de enseñanza de los
Objetivos del Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo
Milagros, Sincelejo-Sucre. [Tesis de pregrado. CECAR].

Díaz, C., y Prada, K. (2019). Aprendizaje ambiental significativo a través de la implementación
de un modelo de educación ambiental, estudio de caso: Institución Educativa de Machado
Bolívar – Colombia. Luna Azul, 48.

Flórez, G., Rincón, A., Cardona, P., y Gallego, F. (2018). Herramientas de aprendizaje para
favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede
Manizales, Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6313002

Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES). (2016). Cartilla Técnica proyectos Ambientales.
https://cidoc.marn.gob.sv/documentos/cartilla-tecnica-para-la-ejecucion-de-proyectosambientales-escolares-guardianes-ambientales/

Forero, E. (2019). Mi cuento… es la conciencia ambiental. [Tesis de pregrado. Universidad Nueva
Granada]. https://repositorio. idep. edu. co/handle/001/277

Franco, V. (2017). Educación ambiental y Conservación al medio ambiente en la Institución
Educativa Inicial Nº 032 Niño Jesús de Zárate -San Juan de Lurigancho. [Tesis de grado.
UCV]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/14995

Gómez, J. J., y Muñoz Valencia, M. C. (2016). Felicidad en el trabajo: acercamiento a través de
una propuesta de entrevista estructurada. [Tesis de grado. Universidad de Antioquia].
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8020/1/GomezJose_2016_FelicidadT
rabajoAcercamiento.pdf

Gonzales, R. (2017). Estudio sobre la conciencia ambiental en niños de educación primaria en un
entorno rural. [Tesis de pregrado. Universidad de Valladolid].

González, A. (2004). La preocupación por la calidad del medio ambiente. un modelo cognitivo
sobre la conducta ecológica. E-Prints Complutense.
https://eprints.ucm.es/id/eprint/4390/1/T26479.pdf

Hernández - Sampieri, R., y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación Las Rutas
Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill
INTERAMERICANA.
https://books.google.es/books?hl=esylr=yid=5A2QDwAAQBAJyoi=fndypg=PP1ydq=he
rnandez+sampieri+cualitativayots=TjUgXZpF2ysig=NXeQfKVr3FMgfKbxLxqN53CW1uU

Holgado, D. (2013). Diario de Campo. Hispana para el análisis de redes sociales, 3.
https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v24-n2-holgado/pdf-es

lño, W. G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo la historia oral como
método. Dialnet, 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6521971

Maldonado, J., y Vega, M. (2014). La cultura ambiental sobre el cuidado del agua y su incidencia
en la formación de los niños y niñas de educación inicial de la unidad educativa “madre
teresa bacq” de Ibarra, en el periodo 2012- 2013”. [Tesis de pregrado. Universidad
Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4952

Marmolejo, M. F. (2015). La educación ambiental y su aporte en la formación de hábitos de
conservación y cuidado del medio ambiente de educación inicial, de la escuela Isabel La
Católica Babahoyo Provincia de los Ríos, 2015. Dspace. file:///D:/Downloads/T-UTBFCJS-PARV-000097.pdf

Martinez, M. (2020). La educación como fundamento rector de una cultura ambiental. Revista
Iberoamericana de Investigación y Desarrollo Educativo.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2007-
74672020000100136ylang=es

Medina., A. V. (2019). Estrategias de participación activa en el cuidado del medio ambiente.
Repositorio Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45389

Méndiz, A. (2010). Estrategias de sensibilización medioambiental en los niños: el
Advergaming. V. Ros et al., e-Branding Verde, Dykinson, Madrid, 87-110.

Mónica, A. P. (2014). Responsabilidad social para el manejo de residuos urbanos en el municipio
de Turbana - Bolívar, caribe colombiano. Archivo PDF:
https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/19888/LAURA%20CAMILA
%20G%c3%93MEZ%20CARO%20JUNIO%204%20%281%29.pdf?sequence=1yisAllo
wed=y

Montesdeoca, M. (2014). La custodia del territorio como estrategia de protección del medio
ambiente. Actualidad Jurídica Ambiental, 22.
https://www.actualidadjuridicaambiental.com/wpcontent/uploads/2014/01/2013_11_09_Montesdeoca_Custodia_del_Territorio.pdf

Muñoz, A. (2020). Recorrer, Concienciar y Preservar. Memorias, 1-156.
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/135484/Mu%c3%b1oz%20-%20PRAA0162%20RECORRER%2c%20CONCIENCIAR%20Y%20PRESERVAR.pdf?sequenc
e=4yisAllowed=y

Rado, J., y Núñez, V. (2018). Incentivando una conciencia ambiental a partir de los talleres
reciclando mi mundo en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada
Futura Schools Sede Tiabaya- Arequipa [Tesis de pregrado. Universidad Nacional de San
Agustín De Arequipa].
http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/7391/EDCratu3.pdf?sequence=1&
isAllowed=y

Ramírez, J. V. (2017). El sentido ético en la responsabilidad social: economía, innovación y medio
ambiente. Ensayos Economía, 11. http://www.scielo.org.co/pdf/enec/v27n50/2619-6573-
enec-27-50-15.pdf

Requena, Y. C. (2018). Investigación Acción Participativa y Educación Ambiental. Revista
Scientific, 3(7), 20. file:///D:/Downloads/Dialnet-Investigación Acción Participativa
EducacionAmbienta-7011919.pdf

Rivas, B. A. (2020). Caracterización y medición de la huella ecológica como estrategia
pedagógica generadora de actitudes positivas para el cuidado del medio ambiente.
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78447/43571777.2020.pdf?sequence
=1yisAllowed=y

Rodríguez, A. (2018). Propuesta Eco pedagógica para Promover Actitudes Pro ambientales hacia
el cuidado del Medio Ambiente y el Entorno Escolar en estudiantes de la sede Fusacatán
de la IEM José Celestino Mútis. Repositorio, 135.
https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/3040/PROPUE
STA%20ECOPEDAG%c3%93GICA%20PARA%20PROMOVER%20ACTITUDES%2
0PROAMBIENTALES%20HACIA%20EL%20CUIDADO%20DEL%20MEDIO%20A
MBIENTE...pdf?sequence=1yisAllowed=y

Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en
el debate teórico contemporáneo. [Tesis de grado. Universidad de Buenos Aires –
CONICET (Argentina], 22.
http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/2880/La%20teor%c3%a
da%20de%20la%20experiencia%20de%20John%20Dewey%20significaci%c3%b3n%20
hist%c3%b3rica%20y%20vigencia%20en%20el%20debate%20te%c3%b3rico%20conte
mpor%c3%a1neo.pdf?sequence=1yisA

Salcedo, T. M. (s.f.). El diario de campo del desconocimiento al reconocimiento de la diversidad
biológica de San Zenón [Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional].
http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/4306

Sarango, J., Sánchez, S., y Landívar, J. (2016). Educación Ambiental. ¿por qué la historia?
SCIELO. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2218-
36202016000300025

Serrano, M. A. (2016). Concienciar a la sociedad sobre la salubridad y cuidado al medio ambiente,
mediante el diseño de baños móviles destinados a los pobladores del centro histórico del
Distrito Metropolitano de Quito. Tecnológico Superior Cordillera, 1.
https://www.dspace.cordillera.edu.ec/bitstream/123456789/2211/1/152-EMP-RH-16-16-
1722854724.pdf

Valderrama, A. A. (2019). Eco cuentos educando a la primera infancia en el cuidado del medio
ambiente aplicando las TIC. [Tesis de posgrado, Universidad Santiago De Cali]
https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/3124/MEDIO%20AMBIEN
TE%20APLICANDO%20TIC.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Valdés, M. C., Martínez R., C. G., y Camachi M., M. A. (2017). La dimensión ambiental para el
aula innovadora un contenido educativo digital por la no contaminación tecnológica.
Dialnet, 6(2). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6132052.pdf

Vallejo, A. A., y Villota García, L. M. (2015). Manejo adecuado de los residuos sólidos en el
Centro Educativo El Tambillo, Municipio De Sandoná -departamento importancia de la
conservación del medio ambiente. [Tesis de pregrado, Los libertadores fundación
universitaria].
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/263/AnaAliciaVallejoVelas
quez.pdf?sequence=2yisAllowed=y

Vargas, F. (02 de marzo de 2005). La contaminación ambiental como factor determinante. Public
Health, 11.
https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/resp
/v79n2/v79n2a01.pdf

Vázquez, A. B. (2016). Libros digitales y cursos en línea apoyados en ambientes virtuales y objetos
de aprendizaje para las asignaturas de Ingeniería Ambiental I y II. Repositorio de
Innovación Educativa. http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5185

Vera, K. M. (2015). Estrategias metodológicas para promover el amor y cuidado al medio
ambiente en los niños de inicial II. Repositorio Universidad de Guayaquil, 91.
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14656

Villalobos, A. G., y Lara, B. A. (2021). Cultivando un presente para tener un mejor futuro
ambiental:
https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25978/VillalobosValdesAngie
Geraldin%3bLaraJimenezBrandonAlexis2021ebook.pdf?sequence=2yisAllowed=y

Vizuete, G., y Criollo, J. (2018). El cuidado del medio ambiente y su importancia en la educación
inicial. Didasc@lia: Didáctica y Educación. file:///D:/Downloads/Dialnet-El
CuidadoDelMedioAmbienteYSuImportanciaEnLaEducaci-6716271.pdf

La labor docente es un factor clave para el fortalecimiento del cuidado del medio ambiente en las instituciones educativas, por lo que esta investigación se centró en analizar el impacto de la cartilla digital Ambientalito como estrategia lúdico pedagógica para los niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, enmarcada en un enfoque cualitativo y tipo investigación-acción, en el cual se vincularon voluntariamente 3 docentes del Centro Educativo y 26 estudiantes. En primera instancia, se diagnosticó la problemática ambiental inherente al contexto del Centro Educativo, teniendo en cuenta el componente ecológico de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS, luego se diseñó y analizó el impacto de la cartilla digital Ambientalito como estrategia lúdico pedagógica y, por último, se evaluó la intervención. Entre los resultados se obtuvo que el centro educativo está en un nivel bajo en formación y gestión de los ODS referentes al ambiente, y al implementar la cartilla se observó que el 100% de los estudiantes muestreados participaron activamente en cada una de las sesiones planificadas, por lo que los docentes valoraron al 100% la iniciativa, comprometiéndose a vincularla al proyecto ambiental escolar PRAE y a las clases de naturales y ciencias sociales. En conclusión, la cartilla Ambientalito puede ofrecer un recorrido inductivo (de lo particular a lo general) o deductivo (de lo general a lo particular), haciendo un aprendizaje significativo en los menores. El trabajo.

Teaching work is a key factor for strengthening environmental care in educational institutions, so this research focused on analyzing the impact of the Environmentalito digital booklet as a playful pedagogical strategy for boys and girls in the first grade of the Center. Educational Miracles, framed in a qualitative approach and research-action type, in which 3 teachers from the Educational Center and 26 students voluntarily joined. In the first instance, the environmental problem inherent to the context of the Educational Center was diagnosed, taking into account the ecological component of the Sustainable Development Goals ODS, then the impact of the Environmentalito digital booklet was designed and analyzed as a playful pedagogical strategy and, finally, the intervention was evaluated. Among the results, it was obtained that the educational center is at a low level in training and management of the SDGs related to the environment, and when implementing the primer, it was observed that 100% of the sampled students actively participated in each of the planned sessions. Therefore, the teachers valued the initiative 100%, committing to link it to the PRAE school environmental project and to the natural and social sciences classes. In conclusion, the Ambientalito primer can offer an inductive route (from the particular to the general) or deductive (from the general to the particular), making significant learning in minors. Keywords: strategy, Sustainable Development G El trabajo.

Licenciatura en Pedagogía Infantil

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer